Las ampliaciones del Metro de Granada, pueblo a pueblo incluido ATARFE

EL PERIÓDICO GRANADA HOY PUBLICÓ EL 30 DE MARZO ( hace dos dias) ESTE ARTÍCULO SOBRE EL PLANTEAMIENTO QUE LOS TÉCNICOS DEJAN A LOS RESULTADOS DE UN FUTURO PLAN DIRECTOR

Dicho artículo lo pueden leer entero en el siguiente enlace: https://www.granadahoy.com/granada/ampliaciones-metro-granada-pueblo_0_2003591775.html

Pero en cuanto a nuestro municipio se expresa lo siguiente:

Ni siquiera Atarfe, que tenía comprometida la expansión Norte, parece ver ahora cerca la llegada de los tranvías.

Atarfe

Puede resultar el más llamativo de todos. En febrero de 2023, la Consejería de Fomento comenzó las catas de terreno en Albolote para la extensión Norte, que daban el pistoletazo de salida a la redacción del proyecto. El mismo se definía, entonces derivado del estudio informativo, como una línea ampliada desde la cabecera alboloteña hasta la plaza de toros Coliseo de Atarfe, con un trazado que evitaba el paso por el casco antiguo de la localidad atarfeña, y que optaba por colocar las vías en la Ronda de Lindaraja y la avenida Circunvalación. Se escogió entonces esta opción a pesar de que la zona contigua, a este de la vía, estaba aún sin desarrollar, pero en vistas a que estas parcelas se urbanizaran en el futuro, más cuando los trenes llegaran a la zona.

Sin embargo, la Junta cambia de parecer en el texto del Plan de Transporte. Admite, o más bien recuerda que, «en su configuración actual, no se espera que atraiga suficiente demanda para justificar la inversión esperada». Eso no fue obstáculo para que se pusiera en marcha el proyecto de construcción. Sin embargo ahora «recomienda no implementar esta extensión por el momento, estudiando fasear su ejecución y evaluar posibles opciones para aumentar su atractivo para la ciudadanía». Esto retrasa sine die toda la redacción de la ampliación Norte en Atarfe.

Lo que plantea ahora la Junta es ampliar el Metro después del desarrollo urbanístico de la zona. Es decir, se cambia el criterio del estudio informativo de 2021. Es más, según el Plan «el objetivo sería maximizar las sinergias entre la Ampliación Norte y el desarrollo urbanístico de Albolote y Atarfe, transformando una debilidad actual en una oportunidad». Es decir, que «los ingresos de este desarrollo urbano podrían utilizarse potencialmente como un fondo para financiar este y otros proyectos de transporte relacionados».

Albolote

A Albolote ya llega el Metro, ergo no tendría tanta urgencia por tener trenes. Sin embargo, desde su cabecera parte la extensión hacia la plaza de Toros de Atarfe y desde una de sus calles comenzaron las catas para el desarrollo del proyecto de obras. Vendría a dar servicio a la zona Noroeste del pueblo con una parada más de Metro de las actuales. Pero de aquello poco más de sabe, más allá de que el Plan nivela el problema de captación de clientes de esa zona de la localidad alboloteña al de Atarfe, también vinculando sus fases a la inversión urbanística y a su desarrollo.

FOTO: Campaña geotécnica del proyecto de construcción de la Prolongación Norte del Metro de Granada en Albolote en febrero de 2023 / Jesús Jiménez / Photographerssports

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