25 febrero 2024

Científicas en activo amadrinan aulas de los centros educativos de Atarfe

El lunes 29 de enero arrancó el proyecto ‘Amadrina un Aula, incluido en la XV edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe. De esta forma comenzaron a celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero).

Durante dos semanas, entre el lunes, 29 de enero, y el viernes, 9 de febrero, trece científicas visitaron o establecieron encuentros virtuales, cada una con su centro amadrinado. La primera fue la investigadora predoctoral en la UCLouvain en Bruselas (Bélgica), Alba Sánchez Montalvo, madrina del CEIP Dr. Jiménez Rueda la que, a partir de las 9:30 h, mantuvo un encuentro virtual con el alumnado y docentes de este colegio.

Le han seduido presencialmente el jueves, 1 de febrero, la doctora en Ciencias de la Educación, María Santamarina Sancho, en el SEPER Mariana Pineda, (17:30 h); el 2 de febrero, la licenciada en Medio Ambiente, Gloria Casado Chica, en el Novashool Medina Elvira (10 h), y la enfermera del servicio de urgencias del hospital neurotraumatológico de Granada,  Blanca Rivera Aranda, en el Dr. Jiménez Rueda (10 H). Ya en la jornada del 5 de febrero, a partir de las 10 h. la veterinaria María Zurita Navarro, quien como madrina de SAFA Atarfe, asistió a este centro. Por su parte, la licenciada en Farmacia, Bioquímica y Diplomada en Ciencias Religiosas, María Gema Fuentes Cano mantuvo un encuentro virtual con el alumnado de SAFA Atarfe (10 h) al igual que la profesora de Química, Inmaculada Pilar Hidalgo Alonso, que lo hizo presencialmente con estudiantes del IES Ilíberis (11:30 h).

Así mismo, el martes, 6 de febrero, se continuaron estos encuentros con la visita de la fisioterapeuta Cristina Fernández Valera que visitó el CEIP Atalaya (9:30 h) y el jueves 8 de febrero Ana Isabel López Rodríguez tuvo su encuentro con escolares del CEIP Clara Campoamor (10:30 h). Por último, cuatro son los encuentros realizadod el viernes, en concreto, el de la enfermera y Antropóloga Social y Cultural, Mari Ángeles Pérez Morente, con estudiantes del IES Vega de Atarfe (8:30 h); y en el CEIP Medina Elvira (9:45 h); el de la odontóloga, Elisa María García Santiago, con alumnado del CEIP Fernando de los Ríos (10 h) y, por último, el de la licenciada en Biología- y Bioquímica, Mari Carmen Flores Martín, con estudiantes del IES Ilíberis (12 h)

Ha sido una dias en que se ha pretendido visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 

Y al mismo tiempo conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

 

A %d blogueros les gusta esto: