1.- ¿ Que centro has amadrinado?
He colaborado con una charla relacionada con mi trabajo en el IES Illíberis
 
1.- Y tú ¿ de quién eres?  te sugerimos : ( dónde naciste, quiénes son tus padres, motes si los tienen, composición de tu familia en especial de tus abuelos  , amistades de pequeña y de joven.tu afición al voleibol ) tus vivencias de ATARFE
 
Nosotros somos de Caparacena, mis padres no son muy conocidos en Atarfe, aunque viven allí desde 1975. Se mudaron de Caparacena a Atarfe cuando éramos pequeños, para que fuéramos al colegio y después al instituto en Atarfe (en aquella época no había instituto en todos los pueblos).
Mi hermano pequeño ya nació en Atarfe y también vive en el pueblo. El mayor y yo hemos pertenecido siempre al grupo de «la cuchara de palo» , y muchas de las vivencias memorables están vinculadas a este gran grupo de amigos en la feria de Atarfe y el carnaval entre otras cosas…pues también llevan 30 años  haciendo la olla de San Antón en mi casa de Caparacena.
 
2.-¿ qué estudios has realizado?
 
Estudié la licenciatura de Biología, los tres primeros años en Granada, y seguidamente realicé la especialidad de Bioquímica en Valencia…todo al mismo tiempo que mi hermano estudiaba telecomunicaciones en Barcelona, gracias a las becas que recibimos y al gran esfuerzo de mis padres.
Nunca recibí un trato diferente en casa en lo que a estudiar se refiere por ser niña, y eso, tratándose de esa época, dice mucho en favor de mis padres. 
Hubo un maestro en el colegio que marcó un antes y un después en mi vida cuando tenía 10 años; hasta ese momento mis notas eran más bien justitas,  pero a raíz de un examen de matemáticas que hice perfecto, me sacó a la pizarra y me puso ante mis compañeros como ejemplo de esfuerzo y superación, constancia….aquello supuso una inyección de confianza, ilusión, ganas de hacer las cosas bien y no decepcionarlo. Su nombre era «Don Joaquín» y nunca olvidaré aquello porque me inyectó una gran dosis de confianza y autoestima…¡que arma tan poderosa poder influir en los niños tanto en un sentido como en otro!
Cuando estaba en tercero de BUP y le confesé a mi profesor de biología que yo quería ser bióloga, me dijo textualmente que me buscara un novio notario, pero eso fue una broma que no quiero que salga de contexto, ya que era un gran profesor y una persona respetuosa y justa. Finalmente entré en biología, y el notario nunca apareció ni fue buscado.
 
3.- Muchas mujeres tienen problemas para llegar a cumplir sus metas. ¿ Te consideras Feminista?  ¿cuales son los principales retos que la mujer debe superar para conseguir sus objetivos? ¿ Es fácil para una mujer meterse en el campo de la ciencia? ¿ que dificultades has tenido que superar para llegar hasta donde hoy has llegado?
 
Yo en particular no me he sentido nunca discriminada profesionalmente por ser mujer, e incluso mis padres con la limitación económica que había, nunca favorecieron a mi hermano en ese sentido, tuve las mismas oportunidades, pero reconozco que eso no era lo normal.
Pienso que hoy en día, muchas veces la limitación está dentro de las mismas mujeres, por convicciones adquiridas en la infancia. Trabajo en una empresa que apuesta por la mujer y los jóvenes, no estoy en la universidad ni en investigación y no sé si en ese contexto es distinto. Lo que sí pienso es que las mujeres nos auto presionamos con los horarios y la dedicación a la familia, ya que nos sentimos mal si no lo anteponemos a todo, y el hombre tradicionalmente salía fuera de casa y no se lo planteaba, pero eso está cambiando también.
Trabajo con más gente que hace lo mismo, lo cual te da flexibilidad, pero no siempre fue así, ya que trabajando en pequeñas empresas con poco personal y con muchas cosas que dependían de mi, no tenía esa flexibilidad y me llevaba trabajo a casa.
 
4.- Solo el 19 % de las mujeres en España estudia una carrera científica , crees que hay cambiar los currículos para favorecer la incorporación de las mujeres a la ciencia? ¿ Que le aconsejas a las chicas que hoy están preparándose para estudiar una carrera y tienen dudas de que elegir?
 
Hay que intentar que la gente elija lo que realmente le gusta sin prejuicios. Creo que hay que influir en la mente de las niñas desde la más tierna infancia, que sientan que pueden hacer lo que les gusta, y que tengan la oportunidad de conocer cosas distintas.
En relación a las dudas para elegir, debe ser aquello que te gusta y te apetece estudiar, después ya se irá trazando el camino con esfuerzo, dedicación y oportunidades.
 
5.- ¿que sientes al amadrinar un centro en Atarfe? ¿como te has sentido en esta experiencia?
 
Me siento responsable de trasladar a estas jóvenes generaciones que es posible hacer una carrera de ciencias siendo un alumno normalito, sin un gran expediente, pero con vocación y constancia, paso a paso y trabajar en lo que te gusta -aunque es cierto que nada es perfecto, ninguna situación lo es- pero es posible aportar en este campo tu pequeño granito de arena, desde tu humilde posición. No hace falta aspirar a premio nobel o ser astronauta.
Fue grato volver a mi instituto después de 35 años y compartir mi experiencia con los chavales.
 
A %d blogueros les gusta esto: