21 noviembre 2024

1.- ¿Qué centro has amadrinado?

El Novaschool Medina Elvira.

2- Y tú ¿de quién eres? Tu afición, tus vivencias de ATARFE

Mi familia paterna, se apodan los Villines. Mi abuelo, Pepe Villín, era muy conocido por su negocio, tenía una tienda de electrodomésticos en la Calle Real, y trajo el primer televisor al pueblo. Años más tarde, algunos metros más abajo, sus hijos, Pepe y Manolo, montaron “Muebles Al-Andalus”, negocio que comenzó antes de los años noventa en la Calle Ramón y Cajal.  El hermano de mi padre, Manolo (Villín), en su juventud, pinchaba discos en la famosa discoteca “Holiday”. Tras un tiempo cerrada, luego en mi adolescencia, el mítico local volvió a abrir sus puertas y de nuevo se convirtió en punto de encuentro de nuestras pandillas de amigos y gente de alrededores.

Mi madre, Gloria, es de El Jau. Al casarse se vino a vivir a Atarfe, al poco comenzó a practicar yoga y se formó como monitora de dicha disciplina, y estuvo dando clases en Atarfe durante muchos años.Durante mi primera infancia viví en la Calle Alfonso Bailón, cuando aún estaba la “Casa de las Marquesas”, y el pueblo acababa en “La Cruz de los Muertos”. De niños jugábamos en la calle, y uno de los juegos favoritos era irnos a la acequia que pasaba por la actual Calle “Las Marquesas” a coger bichos y otros entretenimientos.

En la calle Jardines, estaba “la Pruden” que tenía una guardería en su casa. Mi madre nos llevaba a mi hermano y a mí, antes de ir al Parvulario que estaba frente a la parte de atrás del actual Centro Cultural. Recuerdo la emoción cada vez que “la Pruden” me ponía la gorra y nos sacaba de paseo por el Camino del Matadero.  Luego tiraron “la Casa de las Marquesas”, y en aquella explanada jugábamos como si del mejor parque se tratara. Eso si, al fútbol seguíamos jugando en la calle Alfonso Bailón, que era “lisica” y apenas pasaban coches.

3.- ¿Qué estudios has realizado? ¿Que  anécdotas  recuerdas de tu etapa por los centros de Atarfe, universidad…?

De niña siempre quise ser maestra, pero, cosa rara, no me gustaba eso de ser funcionaria. Así que estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada, ya que siempre me gustó mucho la química, la biología, geología y todo lo relacionado con el medio natural.A los 19 años, estuve como voluntaria en campamentos de verano, lo que me hizo adquirir habilidades muy valiosas y experiencia que me sirvió para que ya antes de acabar la carrera, me contrataran en un Centro de Educación Ambiental y realicé proyectos de divulgación ambiental con personas de todas las edades.

No soy persona de una única vocación, pero sí que hay una cosa que me define y es mi carácter emprendedor. En 2011 disfruté de una estancia en Alemania con una beca de la Unión Europea, y estuve trabajando con una ingeniera agrónoma. Aprendí sobre plantas y sus propiedades, y fue un campo que me fascinó. A mi vuelta, monté un negocio relacionado con el bienestar basado en productos ecológicos.

Estoy constantemente en formación, y al grupo que amadriné quise transmitir la importancia de esto, y que también es válido dedicarse a varias disciplinas. Lo más normal es que aún no tengan claro a lo que se quieren dedicar, y no pasa nada, que no se obsesionen con eso. Yo he reorientado mi rumbo profesional varias veces y todo me ha servido para llegar en el punto que estoy ahora.

En mi trayectoria me he especializado en ámbitos como la educación ambiental, la toxicología, la salud ambiental, la fitoterapia, aromaterapia y otras disciplinas.   El estudio científico para mí ha sido fundamental, ¡pero siempre que me guste! (aun teniendo claro que en esta andadura hay muchos momentos en los que hay que realizar trabajos y tareas no tan atractivas). Adquirir ese conocimiento, e irlo aplicando, ir estudiando disciplinas complementarias, los aprendizajes del voluntariado, la experiencia laboral, equivocarme, la estancia en otro país, … todo ello me ha hecho ir definiendo mi metodología de trabajo y desarrollar un proyecto el que he volcado toda mi esencia.

3.- Muchas mujeres tienen problemas para llegar a cumplir sus metas. ¿Te consideras Feminista?  ¿cuales son los principales retos que la mujer debe superar para conseguir sus objetivos? ¿ Es fácil para una mujer meterse en el campo de la ciencia? ¿ que dificultades has tenido que superar para llegar hasta donde hoy has llegado?

Creo que según sea el ámbito los retos que la mujer ha de superar pueden ser muy diferentes, pero desde luego están ahí de forma indiscutible. Sin duda para mí el hándicap más grande ha sido compaginar mi proyecto empresarial con la maternidad, visión en la que otras mujeres empresarias coinciden. Hace tiempo me movía en ambientes más masculinos (en el ámbito empresarial) y aunque creo que en el mundo de la empresa cada vez hay más mujeres liderando proyectos, aunque aún queda mucho por hacer. No obstante, mi percepción es que en otros sectores la dificultad para la mujer es aún mayor.

4.- Solo el 19 % de las mujeres en España estudia una carrera científica, crees que hay cambiar los currículos para favorecer la incorporación de las mujeres a la ciencia? ¿Qué le aconsejas a las chicas que hoy están preparándose para estudiar una carrera y tienen dudas de que elegir?

Creo que más de tratarse de cambiar los currículos, se trata de un cambio estructural a nivel social, de un cambio de paradigma donde cada persona independientemente de su sexo o condición pueda acceder al conocimiento científico en igualdad de oportunidades. Veo tantos factores que influyen que sería extenso mencionar.

A las chicas les aconsejo que escuchen de verdad a su corazón, que escojan algo que realmente les guste. O al menos, que no escojan lo que no les guste. Yo suelo decir: “No sé que es lo que más me gusta, pero si sé lo que no me gusta” Y que no tengan miedo a equivocarse, que prueben, que sino es hoy, mañana les dará una pista de “por donde tirar” y sino, siempre hay oportunidad de reconducir su camino si así lo sienten. Que no se queden con las ganas de probar. Sinceramente creo que no hay que poner el foco en aquello “que tiene más salida” porque cualquier profesión, cuando uno la ama y se esfuerza, se puede ejercer desde muchas miradas diferentes, y cada persona puede hacerla única, enriquecerla y útil para el mundo.  

5.- ¿Que sientes al amadrinar un centro en Atarfe? ¿como te has sentido en esta experiencia?

Siento mucha gratitud de haber podido amadrinar a un centro y charlar con esos jóvenes que me han conectado con mi adolescencia. Ese poder contarles lo que yo hago y su buena participación. ¡Y que les haya resultado interesante! Un honor de haber puesto mi granito de arena a este proyecto tan bonito.