La verdad sobre el número del código de barras que identifica el país de los productos
Muchas informaciones apuntan que los etiquetados que empiezan por 84 es producto español
Los problemas de los agricultores españoles y sus protestas están llegando hasta los consumidores, que, en solidaridad, están intentando cerciorarse en muchos casos de que los productos son de origen español para ayudar a los productores locales. Entre otros métodos, se ha extendido la información que habla de que los dos primeros dígitos del código de barras indican la procedencia del producto.
El sistema de código de barras que se utiliza en España está basado en el sistema EAN-13 y es uno de los más utilizados en el mundo. Según este sistema, los códigos que empiezan por «84» (desde el 840 hasta el 849) son empleados por empresas españolas, pero esto no significa que el producto sea de origen español, sino que es comercializado por una empresa en España.
Los códigos de las empresas españolas que utilizan el sistema EAN-13 (también llamado GTIN-13) comienzan por «84» (desde el 840 hasta el 849). El resto de números que acompañan a un código de barras sirven para identificar a la empresa, el producto y el dígito de control.
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) es la organización que concede los códigos en España y pertenece a GS1, una organización privada internacional que regula estándares internacionales. «AECOC/GS1 España tiene asignado el prefijo 84 para poder asignar a partir de ese prefijo una serie numérica mayor a cualquier empresa que obtenga su código a través de esta organización», indica AECOC al portal especializado Maldita.es.
Estos códigos iniciales varían entre países. Por ejemplo, las empresas de Marruecos utilizan códigos que empiezan por «611» y las compañías portuguesas, el «560». Aquí está la lista completa de códigos por países del GS1.
Alfonso Barrientos, especializado en logística, indica a Maldita.es que el código de barras designa el país donde se ha comercializado, pero no el origen producto: «Las empresas españolas que utilizan el sistema EAN-13 empezarán por ’84’, pero no implica que el producto sea de origen español, sino que ha sido codificado y comercializado por una empresa situada en España». Esto quiere decir que una empresa podría importar productos de otro país y comercializarlos en España con un código de barras que empiece por «84».
Tampoco la compañía tiene que ser española. «Las empresas, de cualquier país del mundo, pueden solicitar su código de barras a la organización GS1 que más le convenga, con indiferencia de donde opere», señala AECOC. «Los códigos de barras por sí mismos no tienen significado (son como el DNI de los productos) y no permiten saber el origen del producto ni tampoco el sector ni país al que pertenecen las empresas, este es un error bastante extendido que carece de fundamento», agrega.
C. Á.
FOTO: Los expertos aclaran si los dos primeros números del código de barras indican el lugar de procedencia del producto Ideal
https://www.ideal.es/economia/mi-hucha/verdad-sobre-numero-codigo-barras-identifica-pais-20240220141952-nt.html