«UNA DISPARATADA INCONGRUENCIA» por Juan Mata
Carta pública a doña Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, España SOBRE EL PARQUE DE LAS C IENCIAS
«Mi nombre es Juan Mata y, aparte de haber sido profesor de la Universidad de Granada hasta mi jubilación en el campo de la educación lingüística y literaria, soy actualmente miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias, radicada en Granada, y me considero un afortunado e incondicional colaborador del Parque desde sus inicios. Le informo, pues de eso nada tiene usted por qué saber, que he escrito guiones para su Planetario, he sido comisario de exposiciones, he redactado glosarios científicos para cuentos literarios editados por el Parque, he organizado actividades de pensamiento crítico en su biblioteca… En fin, he contribuido en lo que he podido al reconocimiento público del Parque de las Ciencias.
Y desde esa posición de amor y entrega al Parque es desde donde le escribo esta carta.
Y la motiva un hecho del que está usted al tanto, pues lleva su firma. Y para información de lectoras y lectores de otras ciudades españolas o de otros países me voy a permitir resumir la cuestión.
La Consejería que usted preside ha iniciado el proceso de creación en Málaga de un denominado Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia al que se le atribuyen las funciones de promover la divulgación de la ciencia entre el alumnado de los centros docentes de Andalucía, fomentar la cultura científica y ambiental estimulando el interés general por las mismas, estimular adecuadamente al alumnado en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan, desarrollar iniciativas que permitan acercar el conocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos… Magníficos propósitos todos.
¿Por qué, sin embargo, tan loables objetivos suscitan recelos y oposición en tantas personas en Granada? Pues fundamentalmente porque, como usted debe saber, y creo que sabe, esos fines son exactamente los mismos que tiene atribuidos en sus estatutos el Parque de las Ciencias desde su creación hace 30 años. Quiero pensar bien y entender que usted conoce perfectamente esos estatutos, dado que es la Presidenta del Consejo Rector del Parque de las Ciencias. Y si eso es así, ¿podría usted aclarar a la ciudadanía las razones de la puesta en marcha de otro organismo, dependiente asimismo de usted, para realizar las mismas funciones? Tengo sospechas, pero no certezas. Por eso le pido explicaciones.
Porque entienda mi perplejidad. Hace unos días, usted misma declaraba a la prensa que el Parque de las Ciencias era un «referente nacional e internacional en educación y divulgación científicas». Son sus palabras textuales. Y si eso es así, que lo es, ¿cómo justifica que al mismo tiempo estuviera usted pergeñando otro organismo para cumplir los fines atribuidos a una institución que usted misma califica de referente internacional? O no se cree lo que dice, lo que demostraría un cierto fingimiento por su parte, o está convencida de lo que dice y ese organismo que usted está promoviendo no es una iniciativa suya sino una imposición de más altas instancias (¿presidencia de la Junta tal vez?).
Porque estos son los hechos: usted es la Presidenta del Parque de las Ciencias y presume pública y legítimamente de su éxito y su prestigio, pero al mismo tiempo pone en marcha un organismo que cuestiona su labor, como si sospechase que no está cumpliendo eficazmente las tareas encomendadas y desconfiara de su funcionamiento, a pesar de los premios, los reconocimientos, los elogios, los casi 900.000 visitantes el año pasado y sus propias declaraciones. Y para ello pone en marcha un nuevo organismo al que encomienda realizar lo que usted misma afirma que ya realiza ejemplarmente el Parque de las Ciencias. Y lo hace además sin tener la deferencia de informar al Consejo Rector que usted preside o al director del Parque del que usted tan orgullosa dice sentirse. ¿Entiende por qué digo que lo que usted ha puesto en marcha es una monumental incongruencia?
Es por lo que le pido que aclare usted este enredo. Porque tanto si ha sido usted o su equipo quienes han incurrido en ese disparate, como si lo ha aceptado sin oposición por razones de carácter político, no parece que haya actuado rectamente.
No obstante, aún tiene usted tiempo y oportunidad de deshacer ese despropósito y retirar el borrador de decreto. Sería lo más razonable y lo que daría credibilidad a sus palabras cuando defiende con tanto orgullo al Parque de las Ciencias en las ruedas de prensa.
No albergo mucha esperanza de que estas palabras lleguen a sus ojos o a sus oídos, pero confío en que algún correligionario suyo de esta ciudad, que se haya tomado en serio ese eslogan tan querido por ustedes de ‘defendemos Granada por encima de todo’, le aconseje que actúe usted con coherencia y proceda a la retirada del borrador de decreto.»
Atentamente
Juan Mata.
PUBLICADO EN: https://www.facebook.com/juan.m.anaya.5