28 enero 2025

«SOBRE LA CONFERENCIA DE SAUL MERAL SOBRE MEDINA ELVIRA»por José Enrique Granados

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en el centro cultural, la conferencia de Saul Meral titulada “Medina Elvira bajo el prisma de representaciones gráficas” organizado por LA ASOCIACION LA CORA DE ILBIRA. El debate generado tras la exposición del arquitecto me ha hecho rescatar este artículo publicado en IDEAL el 28 de octubre de 2010. Han pasado varios años desde que vio la luz y con ciertas salvedades, sigue vigente.

<<Atarfe ante la celebración del Milenio del Reino de Granada.
 
En el horizonte de tres años celebraremos el milenario de la constitución del reino de Granada. Durante mucho tiempo, este reino fue un ámbito de convivencia entre civilizaciones, culturas y religiones, de extraordinaria riqueza cultural, patrimonial y artística. Sea un brindis al sol o sea una amalgama de bondades y futuros beneficios para la provincia, lo que aporte este proyecto, es sin duda la excusa perfecta para poner al día a Granada, en todos los sentidos; es una oportunidad única para creer en Granada y trabajar por ella. Por la capital, por su área metropolitana, por su provincia. La celebración debe servir para concienciarnos de que Granada y su área metropolitana son un todo indivisible. Granada no es nada sin su área metropolitana y viceversa.
 
Desde mi posición localista, como atarfeño reivindico un papel destacado de este pueblo y la comarca Vega Sierra Elvira, en dicha celebración. Es el año 1013, el aceptado por los historiadores como aquél en que el emirato árabe del antiguo Reino de Granada inicia su singladura histórica. Fue en ese año cuando la dinastía Zirí abandonó definitivamente la antigua ciudad de Ilbira (Atarfe) hasta entonces capital de la cora, cobrando preeminencia dentro de la antigua provincia un pequeño asentamiento de origen muy anterior, localizado en la colina del Albaicín.
Fue en esa fecha cuando la ciudad de Ilbira, decadente ya por sí, tal como pone de manifiesto el documento “El siglo XI en primera persona. Las memorias de Abd Allah, último rey Zirí, destronado por los Almorávides”, quedó abandonada. Las guerras civiles que estaban teniendo lugar en el califato de Córdoba no eran ajenas a estos pagos, estando divididos los elvirenses en diferentes clases sociales y religiones que hacían ingobernable la ciudad. Cada elvirense, cuenta Abd Allah se construía su baño para no tener que compartir espacio con los vecinos; de igual forma, los elvirenses eran indisciplinados, individualistas, elocuentes, disidentes…. Y sobre todo eran malos guerreros, por lo que necesitaban pagar un ejército mercenario que los salvara de ellos mismos. Como apunta José Luis Serrano, fue muy difícil establecer un acuerdo entre los elvirenses para contratar a un ejército extraño, pero lo consiguieron a cambio de tierras y poder. Fueron los ziríes los elegidos y con ellos su general más poderoso, quien arrasó Medina Azahara, Zawi Ibn Ziri ibn Manad. En el 1013, los ziríes entran en la capital y sortean, según tradición bereber, sus principales ciudades. Zawi, tomó una decisión importante, trasladar la capital. Se desmontaron casa a casa la ciudad de Elvira, para refundarla dos leguas más allá, al lado de la Granada judía (siglos I-II d.C.), la Garnata al Yahud.
 
Se pensó al principio que se trataba de un mero traslado militar, aunque pronto se dieron cuenta de la envergadura de la determinación; era el traslado de una unidad política nueva, el Reino de Granada. Y mientras la nueva ciudad era construida, amurallándola, construyéndose una nueva alcazaba, la antigua ciudad de Elvira se iba desmontando, piedra a piedra, quedando convertida en un solar.
 
Como herederos de los elvirenses que vivieron en las faldas de Sierra Elvira, hace ahora 1000 años, debemos significarnos y reivindicar el papel importante que tuvimos en la historia. No podemos ser como aquellos habitantes que no podían verse, que levantaban muros para no comunicarse. Debemos aunar esfuerzos todos los colectivos y ciudadanos de Atarfe para instar a las administraciones la generosidad suficiente para que ese hito histórico no pase desapercibido. Debemos contar con el consenso de todas las organizaciones, colectivos e individualidades de Atarfe, para que, las decisiones tomadas no sean tan nefastas para nuestro pueblo como hace 1000 años.>>
 
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.