El deporte femenino gana terreno y duplica su visibilidad en medios (aunque no son todo buenas noticias)

El Mundial conquistado en Sídney, el Balón de Oro y, sobre todo, el ‘caso Rubiales’ dispararon la atención mediática

La visibilidad de las competiciones deportivas femeninas en los medios españoles aumentó el año pasado del 14% al 29% respecto a las competiciones masculinas. En ese periodo, y según un informe realizado por Apple Tree y Rebold, la notoriedad mediática de las competiciones protagonizadas por mujeres creció ocho puntos porcentuales, llegando hasta el 30%.

Los logros conseguidos por el FC Barcelona y la Selección Española de Fútbol femenino son, en parte, responsables de este éxito. En el caso del Balón de Oro, realmente se ha dado la vuelta a las tornas, y Aitana Bonmatí recibió un 3% más de atención mediática (51% de informaciones) que el ganador masculino, Lionel Messi.

Pero, lamentablemente, no han sido las victorias en el terreno de juego lo que más llamaron la atención. La polémica por el ‘caso Rubiales’ generó un revuelo mediático sin precedente en torno al fútbol femenino. Si tenemos en cuenta todas las informaciones publicadas sobre el Mundial, el personaje que más menciones logró en los medios fue el expresidente de la RFEF (50.073 menciones en medios) y el momento de mayor visibilidad fue la rueda de prensa en la que eludió presentar su dimisión, que, de hecho, logró un 58% más de noticias que la victoria en la final.

En cuanto a otras competiciones, la final de la Champions masculina generó bastante más atención (60%) que la femenina (40%), a pesar de que esta última fue protagonizada por un equipo español. Por su parte, la Copa de la Reina supuso el 23% de las noticias sobre esta competición, frente al 77% de la Copa del Rey.

El interés de las audiencias televisivas por las competiciones femeninas también va en aumento.  Un claro ejemplo fueron los más de 13 millones de telespectadores de la final del Mundial de Sídney. Otra competición femenina que se abre paso en televisión es el Tour de Francia, que tuvo más de un millón de espectadores en Teledeporte.

Los medios que más noticias sobre deporte femenino publicaron online fueron Mundo Deportivo, La Vanguardia y Sport. En el caso de los medios impresos destacaron Mundo Deportivo, AS y Sport.

Redes sociales

La deportista española más popular en redes sociales es Alexia Putellas, con algo más de cinco millones de seguidores en todos sus perfiles, seguida de Aitana Bonmatí (2,2 millones) y Jennifer Hermoso (1,4 millones). En este ranking también figuran la tenista Garbiñe Muguruza (1,1 millones), la jugadora de bádminton Carolina Marín (979.000) o la atleta Ana Peleteiro (918.000).  

REDACCIÓN MUJERES A SEGUIR

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