Llega la Semana Santa y los primeros indultos de 2024

Son para condenados en Málaga, Granada, Sevilla, Santander, León y Salamanca por delitos contra la salud pública (cuatro), estafa y alzamiento de bienes.

Cuatro de ellos van para condenados por delitos contra la salud pública (aquí, aquí, aquí y aquí). Uno de ellos es un hombre condenado en Málaga a tres años de prisión que, tras el indulto, podrá salir de la cárcel. Según La Opinión de Málaga, se trataría del perdón aprobado ayer a petición de la Cofradía de El Rico, una de las que siempre reciben su perdón, como demostró una investigación de Civio.

De hecho, hace unos días se reunieron representantes de la cofradía con el subdelegado del Gobierno en málaga para “ultimar los detalles” del perdón que se iba a conceder. Hasta hace bien poco, además, hasta sus decretos de indultos eran distintos: recordaban que se concedían “en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III”. Y, cuando en 2017 no se lo concedieron en primera ronda, tras el revuelo causado, lo acabaron aprobando más tarde.

El quinto va para un hombre condenado en Salamanca por alzamiento de bienes por vender e intentar manipular maquinaria agrícola para no pagar una deuda pendiente; el último, para una mujer condenada en 2018 en Santander por estafa y falsedad en documento mercantil. En Civio hemos preguntado al Ministerio si todos estos indultos han sido solicitados por las cofradías, o solo una parte, y estamos a la espera de respuesta.

Según una investigación publicada por Civio, los distintos gobiernos han concedido uno de cada diez indultos solicitados por las cofradías.

Como es habitual, excepto en contadísimas excepciones, no se informó de su aprobación en la lista de decisiones tomadas ayer por el Consejo de Ministros que publica Moncloa, las referencias.

El indultómetro

Junto al indulto aprobado por Defensa en enero, con estos seis llevamos siete en lo que va de año. En 2023 se aprobaron 12 (11 de Justicia y 1 de Defensa).

Cuatro de los seis de hoy son para condenados por delitos contra la salud pública, normalmente relacionados con venta de drogas. De hecho, los perdones para este tipo de delito son los más habituales en números absolutos de los últimos años, pero también son condenas muy numerosas. Si miramos el porcentaje de indultados sobre los condenados, la cosa cambia: delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual, delitos contra el medio ambiente, prevaricación, insolvencia punible y malversación suman los porcentajes más altos.

A %d blogueros les gusta esto: