Boticaria García: «El negocio de la insatisfacción corporal es una burbuja que tenemos que explotar ya»
La experta vino a Granada a la Librería Picasso, con su nuevo libro ‘Tu cerebro tiene hambre’
La doctora en Farmacia Marián García, conocida en las redes como Boticaria García, es una de las expertas en Nutrición más influyentes de España. En su más reciente libro, ‘Tu cerebro tiene hambre’ (Planeta), que trae a Granada el próximo sábado a las 12.00 horas en Librería Picasso, ofrece una serie de pautas claves para controlar la obesidad y el sobrepeso, y llevar así una vida más sana.
–A la hora de abordar un cambio nutricional, ¿cuál es el primer paso?
El primer paso es ser consciente de que cuidar nuestro cuerpo no es un castigo sino un regalo, ser consciente de los beneficios que va a tener para nuestro día a día. Para motivarnos en el cambio contar con un ‘núcleo duro’ de amigos ofamilia que nos acompañe en el camino puede ser decisivo.
-El negocio de la insatisfacción corporal es una burbuja que debemos esforzarnos por explotar ya. Hay intereses creados desde numerosos sectores para que las personas, especialmente las mujeres, se sientan frustradas intentando cumplir los estereotipos. Para ello se les aboca a recurrir una y otra vez a dietas, suplementos o planes de ejercicio agresivos que no están basados en la ciencia. El abordaje, lamentablemente, no solo depende de uno mismo sino que como sociedad se deben tomar decisiones para atajar este problema.
–Las redes, los medios de comunicación, las revistas especializadas, proponen centenares de modelos distintos para hacer dieta. ¿Existe un modelo único, o se debe ser ecléctico para obtener el mejor resultado?
-En ‘Tu cerebro tiene hambre’ expongo las diez verdades del barquero que dice la ciencia para perder peso (o mejor dicho, grasa) y la primera de ellas es que no hay un modelo universal válido para todas las personas. Quien te diga que ese modelo universal existe, no está pensando en la ciencia sino en su bolsillo.
Los planes deben ser individualizados, adaptados a las preferencias y estilo de vida de cada persona. Además, cuando se ha revisado cuál es el mecanismo de acción de los distintos tipos de dietas que en ocasiones se proponen para perder peso (keto, ayuno intermitente, paleo…) la clave siempre es la misma: la restricción calórica.
–¿Cómo hay que educar al cerebro para que deje de tener hambre?
-Propongo que preguntemos a nuestro hambre qué tipo de hambre es… ¿es hambre de lentejas o de patatas fritas? ¿Cuando satisfaga mi hambre me sentiré bien o culpable? Si lo que tenemos es hambre emocional y estamos buscando refugio en los alimentos, propongo buscar esa dopamina en fuentes saludables como escuchar música, tocar un instrumento, hablar con un amigo, salir a pasear al sol, la relajación, la meditación… No nos proporcionará el placer inmediato de una palmera de chocolate pero nos ayudará a gestionarlo sintiéndonos muy bien con nosotros mismos.
–Una de las dietas que propone como positivas es la alimentación basada en vegetales, pero siempre nos dijeron que es incompleta. ¿Lo es realmente?
-Los patrones de alimentación a base de plantas o ‘plant based diets’ se centran en tomar alimentos principalmente de origen vegetal. Esto incluye no solo frutas y verduras, sino también frutos secos, semillas, aceites, cereales integrales y legumbres. No significa que seas vegetariano o vegano y que nunca comas carne o lácteos. Consiste en elegir proporcionalmente más alimentos de fuentes vegetales.
FOTO:La Boticaria García, con su nuevo libro. F. P.
https://www.ideal.es/culturas/boticaria-garcia-negocio-insatisfaccion-corporal-burbuja-explotar-20240330234831-nt.html