«Listas de espera frenadas» por Juan de Dios Villanueva Roa

Cosas de aquí que parecen importar poco a los del más allá, que es cualquier lugar de mando andaluz.

Y es que esto de las listas de espera en la sanidad pública andaluza, esa de la que tan orgullosos estábamos hace apenas un lustro, que no es nada, están bajando de forma manual, casi a pedales, bien no atendiendo los teléfonos o impidiendo que usted y yo podamos pedir cita médica cuando la necesitamos. Y es que eso se parece más a una trampa que a otra cosa. De esta forma, usted o yo entramos en Internet para la susodicha tarea y le aparece que su médico o médica no está disponible en ese momento. Pacientemente, si no es dolorosamente, vuelve a intentarlo en días sucesivos, hasta que por fin le otorgan la gracia de una cita para medio mes después, o más tarde.

Hablo de medicina de familia, que es la fundamental en el discurrir de la vida de los pacientes. Y si tiene prisa se va a urgencias. De esta forma, las listas de espera se aflojan, como los muelles de guita, y parece que no es lo que es. Luego se taponan las urgencias y quienes allí aparecen con las pertinentes premuras reales se encuentran con resfriados, dolorcillos y demás cosujas, frenando a quienes de forma efectiva precisan de estas atenciones. El caso es que se retrasan las atenciones telefónicas y presenciales si están ya en el máximo que a nuestros sanitarios les corresponde. Las listas se encogen y según edad te operarán si es preciso o no, como en Madrid con los ancianos y el coronavirus. Pero, mientras tanto, ¿qué pasa en la medicina privada?

FOTO: https://www.newtral.es/listas-de-espera-en-la-sanidad-publica-y-los-otros-problemas-de-salud-que-no-son-el-covid-19/20200530/

A %d blogueros les gusta esto: