24 noviembre 2024

ENCIERROS SOLIDARIOS: POR LA VIDA EN PALESTINA

GRANADA, LOJA Y MUCHOS MUNICIPIO DE ESPAÑA ESTÁN INICIANDO ESTA INICIATIVA QUE TRATA DE VISIBILIZAR EL APOYO AL PUEBLO PALESTINO

¿Qué es?

Se trata de un movimiento que pretende actuar como un lobby de presión ciudadana para pedir a los gobiernos y a las instituciones pertinentes que emprendan acciones concretas para

  1. parar el genocidio y la matanza de la población civil en Gaza

  2. presionar a Israel para que permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y

  3. buscar una solución definitiva a la situación en la que se encuentran los Territorios Palestinos.

Esta iniciativa es un llamamiento a actuar a todas las personas a las que les afecta las imágenes y el conocimiento de lo que le está ocurriendo con la población palestina en la franja de Gaza. Más de 33.000 personas, de las cuales la mayoría son mujeres y niños, ya han sido asesinadas. Ahora también empiezan a morir de hambre porque el estado de Israel impide el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar que esta situación siga agravándose y poner fin a esta crisis.

El objetivo de esta iniciativa es crear un movimiento de personas que se organicen a nivel local para preparar encierros cívicos y solidarios en ciudades, pueblos o barrios, con el objetivo de llamar la atención y pedir el alto el fuego definitivo en Gaza. El derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica son derechos fundamentales, ligados al derecho humano más básico: El derecho a la vida.

Pautas para la organización de los encierros solidarios:

  • Selección de un espacio público que sea viable para el encierro (Ayuntamiento, centro de participación ciudadana, centro educativo, Universidad, iglesias, etc.). Evitando dificultar la actividad principal del espacio.

  • Solicitud de permiso para el uso del espacio público según proceda; Ayuntamiento, Universidad, etc.

  • Autogestión y organización del espacio; limpieza, alimentación, descanso, puntos de luz, baños, etc.

  • Establecer normas de convivencia básicas basadas en el respecto y la tolerancia.

  • Asignación de responsabilidades: logísticas, comunicación con medios de comunicación, gestión de redes sociales, organización del espacio físico, gestión de tareas de limpieza y alimentación, etc.

  • Organizar turnos de permanencia en el encierro según disponibilidad personal y colectiva.

  • Si procede, organizar talleres, charlas, proyección de videos, etc. para hacer más ameno el tiempo.

Otras actividades que pueden realizarse:

Redacción de manifiestos que permitan la adhesión a la iniciativa de personas físicas y jurídicas. Comunicación por medios convencionales y redes sociales de las acciones de protesta de forma coordinada. Abrir canales propios de la protesta.