ATARFE: «Cuatro estaciones, siete cuentos y una canción» por Fran López
«…Arriba nos espera un buen desayuno saludable. Vaya de antemano que, no contamos con bocadillos de jamón, así evitamos sorpresas.» Con estas palabras, en tono pícaro, con claro gesto socarrón, pero, citando fielmente la escena que horas más tarde nos acontecería, Pilar Fernández, nuestra bibliotecaria municipal, invitaba a los participantes a iniciar el recorrido. Aún con sonrisas dibujadas en los rostros por la ocurrencia, se comenzaba el camino de la primera ruta EN-CONTADA con destino Ermita de los Tres Juanes.
Minutos antes, José González Lozano, actual Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Atarfe, daba la bienvenida a las personas que, cumpliendo con la cita establecida, se encontraban desde las diez de la mañana en el Parque Salvador Allende el pasado sábado 20 de abril. Tras el saludo inicial de rigor, José, hacía saber a los presentes que, la actividad estaba organizada por la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Medio Ambiente y la Biblioteca Municipal Mariana Pineda de Atarfe. También, ponía en conocimiento que, durante el trayecto se irían haciendo paradas preestablecidas donde, Silva Cuentacuentos, narraría diferentes relatos y cuentos para gozo de los asistentes.
Una vez trascurridos los primeros minutos de caminata, en la sombra que ofrecen las primeras zonas de pinar del camino conocido como “Las Revueltas”, nos encontramos esperando a Silva. Sin demora, acogió a su público, busco una posición elevada y después de unas breves palabras de presentación, dio comienzo a sus narraciones. Silva consigue la atracción de sus espectadores desde el primer instante, les hace oír, observar, sentir… en definitiva les mantiene embelesados. Para ello, usa diferentes tonalidades vocales, movimientos corporales para una mayor expresión e incluso, a veces, acude a diferentes objetos, a priori banales, que reproducen sonidos envolventes para una mayor veracidad de la escena narrada. Maneja su voz, su cuerpo, sus manos y sus instrumentos de una forma mágica para el espectador.
Como avanzaba en el título del artículo, fueron cuatro las estaciones practicadas, con un total de siete cuentos y un final muy divertido donde a todos nos hizo cantar con ella. Más de una treintena de personajes que sobrevolaron la imaginación de cada uno de los participantes. Silva Cuentacuentos tiene la habilidad de hacer reflexionar en cada una de sus narraciones, siempre termina con una moraleja que invita al receptor a la consideración, a la cuestión y a la cavilación intrapersonal.
Como colofón, se invitó a los asistentes a visitar el interior de la Ermita de los Tres Juanes, recientemente remodelada. Jennifer García, Concejala de Cultura, indicó que la figura que preside el pabellón central, en el presbiterio, representa a la concha del caracol chapa, una especie endémica del sureste peninsular que se puede encontrar en la cadena montañosa de Sierra Elvira. Debe su nombre a la delgadez de su concha, la cual, adquiere esta forma por ser un animal que vive entre las grietas de las rocas. Su población es escasa y muy localizada, también puede encontrarse en Almería.
Otro de los aspectos que Jennifer reseñaba, son las curiosas columnas que custodian la citada figura. En ellas, pueden observarse representadas las vetas que surgen en la tierra cuando aparece el mármol, de esta forma se pretende homenajear las famosas canteras de Sierra Elvira y a la gran cantidad de trabajadores, en su mayoría, vecinos atarfeños que las han explotado durante décadas extrayendo de ellas este preciado material para la construcción. Enhorabuena por esta remodelación tan significativa para los vecinos y vecinas de Atarfe.
Dicha explicación dio paso al disfrute del esperado desayuno, en honor a la verdad, diré que, con una variedad de productos inmejorable y donde pudimos constatar que efectivamente no había jamón… Ni quien lo echase en falta.