«Los Libros de Habices» por José Enrique Granados
Los Libros de Habices constituyen una fuente importante para entender la vida real de los pueblos granadinos tras la conquista cristiana.
En ellos se toma detallada cuenta de cada uno de los bienes para que la iglesia tenga una relación completa de las fincas, árboles, inmuebles y otros bienes que proceden de la época musulmana. Se especificarán sobre todo las eras, molinos, tiendas, hornos, corrales, casas y árboles de las tierras de cultivo especificando el tamaño y el censo de cada uno de ellos.
El trabajo en cada lugar, lo realizaron dos personas «antiguas», es decir, entradas en años en cada uno de los lugares y estarán acompañadas del escribano y una persona nombrada por las iglesias que actuará de representante de los centros de culto. Antes de proceder a tomar nota de los bienes se realizará un pregón para que todos los que tienen bienes en la alquería puedan acudir si lo creen conveniente y exponer las razones que tengan para evitar problemas posteriores con estos bienes. El regidor de Atarfe era Juan de Monleón y designó a Alonso Camar y Lorenzo Abulefe para tal fin. Es una rica fuente de información de la que se puede extraer algunas noticias sobre cómo era Atarfe.
Ilustración del Codex granatensis, documento único que se custodia en la biblioteca de la Universidad de Granada. Redactado por Tomás de Cantimpre entre 1228y 1244, consta de 19 libros que tratan sobre temas como el hombre, animales, plantas, agua, piedras y metales, astronomía, astrología o los elementos.
Gacetilla y curiosidades elvirenses.