24 noviembre 2024

La carta de Sánchez en 10 claves: Del cisma del PSOE a Ayuso y la “máquina del fango” de Umberto Eco

Análisis de los antecedentes, el contexto y las explicaciones del líder del PSOE para comunicar que medita renunciar al Gobierno.

Pedro Sánchez ha vuelto a dar un sorprendente giro de guion al publicar este miércoles, a las 19.09, una “carta a la ciudadanía” en la que comunica a los españoles que de aquí al próximo lunes meditará si sigue o no como jefe del Ejecutivo. Son 1.066 palabras en las que explica los motivos de ese dilema. Lo que sigue es un análisis, párrafo a párrafo, de las claves del último órdago del presidente.

“Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios”.

Se refiere al juzgado de instrucción número 41 de Madrid, que dirige el magistrado Juan Carlos Peinado, quien ha decidido abrir una investigación contra la esposa del presidente tras recibir una denuncia de Manos Limpias. Esta organización fue fundada por Miguel Bernad, condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional -finalmente, el Supremo lo absolvió- por extorsionar a entidades para que les pagasen a cambio de que su autodenominadao “sindicato” no iniciase acciones judiciales contra ellas o pusieran en marcha campañas de descrédito en su contra.

“Por lo que parece, el juez llamará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han venido publicando sobre este asunto. En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista. En efecto, la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas”.

La denuncia de Manos Limpias se sustenta en informaciones publicadas por “varios diarios digitales y de papel”, y comentadas en “tertulias televisivas”. Entre esos medios, enumera titulares de El Confidencial, Vozpopuli, Libertad Digital y The Objective. Este último, por ejemplo, publicó el pasado 7 de abril un texto titulado: “El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez” e ilustrado con una fotografía en la que salían Sánchez y su esposa. Tuvo que rectificar porque la beneficiada se llamaba, efectivamente, Begoña Gómez, pero no era la mujer del presidente, sino una mujer de Cantabria. En lugar de llamarlo por su nombre, «rectificación”, el medio se refirió al asunto en redes sociales como “aclaración” y aseguraron que ellos “en ningún momento” habían atribuido a la esposa de Sánchez subvención alguna. La noticia (falsa) sigue ilustrada con su foto.

El PP lleva, efectivamente, semanas, difundiendo en redes sociales los titulares contra Begoña Gómez, a la que llaman “la conseguidora”. “Sánchez está tardando”, ha declarado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “en explicar cómo es posible que su mujer haya hecho negocios desde el Palacio de La Moncloa”. La Oficina de Conflictos de Intereses ya ha archivado una denuncia del PP contra Pedro Sánchez por la supuesta relación del rescate de Air Europa en noviembre de 2020 y los “vínculos de naturaleza económica y profesional” de su esposa. Tras el archivo, dirigentes del partido, como Esteban González Pons, arremetieron contra el organismo: “Tenemos la impresión de que esa Oficina ha sido utilizada por el presidente del Gobierno para proteger a su entorno, para protegerse a sí mismo. En lugar de ser una oficina que vigila los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno, es una oficina que ha incurrido ella misma en un conflicto de interés”.

“Esta lucha comenzó hace años. Primero, con la defensa que hicimos de la autonomía política de la organización que mejor representa a la España progresista, el Partido Socialista. Pugna que ganamos”.

Sánchez hace referencia al cisma que se abrió en el PSOE en 2016 por la decisión de favorecer, con la abstención de los socialistas, la investidura del entonces líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno tras la repetición electoral. Dimitió como secretario general del PSOE y renunció también a su escaño de diputado para relanzar su candidatura como líder del partido. En aquella ocasión, también escribió una carta, en este caso, a la gestora que dirigía entonces el PSOE y a sus compañeros, en la que explicaba su “desacuerdo” con la decisión de favorecer un Gobierno del PP: “No puedo traicionar mi palabra”, dijo.

“Segundo, tras la moción de censura y las sucesivas victorias electorales de 2019, el sostenido intento de deslegitimación del gobierno de coalición progresista al calor del ignominioso grito de ‘que te vote Txapote’. Tampoco pudieron quebrarnos”.

El presidente del Gobierno hace alusión a las sucesivas victorias electorales del PSOE después de la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa en 2018 tras la sentencia condenatoria por el caso Gürtel, y destaca, entre los lemas jaleados por la derecha contra él, uno que víctimas del terrorismo han pedido en reiteradas ocasiones al PP que deje de utilizar: “Que te vote Txapote”. El terrorista es autor, entre otros, del asesinato del concejal popular Gregorio Ordóñez, en 1995. Una de las víctimas del terrorismo que ha pedido al PP que condene el uso de ese lema es su hermana, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covid.

“El último episodio fueron las elecciones generales del 23 de julio de 2023. El pueblo español votó mayoritariamente por el avance, permitiendo la reedición de un gobierno de coalición progresista, en contra del gobierno de coalición del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal que auguraban las baterías mediáticas y demoscópicas conservadoras. La democracia habló, pero la derecha y la ultraderecha, nuevamente, no aceptaron el resultado electoral”.

Tras la contundente victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, algunas casas de encuestas y medios conservadores hicieron creer que la victoria de Feijóo en las generales del 23 de julio sería aplastante. Calibraron mal el efecto de los pactos con Vox, entre quienes dudaban entre PSOE y PP, la mayoría mujeres, y la reacción de Cataluña a la amenaza de Santiago Abascal -prometió una “intervención sostenida y duradera” en Cataluña tras lo que consideró “un artículo 155 de chiste”-. El PP ganó las elecciones, pero fue incapaz de alcanzar una mayoría para la investidura de su líder. En noviembre, Sánchez fue investido presidente con los apoyos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC, que representaban a 12,6 millones de votantes. Desde entonces hasta ahora, el PP ha lanzado mensajes cuestionando la legitimidad del Gobierno: “La investidura es un fraude electoral”, declaró la secretaria general, Cuca Gamarra. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llegó a hablar de “dictadura”: “Hemos entrado en una senda muy, muy peligrosa. Sánchez perdió las elecciones y se niega a que en España se materialice la alternancia en el poder”. El pasado enero, Feijóo aseguró que la soberanía ya no residía en el Parlamento. 

Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó “la máquina del fango”. Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas.

El filólogo italiano dedicó al periodismo su novela Número Cero, donde un editor monta un periódico para intimidar y chantajear a sus adversarios políticos. En una entrevista en este diario en 2015 explicaba: “Al escribir el libro pensaba en ese periodismo que existió siempre y que en Italia recibió recientemente el nombre de máquina del fango”. Preguntado por en qué consistía, respondió: “En que para deslegitimar al adversario no hace falta que lo acuses de matar a su abuela o de que es un pedófilo: es suficiente con difundir sospecha sobre sus actitudes cotidianas”.

”Esta es mi lectura de la situación que vive nuestro querido país: una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político”.

La proliferación de titulares sobre la esposa de Sánchez corre paralela a las informaciones periodísticas sobre los fraudes a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Cuando estalló el escándalo, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, amenazó y lanzó bulos contra periodistas de varios medios, entre ellos, EL PAÍS, a los que acusó de asaltar encapuchados la vivienda de Ayuso o intimidar a menores en sus inmediaciones. Ayusó aseguró que era Hacienda la que debía 600.000 euros a su pareja y que todo obedecía a una operación “de todos los poderes del Estado” contra su novio por el hecho de serlo. González Amador, sin embargo, había aceptado íntegramente el fraude fiscal, ocho meses de cárcel y pagar 520.000 euros por los hechos

“Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”.

En el programa de Jordi Évole (La Sexta), en junio de 2023, un mes antes de las elecciones generales, Sánchez declaró: “Mi mujer ha sufrido ataques solamente injustos, por irreales o desproporcionados. Ella no es política, no cuenta con los instrumentos que se tienen desde la política para defenderse. Lo único que puedo tener son palabras de agradecimiento a una persona que quiero y que ha sufrido estos ataques de manera injusta. Se han utilizado técnicas muy semejantes a las que se emplearon con la mujer de Obama o con la de Macron: decir que es un transexual o cualquier otra de las barbaridades que se han venido diciendo, no por la transexualidad, sino por la forma de atacar personalmente”.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero. Todo ello me lleva a decirle que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión”.

Tanto el PP como Vox suelen atribuir cada acto de Sánchez como presidente del Gobierno a su deseo de pertrecharse en el cargo y hacer “cualquier cosa por permanecer en el poder”. Ese discurso al alimón empezó a flaquear cuando, al día siguiente del fiasco electoral del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Sánchez anunció que adelantaba la convocatoria de generales: “Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular. El Gobierno ya ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas. Nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante como es la presidencia de turno del Consejo de la UE. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase y las políticas a aplicar. Solo hay un método infalible, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”, dijo. Feijóo y su partido, que llevaban meses exigiendo el adelanto electoral, criticaron entonces que las elecciones fueran en verano.

Natalia Junquera

FOTO: Ilustración: FERNANDO HERNÁNDEZ / Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ

https://elpais.com/espana/2024-04-25/la-carta-de-sanchez-en-10-claves-del-cisma-del-psoe-a-ayuso-y-la-maquina-del-fango-de-umberto-eco.html?prm=ep-app-articulo