Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía, las comunidades con más privatizaciones de la sanidad
Según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que, en el extremo contrario, sitúa a Castilla- La Mancha y Extremadura
Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades que, como viene siendo habitual en los últimos años, más tiran de la sanidad privada, según el informe presentado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, en el extremo contrario, sitúa a Castilla- La Mancha, Extremadura y Navarra. «Existen muchas evidencias de que esta privatización se ha extendido en todo el Sistema Nacional de Salud, con una intensidad variable en las diferentes comunidades», ha advertido en rueda de prensa Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación que ha resaltado un dato ilustrativo: un 25% de los españoles tiene un seguro privado.
El informe, titulado ‘La Privatización Sanitaria en las Comunidades Autónomas, 2024’- es el décimo que la entidad realiza sobre una cuestión que «preocupa» desde hace años: el «círculo vicioso» de las privatizaciones que «se profundizaron y diversificaron a partir de la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 y del primer gobierno del PP a nivel central, y se han acentuado en las anteriores legislaturas, en gran parte aprovechando la excusa de la crisis económica y de la pandemia», arranca la introducción.
El documento analiza variables como el aseguramiento, la financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos y utilización del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de fórmulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma. Sus autores precisan que los datos se corresponden mayoritariamente a 2023 y solo alguno a 2022, siendo los últimos disponibles.
Los resultados
De acuerdo a estos criterios, se ha puntuado a todas las comunidades, obteniendo un resultado promedio de 21,58 puntos con una DS (desviación estándar) de 3,27 (rango entre 16 y 28 puntos), sobre un máximo de 34 puntos posibles, con una ratio máximo/mínimo de 1,75.
Ya con los resultados por regiones, el documento indica que, tres de las cuatro con más privatización en 2024 ya estaban en 2014 en este grupo donde han permanecido con algún cambio de posición. La primera es la misma en todos los informes (Madrid) y las otras dos (Cataluña y Baleares) han ido cambiando de posición, precisa la FADSP. En el grupo con menor nivel de privatización solo se mantiene Extremadura en todos los informes. Este año en este grupo están también Castilla-La Mancha y Navarra, que se incorporan al informe.
Movimientos de las comunidades
Los movimientos más llamativos, reseña la Federación, en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes, son el de Cantabria que aumenta 6 puestos, Murcia y Aragón que aumentan 4, Asturias 3 , Andalucía y Comunidad Valenciana que aumentan dos y Baleares y País Vasco, que aumentan uno.
Además, baja Navarra 12 puestos (el año anterior había aumentado 8); Galicia, cinco; Canarias, cuatro; La Rioja, dos y Cataluña, uno. Solo tres regiones mantienen la misma posición que en 2023 (Madrid a la cabeza y Castilla-La Mancha y Extremadura en las últimas posiciones).
«Es importante tener en cuenta que la privatización ha aumentado en todas las comunidades, lo que se evidencia con el aumento de la puntuación media de 1,41 puntos, y, por lo tanto, el resultado y los movimientos en la clasificación solo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado en cada comunidad en concreto«, concluye el análisis.