Advierten del «destrozo en la Vega» que supondrá una línea eléctrica para cuatro pueblos metropolitanos

La Asociación para la Defensa del Paisaje y la Cultura de la Vega del Genil ha instado a la Junta a no declarar este proyecto de utilidad pública

La Asociación para la Defensa del Paisaje y la Cultura de la Vega del Genil (Adepa-Genil), que reúne entre sus socios a agricultores afectados por la línea de evacuación de los proyectos de macro plantas fotovoltaicas Ence I, II y III, ha registrado en los ayuntamientos de Santa Fe, Vegas del Genil, Pinos Puente y Atarfe una iniciativa dirigida a los grupos políticos para que se impliquen en la defensa del paisaje de la Vega y denunciar «el daño irreparable» que la instalación de esta línea eléctrica ocasionaría a una zona «tan singular como es la Cuenca del Genil».

La moción que propone Adepa, y que la asociación espera cuente «con el respaldo de todos los partidos políticos», rechaza la declaración de utilidad pública de la línea eléctrica. “La oposición al otorgamiento de utilidad pública a este proyecto viene motivada por la importante afección que la línea eléctrica supone para el desarrollo de los cultivo agrícolas y forestales”, han explicado.

La moción señala la importancia de conservar la Vega frente «a la especulación de las grandes compañías energéticas». “Los grandes parques fotovoltaicos -prosigue el texto- son de interés para los grupos y grandes compañías energéticas, pero hay que señalar que los cultivos de la zona afectada son de mayor interés social: crean empleos verdes locales a nivel rural, abastecen de productos hortofrutícolas y de madera local, restauran las riberas de los ecosistemas fluviales usando como base plantas autóctonas, los servicios, materiales y maquinaria que necesitan forman parte de la economía circular”.

Así pues, el documento remitido a los ayuntamientos solicita a la Junta de Andalucía la «no declaración de utilidad pública del proyecto de las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación, de los parques fotovoltaicos Atarfe I, II, y III»‘».

La iniciativa se discutirá en primer lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Fe, el municipio más afectado, este martes en el Centro Damián Bayón, después de que el PSOE, VOX e IU hayan registrado la moción de forma conjunta.

  | Redacción aG

Advierten del «destrozo en la Vega» que supondrá una línea eléctrica para cuatro pueblos metropolitanos

 

A %d blogueros les gusta esto: