«ATARFE: CIUDAD DE ENCUENTRO, ESENCIA DE ROCK, SUTILEZA DE JAZZ» por SANTIAGO MARTíN POMARES

HAN PASADO 20 AÑOS CUANDO SE ESCRIBIÓ ESTE MAGNIFICO ARTÍCULO Y AÚN TENEMOS VIVOS DOS GRANDES FESTIVALES : EL VEGA ROCK, Y EL FESTIVAL DEL LAGO.

REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL EN JUNIO/JULIO DE 2003

Atarfe fue una Ciudad de Encuentro, de encuentro de generaciones que unidas por el esp’ritu del Rock and Roll testific‡amos la confirmación de uno de sus hijos…»El Atarfe Vega Rock»

Cuando en la cá‡lida noche atarfe–ña del pasado 10 de Junio sonaron los primeros acordes del rock sureñ–o de la Creedence Clearwater, algunos de los presentes sentimos nostalgia de ser  componentes de una generació—n, que en los 70 bailaba temas tan conocidos de la mí’tica banda como Proud Mary y Hey Tonight.

Los que tuvimos la suerte de vivir aquellos improvisados y clandestinos guateques, organizados en la casa de algúœn miembro de nuestra pandilla aprovechando la ausencia de sus padres, reivindic‡ábamos al amparo de las letras y sonidos viní’licos de m’íticas bandas de rock la llegada de un mundo distinto. Eran reuniones de una juventud que bajo el humo de nuestros
primeros cigarrillos y algœún canutillo, con sangrí’as de vino «Los Tres Palos» y gaseosa «La Revoltosa» intentá‡bamos conquistar nuestro primer amor para robarle un beso o compartir nuevos amigos fuera del clasismo, de las diferencias sociales y con la ilusi—ón de una transició—n poí’tica inminente. Eran manifestaciones de la rebeldí’a de una juventud, que como las letras de aquellas legendarias canciones, exig’ía un mundo mejor, en libertad, en igualdad y en justicia social.

Ahora que estamos viviendo el nuevo milenio, en la generació—n de las nuevas tecnologí’as, con sonidos en DVD, mit’ínchat y con una estabilidad polí’tica y social envidiable, los componentes de la Generaci—ón de la Transici—ón nos sentimos orgullosos de aquellas vivencias que nos han fortalecido como personas y de haber aportado nuestro pequeñ–o grano de arena paraque este mundo sea mejor.

La sensaci—ón de haber podido escuchar y bailar en vivo aquellos temas legendarios, sobre el albero del campo de fœútbol de mi pueblo, traspasa los l’ímites de una mente que con el paso de los añ–os aúœn mantiene vivo el recuerdo del seductor sonido de los surcos del vinilo labrados por la aguja de un tocadiscos. Era la confirmaci—ón de un sue–ño, que no por a–ñorado, en los añ–os 70 imaginá‡bamos imposible. Esa noche m‡ágica, Atarfe fue una Ciudad de Encuentro, de encuentro de generaciones que unidas por el esp’íritu del Rock and Roll testific‡ábamos la confirmaci—ón de uno de sus hijos…El Atarfe Vega Rock.

Mi imaginaci—ón o el caprichoso destino han hecho que tengan el nombre de «La Caverna» tanto el pequeñ–o local de Liverpool, donde el 11-1-62 se dan a conocer The Beatles, como la sala granadina donde el 16-5-97 se celebra el 10» Aniversario de la fundació—n de Radio Ilí’beris. En aquel se gestó— el embrió—n del mí’tico grupo y en Žésta el del Atarfe Vega Rock. Desde el a–ño 1.999, fruto de la ilusi—ón, el entusiasmo, el trabajo y el cari–ño de Angel Ferná‡ndez y componentes de Radio Il’íberis, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe y con las colaboraciones de la Excma. Diputaci—n Provincial de Granada y de la Caja General de Ahorros se viene celebrando ininterrumpidamente el Festival Atarfe Vega Rock.

De esta forma tan acertada se ha denominado un Festival que ha buscado en el Rock and Roll un ví’nculo de uni—ón entre las generaciones vivas de nuestro pueblo y su entorno. Cuando en los modestos comienzos desde Radio Iíl’beris, sin apenas recursos econó—micos, apelando a la solidaridad de los grupos intervinientes se organizaron las primeras ediciones, nadie pod’ía imaginar que el Vega Rock pudiese ser en la actualidad referencia a nivel nacional.

El Atarfe Vega Rock, añ–o tras añ–o ha ido mejorando en la calidad de los actuantes, en organizaci—ón, en aceptació—n de púœblico, en capacidad de convocatoria, actualmente es una de los mejores festivales de rock de los que se celebran en nuestro paí’s que comienza a tener importancia a nivel internacional.

La filosofí’a primitiva del Festival buscaba ofrecer una muestra de las distintas tendencias y grupos má‡s representativos del rock and roll españ–ol. En su primera edición, a–ño 1.999, se le da un cará‡cter benéŽfico en solidaridad con los refugiados de Kosovo, constituyendo un Žéxito de pœúblico e ingresos, contando con la participaci—ón desinteresada de grupos de la categor’ía de T.N.T. , Estirpe, Neurastenia, Pezón Blues, Actor Secundario Bob, Por si las Moscas, Nassau y Leyenda.

En la edici—ón del 2.000, al fin de darle mayor variedad se organiza un festival mixto de rock y múœsica tecno, en el que durante un fin de semana pudimos disfrutar en dos escenarios distintos de las actuaciones de grupos rock como Mama´Backer, Ni–ños Mutantes, Cecilia Ann, Taifas y grupos del tecno nacional de la categor’a de Jose Conection, Maya, Robert, Christian Garcí’a, Ted Caballero.

Para la tercera edici—ón, añ–o 2.001, la organizaci—ón vuelve al formato primitivo apostando definitivamente por mantener el rock and roll como œúnico componente del Festival. Esta edici—ón empieza a marcar definitivamente las l’íneas maestras del Atarfe Vega Rock, constituye un gran éŽxito a nivel provincial y regional y cuenta con la participació—n de grupos que marcan las tendencias
rockeras má‡s vanguardistas como Los Enemigos, Escorzo, Dorian Gray , Azrael y Solid Amber. La presencia de viejas vacas sagradas del rock nacional de los ochenta como Bar—ón Rojo y Obus despierta el entusiasmo de los asistentes.

Cabe destacar que en las distintas ediciones siempre han estado presentes grupos atarfeñ–os como A.A.S. y Playground. Siempre ha estado en la mente de la organizació—n fomentar el lanzamiento de los grupos locales de rock en el escaparate de nuestro Festival.

El alma mater del Atarfe Vega Rock, nuestro amigo  Angel, con ese espí’ritu innovador que le caracteriza y con la idea de poder dar a conocer a las nuevas generaciones la Esencia del Rock and Roll, apuesta en la edició—n del pasado a–o 2.002 por contratar la actuació—n de bandas mí’ticas de la historia del rock. Los conciertos que en el pasado mes de septiembre, con teloneros de lujo como Domain y Primal Fear, nos ofrecieron leyendas vivas de la Historia del Rock como Dio, Glenn Hughes y Joe Lynn Turner, ex componentes de los mí’ticos Deep Purple, han consagrado definitivamente al Atarfe Vega Rock como referente nacional de los festivales roqueros. Durante dos noches inolvidables, Atarfe fue punto de encuentro de generaciones de vaqueros y camisetas negras venidas de todos los rincones de Españ–a que hicieron exaltaci—ón del civismo, de la amistad, de la comunicació—n, de la solidaridad y de la sencillez, en una espontá‡nea manifestaci—ón de que los valores humanos y la cultura est‡án por encima de los h‡ábitos. ¡Toda una Lecci—ón!

Cuando aœún saboreo la má‡gica noche del pasado 10 de Junio, mis sentimientos se fusionan con las sensaciones que el 12 y 13 de julio del añ–o pasado viví’ en el Lago de la Ermita de los Tres Juanes. En ese marco incomparable, en el Mirador má‡s bello de la Vega, asistimos a la puesta de largo del 1er Festival de Jazz de Atarfe. Describir la experiencia va m‡ás allá de la palabrer’ía.
Saborear un cubata envuelto por la má‡gica armoní’a de los sonidos de Seda Jazz, Cu-Bop, Full Raner y Kike Aguado Be Bop Band,, contemplando las estrellas del cielo atarfeñ–o desde nuestro Cerro del Castillejo besado por esa sutil brisa transporta la mente m‡ás allᇠde la rutina del cuerpo.

Atarfe, el Lago, fueron Sutileza de Jazz. Se hizo realidad el sue–ño del m’ítico JosŽé Luis de la Rosa, que con su legendario grupo Triana, a finales de los setenta, nos cantaba:
«Ayer tarde al Lago fui, con la intenci—ón de conocer, Algo Nuevo. Nos reunimos allí’ y todo comenzó— a surgir como un Sue–ño. Creo recordar que por la noche, el p‡ájaro blanco echó a volar, en nuestros corazones, en busca de una Estrella Fugaz. Vimos juntos el amanecer y el Lago reflejo Nuestros Sue–ños. En silencio fuimos a caer junto al gran monte aquel que nos dio el Amor»

Aœún contagiado con la frescura de la Creedence Clearwater y cuando se anuncia para los pr—ximos 4 y 5 de julio la 2» Edici—ón del Festival de Jazz del Lago, con actuaciones de la importancia de Albert Bover, Mama Romero Quinter, Pecos Beck & Tito Poyatos Band y de la Big Band de Granada, quiero desde aqu’í invitar a todos los atarfeñ–os/as y gentes del mundo a compartir las sensaciones que he experimentado, merece la pena.
¡Enhorabuena Angel! ¡Enhorabuena Ayuntamiento!. Gracias por hacer de la Mœúsica, Cultura de la Fraternidad.
Me imagino que podrᇠser esto, cuando además  del Lago tengamos el Centro de Ocio. ¡Animo!, tenemos dos referentes para consolidar Atarfe Ciudad de Encuentro, Esencia de Rock, Sutileza de Jazz.

A %d blogueros les gusta esto: