21 noviembre 2024

«ATARFE HA APOSTADO POR EL JAZZ» , EL MIRADOR DE ATARFE PUBLICA ESTE ARTÍCULO QUE VIO LA LUZ EN EL MIRADOR EN PAPEL DEL AÑO 2003 NÚMERO 22 SIRVA ESTE ARTÍCULO  PARA POTENCIAR AL MÁXIMO DICHO FESTIVAL.

Quizá cuando el pasado viernes 4 de julio de 2003, en compañía’a de unos queridos amigos, me dirigí’a hacia la Ermita de los Tres Juanes, al amparo del buen sabor de boca que nos dejó la 1ª Edición— del Festival de Jazz del Lago, con ilusión casi infantil, nunca pude imaginar que iba a ser testigo de la realidad de un sue–ño.

Cuando se traspasa el umbral de la cancela de entrada al Lago de la Eremita de los Tres Juanes, se activan las sensaciones má‡s all‡á de la cotidiana rutina del mundo en que vivimos inmerso. El Cuerpo y la Mente se funden con la Naturaleza, en un climax casi paradis’íaco.

En un escenario œúnico, tocado con el teló—n de fondo de la Vega, durante un fin de semana má‡gico, hemos podido disfrutar de las actuaciones de mœúsicos  virtuosos contagiados con los armó—nicos sonidos de la cascada y de la brisa bajo el manto de las estrellas. ¡Que maravilla! . Como anunció nuestra flamante Concejala de Cultura, M» Nieves, era la consolidación del Festival de Jazz del
Lago.
Durante los d’as 4 y 5 de julio, en un escenario muy bien ubicado, provisto de dos pantallas de video, con una iluminació—n sobria y muy buen sonido, hemos podido escuchar las distintas tendencias del Jazz, en una edici—ón que ha superado con creces la anterior en cuanto a organizaci—ón, asistencia de pœúblico y calidad de los actuantes. Enhorabuena al Excmo. Ayuntamiento de
Atarfe y a Radio Iliberis.

El viernes d’a 4 de julio actuó — en primer lugar el joven pianista Albert Bover que demostró — con creces su maestr’ía y futuro prometedor en un concierto sobrio que quizá‡s no tuvo el merecido reconocimiento entre los asistentes m‡ás ne—ófitos. En segundo lugar actuó Maria Romero Quinter, un quinteto compuesto por una vocalista, un guitarra, un contrabajo, un saxofonista y
un percusionista que durante su actuaci—ón ofrecieron una arm—ónica exhibici—ón del sonido del má‡s puro jazz. Escuchar la angelical voz de Maria Romero acompa–ñada por maestros componentes de la Big Band de Granada fue para mí’ una sensaci—ón œúnica que tardarŽá tiempo en olvidar.

Marí’a posee una voz prodigiosa que en momentos me recordaba a la mismí’sima Diana Krall. Fue fant‡ástico el entusiasmo que se cre—a entre los asistentes cuando se unió a ellos Albert Bover.

En la jornada del sá‡bado 5 inició  la sesió—n Pecos Beck & Tito Poyatos Band, una formaci—ón que bas—ó su actuaci—ón en versiones de temas mí’ticos del Jazz y de The Beatles. La privilegiada voz de Tito Poyatos, a caballo entre la garganta arguardentosa de Louis Amstrong y el desgarro sutil de Ray Charles, acompa–ñada por un trompetista magní’fico y envuelta con la sutileza de un pianista y percusionista magistrales, supuso una clara exaltació—n al sonido Chicago de principios del siglo pasado. Sencillamente genial la versi—ón del mí’tico tema Oh Darling.

El cierre de la pasada edici—ón del II Festival de Jazz del Lago correspondió— a la Big Band de Granada, que bajo la magistral direcci—ón de Kilo Aguado, ofrecieron un concierto basado en la fusi—ón de los sonidos de jazz y blues en el que presentaron algunos de los temas de su œúltima grabaci—ón. Fue la actuaci—ón de una gran banda, ya consolidada, de la que tenemos que estar orgullosos los granadinos. Su puesta en escena es un perfecto amalgama de magistrales sonidos de viento acompa–ñados de un piano y contrabajo virtuosos, con el swin excepcional de su percusionista
y la magia de la guitarra de su directos. Al final, la aparente monotoní’a, qued—a rota por la sensual y cálida voz de su vocalista Celia Munt, envolviendo la noche atarfeñ–a de esencia de jazz-fussion.

Otra noche para el recuerdo. Las sensaciones que uno ha experimentado aumentan la ilusió—n para volver a compartir… Sinfon’a en el Lago de los Sue–ños

Cuando aúœn saboreo la m‡ágica noche del pasado 10 de Junio, mis sentimientos se fusionan con las sensaciones que el 12 y 13 de julio del año pasado viví’ en el Lago de la Ermita de los Tres Juanes. En ese marco incomparable, en el Mirador má‡s bello de la Vega, asistimos a la puesta de largo del 1er Festival de Jazz de Atarfe. Describir la experiencia va m‡ás alla de la palabrería.

Saborear un cubata envuelto por la m‡ágica armoní’a de los sonidos de Seda Jazz, Cu-Bop, Full Raner y Kike Aguado Be Bop Band, contemplando las estrellas del cielo atarfeñ–o desde nuestro Cerro del Castillejo besado por esa sutil brisa transporta la mente má‡s all‡á de la rutina del cuerpo.

Atarfe, el Lago, fueron Sutileza de Jazz.

Se hizo realidad el sue–ño del m’ítico JoséŽ Luis de la Rosa, que con su legendario grupo Triana, a finales de los setenta, nos cantaba:
«Ayer tarde al Lago fui, con la intenció—n de conocer, Algo Nuevo.
Nos reunimos all’í y todo comenzó — a surgir como un Sue–ño.
Creo recordar que por la noche, el pá‡jaro blanco echó— a volar, en
nuestros corazones, en busca de una Estrella Fugaz.
Vimos juntos el amanecer y el Lago reflejo Nuestros Sue–ños.
En silencio fuimos a caer junto
al gran monte aquel que nos dio el Amor»

¡Enhorabuena Ángel! ¡Enhorabuena Ayuntamiento!. Gracias por hacer de la Mœúsica, Cultura de la Fraternidad. Me imagino que podr‡á ser esto, cuando ademá‡s del Lago tengamos el Centro de Ocio.
¡Animo!, tenemos dos referentes para consolidar Atarfe… Ciudad de Encuentro: Esencia de Rock, Sutileza de Jazz.