Placa de piedra de forma casi cuadrangular. El campo epigráfico está bordeado por una orla de tallos ondulantes de tipo bizantino. Su conservación es mediana. Está partida diagonalmente, de izquierda a derecha, en dos grandes fragmentos. Ademásle falta el ángulo superior izquierdo, con pérdida de las primeras palabras de la línea primera, y el trozo correspondiente a las finales de las tres última líneas del texto epigráfico.

Inscripciones/Leyendas Cara externa, Incisión, capital mayúscula, Latín, Funerario

«IS CIPRIANS IN CELESTIBS ALMIS / IS NOBILIS MVNDOQDVRS ET NAT ELIANIS / PACIFICS DLCIS GENITS PARENTIBS ALTIS / RORE CELITINCTS, XPI LATICIBS AMNIS / IOVIS ENEMIQDIE HIC SIVIT CORPORA ARVIS / ATER QINQIANIDIEB QVOQ MENSE DIC / NAM QVADRAGENI IN MILLENI TEMPOR / IS MVNDO VIXIT TER DENIS BIS QVATER ANNIS «

(´Yace ahora Cipriano en los felices campos celestes. Nombre e inmaculado en el mundo, nacido para el cielo, pacífico, amable, de padres insignes, empapado en el rocío celeste, en las ondas de los ríos de Cristo. Abandonó su cuerpo en dichos campos, el negro jueves, cinco días del mes de enero, en la era de mil cuarenta (1002). Vivió en el mundo tres veces diez años, dos veces cuatro´.)

La altura de las letras es de 3 cm. El texto está distribuido en ocho líneas. El texto epigráfico está grabado con letras capitales mayúsculas, agrupadas en ocho versos acrósticos que riman todos a final de línea en IS. Las letras adoptan formastípicas mozárabes a las que, a veces,se imprimen nuevas flexiones y tratamientos que indican una gran maestría en su autor. A con el extremo superior izquierdo curvilíneo (versículo 2);

B con el tramo vertical dotado de un inusitado arqueamiento; (vers. 6 y 8); D completamenteovaladas en su forma baja (v. 3); N dotada de rasgo vertical arqueado y simplificada así mismo la cabecera con otro rasgo arqueado que dan por resultado una N desconocida hasta el entonces(vs. 2 y 4);

O y Q puntiagudas en su parte inferior. La Q presenta la cola siempre por debajo de la línea del texto; X ramificada y dotada de múltiples adornos (v. 4 y 8).

Los nexos son muy abundantes: AN (v. 1º); AR (v. 3º y 5º); NC (v. 4º); TE, ME (v. 6º); AM, VA, TE (v. 7º); VN, TE, DE, ANNI (v. 8º). Se emplean mucho las letras pequeñas intercaladas o metidas en el espacio libre de otras. Sólo se utilizan con recuerdo clásico la P y la V.]

Objeto de mármol blanco de Macael (Almería), tallado realizado con cincel y martillo, desbastado y pulido.

Altura = 44 cm Anchura = 44 cm Profundidad = 4,50 cm

Estilo  Califal. Mozárabe

Cronología 1002

Reseña histórica

Se trata de la inscripción funeraria mozárabe másimportante de todas las halladas hasta ahora en la provincia de Granada. Demuestra que su autor tenía un conocimiento perfecto de las últimas consecuencias a las que habían llegado los caracteres mozárabes en su evolución, pero también una habilidad y un sentido estético que le hacen escoger, en cada momento, las formas más apropiadas al espacio disponible e imprimir a éstas nuevas inflexiones que acusan su maestría. Tanto la decoración en sí, como el sentido decorativo en extremo de los caracteres, el trazado magistral del texto, la distribución equilibrada del mismo, el ductus (marca en forma acanalada de la cincelada en la piedra) regular y firme, los perfiles y adornos de que están dotadas las letras e incluso la belleza del contenido de esta inscripción, la convierten en una perfecta obra de arte, que, al mismo tiempo, contiene, resume y expresa claramente la afirmación y esplendor a que llegan todos los elementos que han ido apareciendo en la epigrafía mozárabe y el grado de perfección y elegancia a que había llegado la decoración en el siglo X. Por último también la personalidad granadina dentro de la corriente artística cordobesa. La fecha de la inscripción debió ser, aproximadamente, la del fallecimiento de la persona a la que se dedica este epitafio, año 1002 de nuestra Era

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, M. Iglesias mozárabes. 1919. p. 367 / Lám. CXXXI; Arte español de los siglos IX a XI. Centro de Estudios Históricos, Madrid.

– GÓMEZ-MORENO, M. Cosas granadinas de Arte y Arqueología. Medina Elvira. p. 192.

– HÜBNER, E. Inscriptiones Hispaniae Christianae. 1895. nº 456.

– NAVASCUES, E. Nueva inscripción mozárabe de la Alhambra. 1952. p. 276; Archivo Español de Arqueología, 25.

– OLIVER HURTADO, M.; GÓMEZ-MORENO, M. Informe sobre varias antigüedades descubiertas en la Vega de esta ciudad. 1870. p. 2 y ss; Comisión Provincial de Monumentos, Granada:

Imprenta de Indalecio Ventura..

– PASTOR MUÑOZ, M. Corpus de inscripciónes latinas de Andalucía. Volumen IV: Granada. 2002. p. 82-83, fig. 34.

– PASTOR MUÑOZ, M.; MENDOZA EGUARAS, A.. Inscripciones latinas de la provincia de Granada. 1987. nº 149 p. 287-289; Granada: Universidad.

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

FOTO: Inmaculada de la Torre Castellano

A %d blogueros les gusta esto: