ATARFE: La ‘música de los salvajes’ que triunfa en la Ermita de Los Tres Juanes

Hasta que la Dixieland Jazz Band publicó este primer álbum el 7 de marzo de 1917, esta música era marginal y estaba perseguida en EE.UU.

Tuvieron que pasar 70 años, desde que el jazz dejó los burdeles de Storyville, para que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos lo declarara «destacado modelo de expresión» y «excepcional tesoro nacional». La XXIII Edición del ya clásico Festival Jazz en el Lago, en esta ocasión, se celebrará un único día y doble cartel excitante para el 5 de julio a las 20h en el Lago

El paraje natural de la Ermita de Los Tres Juanes se llenará con los sonidos del mejor Jazz. Por un lado, Paquito D’Rivera Trío junto a Ángela Cervantes. Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. Exiliado en Estados Unidos desde los años 80, dirige orquestas y compone sus discos desde Nueva Jersey y dirige el festival uruguayo Jazz de El Tambo. Por primera vez, llega a Oferplan Granada de IDEAL esta cita que no te puedes perder. Te dejamos enlace para que puedas vivir una noche de ensueño a un precio muy especial para nuestros lectores.

Por otro lado, y la misma noche, como viene siendo un clásico cada año, la Big Band de Atarfe llenará el lago de melodías jazz y swing con ejecuciones impolutas, junto al talentoso pianista granadino de jazz y profesor en Cincinnati Sergio Pamies. La Big Band de Atarfe, nacida en 2007 en la propia Escuela de Música Ciudad de Atarfe y dirigida por Roberto Nieto, está considerada una de las mejores orquestas jazz de Andalucía. La expresión en inglés big band hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Las big bands aparecen como tales a finales de los años 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

Un lugar muy singular

La Ermita de los Tres Juanes de Atarfe, se erige sobre el denominado Cerro del Castillejo, una elevación montañosa de 864 m que forma parte del «macizo» de Sierra Elvira, que se extiende por los términos municipales de Pinos Puente, Albolote y Atarfe. Si bien mantiene el nombre de ermita, nunca llegó a ser lugar de culto, pero tiene un gran valor y significado para los atarfeños puesto que forma parte de su escudo. La construcción del edificio que iba a servir de culto permanente a San Juan Bautista (parece ser que su fundador, un vecino de Atarfe, halló una imagen del santo o se le apareció en unas circunstancias algo especiales) se iniciaron en 1942 quedando inacabadas pocos meses después debido a la falta de aportaciones económicas.

https://www.ideal.es/culturas/musica-salvajes-triunfa-ermita-tres-juanes-20240611164356-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: