ATARFE: LA ASOCIACIÓN LA HOGUERA RECUPERA LA NOCHE DE SANJUAN

La asociación cultural la Hoguera vuelve a reactivarse. Fue creada el 16/03/2006 y registrada el  17/07/2006 para  PROMOVER ACTIVIDADES CULTURALES. APOYAR LAS INICIATIVAS CULTURALES DE CUALQUIER ASOCIACIÓN O ENTIDAD PUBLICA.

La Hoguera nació hace ya unos años(2006) con la intención de dinamizar socioculturalmente el pueblo de Atarfe. El día de San juan siempre fue una Actividad de esta asociación y con la recuperación de esta fiesta se dan a conocer de nuevo. La fiesta de san Juan se va a celebrar en el recinto del ferial desde las 20h.El 24 de junio el santoral católico celebra el nacimiento de San Juan Bautista, pero las hogueras que se encienden en muchos lugares la noche del 23 tienen un origen pagano y ancestral.

Está abierta a todas las personas que quieran asistir sean o no socios/as. Es una invitación para todo aquel que quiera acercarse a conocer las propuestas culturales que está asociación llevará a cabo y también para celebrar una festividad tan señalada como la noche de San juan. Todo aquel que quiera puede llevar su comida y su bebida al recinto Ferial de Atarfe y disfrutar de esta noche junto a tod@s.

Esa noche, los petardos estallan a discreción asustando a más de uno, y las hogueras, alimentadas con todo tipo de objetos (madera, cartones o cualquier cosa que sea susceptible de arder), se alzan orgullosas hasta el cielo. Hechizados por el magnetismo de las fogatas, niños, jóvenes y ancianos se han reunido desde tiempos inmemoriales alrededor del fuego, bailando, riendo, cantando y, los más osados, incluso saltando sobre las llamas. Pero¿cuál es el origen de las hogueras de San Juan?

Junto a la Noche de Reyes, la de San Juan es una de las noches más mágicas del año, y aunque sus orígenes son inciertos, es muy posible que estos se hallen en los cultos solares celebrados por distintas culturas desde hace miles de años. Para dar una explicación a la noche más corta del año(que tiene lugar el día 21 de junio),en algunas antiguas leyendas se contaba que eso sucedía porque el Sol, enamorado de la Tierra, se negaba a abandonarla. A partir de ese día, cuando el Sol se mostraba en todo esplendor, era el momento en que los celtas celebraban el Alban Heurin, una festividad en la que se encendían hogueras para dar la bienvenida al buen tiempo, para pedirle al Sol que no abandonara el cielo y para ahuyentar los malos presagios y atraer la fertilidad de la Tierra.

Cuenta la tradición que el fuego ahuyenta a los malos espíritus y purifica el alma. La Noche de San Juan, una de las más cortas del año, que celebramos el día 23 de junio, es una de las fiestas más esperadas tanto por niños como mayores.

A las 12 se hará el «Ritual de San Juan», donde se quema lo malo para que llegue lo bueno…

A %d blogueros les gusta esto: