El Gobierno de Moreno Bonilla dispara el crecimiento de la sanidad privada, a costa de la pública

La sanidad privada crece con cifras de récord con el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, desde que es presidente de la Junta de Andalucía, hace ya 6 años

La sanidad privada crece con cifras de récord con el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, desde que es presidente de la Junta de Andalucía, hace ya 6 años. Mientras, se dispara el malestar creciente de la ciudadanía, sindicatos y partidos políticos de la oposición con una sanidad pública maltrecha, con cifras intolerables de listas de espera de especialistas y quirúrgicas (que pese al compromiso de la consejera Catalina García de hacerlas públicas cada mes, ha vuelto a incumplir) y citas de al menos diez días para acudir a atención primaria.

La Consejería de Salud y Consumo aún no ha concretado por provincias el plan de verano, ni aclara a cuántos de aquellos profesionales de refuerzo por el Covid ha contratado y en qué condiciones, que hace temer por la atención sanitaria en la temporada estival, que ya comienza, lo que con sarcasmo fue respondido por la UGT de Granada con la advertencia de no enfermar porque «no habrá profesionales sanitarios suficiente para atenderlos».

Pancarta contra la privatización sanitaria en Andalucía, en una de las manifestaciones en Granada. Indegranada.

En esta estrategia de ocultación de la penosa gestión sanitaria, al Gobierno de Moreno Bonilla le incomoda, especialmente, la más que estrecha colaboración que, desde el primer momento, suscribió con la sanidad privada, a la que ha enriquecido con contratos millonarios, sin que por ello la sanidad pública haya mejorado

En esta estrategia de ocultación de la penosa gestión sanitaria, al Gobierno de Moreno Bonilla le incomoda, especialmente, la más que estrecha colaboración que, desde el primer momento, suscribió con la sanidad privada, a la que ha enriquecido con contratos millonarios, sin que por ello la sanidad pública haya mejorado. Más bien, empeorado, según todos los índices posibles. El mantra del Gobierno absoluto del PP, como respuesta para sacar pecho, además de la falta de médicos, es esgrimir el presupuesto más alto de su historia, con partida histórica para la sanidad, lo que es cierto, aunque con matices.

Más dinero a la privada que para todas las nuevas infraestructuras sanitarias

Es, precisamente, en este presupuesto récord para la sanidad de la Junta para 2024 donde figura como ejemplo un dato escalofriante sobre su apoyo decidido a las empresas privadas sanitarias, y sus verdaderas intenciones, en contraposición a lo que requiere la sanidad pública para todas y todos los andaluces.

La Consejería destina este año para nuevas infraestructuras sanitarias un total de 557 millones, según datos difundidos por la propia Junta de Andalucía. Pero a los conciertos a la sanidad privada, en este mismo 2024, detrae una partida de todo el presupuesto sanitario que asciende a 579 millones

La Consejería destina este año para nuevas infraestructuras sanitarias un total de 557 millones, según datos difundidos por la propia Junta de Andalucía. Pero a los conciertos a la sanidad privada, en este mismo 2024, detrae una partida de todo el presupuesto sanitario que asciende a 579 millones. Lo esconde la Junta, pero lo reconoce la fundación de la patronal del sector privado, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a los principales grupos de hospitales, clínicas privadas, y compañías aseguradoras de España, en su informe Observatorio del sector sanitario privado 2024, publicado en abril pasado.

Así que el Gobierno de Moreno Bonilla destina 22 millones más a la sanidad privada que a todo el presupuesto para nuevas infraestructuras sanitarias públicas, entre las que sigue sin figurar el prometido, necesario e imprescindible, Hospital de la Alpujarra en Órgiva, reducido para eternizar su construcción en centro de especialidades. La Alpujarra es la única comarca de Andalucía sin hospital, a pesar de la singularidad de su territorio, y ser un destino turístico de relevancia.

Más ayuda a la privada: un decreto a su medida

El Gobierno andaluz ha dado un paso más para favorecer a la privada con un decreto que «simplificará y agilizará» los trámites para abrir centros sanitarios privados.

Un decreto hecho a medida de la sanidad privada que en Andalucía gestiona el 63 por ciento del total de hospitales (públicos y privados) y el 24 por ciento de las camas

Se conoció esta semana al someter el decreto al trámite de consulta pública previa a su elaboración, un paso imprescindible, que tiene como objetivo recabar aportaciones. Así se pudo revelar el plan de la Junta, que mantenía en silencio. El PP cambia la norma vigente de 2008.

Un decreto hecho a medida de la sanidad privada que en Andalucía gestiona el 63 por ciento del total de hospitales (públicos y privados) y el 24 por ciento de las camas, detalla el Observatorio del IDIS.

Con ello, avanza Moreno Bonilla en una estrategia que sin disimulo puso en marcha, en detrimento de la sanidad pública, desde que accedió al poder en la primera Junta de Andalucía gestionada por la derecha, entonces, en coalición con Ciudadanos, con el apoyo parlamentario que necesitaba de la ultraderecha.

En aquel primer gobierno de derechas en Andalucía, su primer consejero de Salud y Familias (imposición de Vox), el controvertido Jesús Aguirre, -premiado en la segunda legislatura de mayoría absoluta con la presidencia del Parlamento andaluz-, visitó un nuevo hospital privado, en un acto propagandístico sin precedentes, que publicó con imágenes en su cuenta de Twitter. Fue el primer consejero de salud en Andalucía que se brindó a publicitar a la sanidad privada.

Moreno Bonilla aumenta los conciertos con la privada en un 38,32% en seis años

Ha sido una constante desde que es presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla. Las partidas destinadas a la privada del total de presupuesto sanitario han ido creciendo año a año. Lo verifican los datos oficiales de la propia administración autonómica en que, sin embargo, no incluyen aún las partidas extrapresupuestarias, como contratos a dedo, por decretos de urgencia, como ya ha informado El Independiente de Granada.

La sanidad privada ha ganado en 6 años de Moreno Bonilla en Andalucía, al menos, un total de 3.031 millones del presupuesto de la sanidad pública

La sanidad privada ha ganado en 6 años de Moreno Bonilla en Andalucía, al menos, un total de 3.031 millones del presupuesto de la sanidad pública.

Sólo con lo que figura en los presupuestos andaluces desde 2019, primero de las derechas, a 2024, segundo de mayoría absoluta del PP, la sanidad privada ha sido beneficiada con un total de 3.031 millones. Es decir, la sanidad privada ha ganado en 6 años de Moreno Bonilla en Andalucía, al menos, un total de 3.031 millones del presupuesto de la sanidad pública.

Entre 2018, último gobierno socialista, que destinó a conciertos 418 millones, hasta el último presupuesto del PP, en el que figuran 579 millones, Moreno Bonilla ha incrementado las partidas a la sanidad privada en un 38,32 por ciento.

Entre 2018, último gobierno socialista, que destinó a conciertos 418 millones, hasta el último presupuesto del PP, en el que figuran 579 millones, Moreno Bonilla ha incrementado las partidas a la sanidad privada en un 38,32 por ciento

Fue entre 2021 y 2022, superada ya la pandemia del Coronavirus, cuando más crecieron estas partidas: de 463 a 540 millones de euros. Según el informe de la fundación de la sanidad privada, entre 2021 y 2022 el presupuesto para conciertos creció un 0,6% en Andalucía, sólo superada por la Comunidad de Madrid (0,7%), mientras que en la mayoría se redujo.

En este tiempo, las partidas para la sanidad pública en los presupuestos andaluces han crecido significativamente. De los 9.834, en 2018 a los 14.246 de este año. También han aumentado los presupuestos globales de la Junta en Andalucía, en un 25,65 de los 34.759 millones de 2018 a los 46.753 del ejercicio actual.

Pero si en 2018, la partida de la sanidad en el conjunto del total de presupuestos andaluces representaba el 28,29 por ciento. En el de 2024 es del 30,04. Tan solo 1,73 puntos porcentuales más en 7 años.

Y otro favor. La acreditación como hospitales universitarios a centros privados. El 15 de junio de 2023 el HLA Inmaculada de Granada se convirtió en el primer hospital privado de Andalucía que podrá formar a estudiantes de las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud

Y otro favor. La acreditación como hospitales universitarios a centros privados. El 15 de junio de 2023 el HLA Inmaculada de Granada se convirtió en el primer hospital privado de Andalucía que podrá formar a estudiantes de las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud. Fue en la etapa de Miguel Ángel Guzmán como viceconsejero de Salud. La historia posterior ya se conoce. Guzmán dejó la Junta para fichar por una aseguradora privada, aunque el proceso lo ralentizó la Junta.

Casi uno de cada cuatro andaluces tiene seguro privado

Así, no es de extrañar que el peso del seguro privado crezca y de qué forma en Andalucía. Ya hay un total de 1.840.928 andaluces y andaluzas con seguro privado. El 21,33 por ciento de toda la población, casi uno de cada cuatro, con datos de 2023 del Observatorio del IDIS.

Desde 2018 a 2023, el número de asegurados ha aumentado en Andalucía un 20,83 por ciento

Desde 2018 a 2023, el número de asegurados ha aumentado en Andalucía un 20,83 por ciento.

El volumen de primas de las aseguradoras privadas en Andalucía asciende a 1.502 millones, con datos, igualmente de 2023, según la misma fuente. Lo que supone que la sanidad privada ha aumentado su negocio en Andalucía un 33,98 por ciento en seis años.

Andalucía es la comunidad de España con menor gasto sanitario por habitante

Una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,9% en el número de asegurados para el período de 2018 a 2023, y una tasa del 6% en el volumen de primas para el período de tiempo de 2018 a 2023 que, a su vez, representa el 14,6% del mercado nacional en volumen de primas.

Andalucía es la comunidad de España con menor gasto sanitario por habitante. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar sus estadísticas de gasto sanitario público per cápita. Corresponden a 2022, últimos datos cerrados aportados por las comunidades autónomas, a la espera de las liquidaciones definitivas de 2023.

Andalucía sigue a la cola, con 1.533 euros por habitantes (la media son 1.769). Hasta en Madrid el gasto fue más elevado, con 1.625. Los que más destinaron fueron País Vasco (2.142 euros) y Asturias (2.057).  En 2021, Andalucía, también la última, con un gasto de 1.486. En la imagen de EP, la consejera de Salud y Consumo, Catalina Garcia.

Juan I. Pérez lo escribe en este periódico, El Independiente de Granada.

A %d blogueros les gusta esto: