ESTATUILLA

Figura femenina en actitud frontal y avanzando el pie izquierdo. Va cubierta por un largo vestido que se adapta al cuerpo en finos y rígidos pliegues dibujando sus formas. Sobre los hombros lleva una especie de chal, que pudiese interpretarse como la «chlaina» arcaica.

Los brazos están pegados al tronco, mientraslos antebrazos avanzan hacia adelante en posición oferente. Los paños que cubren la pierna derecha, retrotraída, muestran ciertos pliegues en zigzag, como si por ese lado se abriese el vestido. El cuello, muy deteriorado, parece llevar un collar de varias vueltas. La cara está deteriorada y es difícil apreciarsus facciones.

Va tocada la cabeza con un gorro cónico, una especie de ´tútulus´ etrusco, aunque también pudiera ser la red o pañuelo con que las mujeres griegasse sujetaban la cabellera. Ésta, por lo que parece, va recogida por debajo del gorro. Dada la actitud del cuerpo, y en especial la falta de movimiento de las caderas, la figurita debía apoyar los dos pies de plano sobre el suelo.

Le faltan ambas manos y ambos pies. La superficie de la figura está fuertemente deteriorada. Iconografía Koré.

De bronce y trabajada con la técnica de molde.

Altura = 11 cm

Reseña histórica

El aspecto de la figurita de Atarfe recuerda a la serie de ´korai´ áticas de la Acrópolis ateniense. Pero no obstante este parecido, la forma extraña de su vestimenta, el ´tútulus´ con que se toca, y la falta de aquel peinado de sueltas trenzas, tan típico de las ´korai´ citadas, hace que la clasificación de este bronce sea dudosa. Vestimenta semejante (´chlaina´) próxima a la que luce la figurita de Atarfe, la hemos hallado con frecuencia en ciertos monumentos etruscos coetáneos de bronce, tan como la figura broncínea, de actitud también muy semejante, que guarda el Antiquarium de Berlín.

Caso similar es el bronce de Monteguragazza. En pinturas etruscas, por ejemplo, en la ´Tomba del citaredo´ y en la del triclinio´, ambas de Corneto. Bien es verdad que un chal (´chlaina´) semejante llevan también ciertasfiguras arcaicas, como la estatua femenina ática en pie, en Berlín. Por la forma del vestido, especie de ´chitón´, pero principalmente por lo que atañe a sus menudos pliegues verticales, un buen paralelo contemporáneo lo ofrece la figura marmórea de la Acrópolis que coincide además en la actitud general con el bronce que estudiamos. No es un momento lo suficientemente claro para poder decidirse sobre su origen. El arte es bueno y corresponde a la primera mitad avanzada del siglo V a.C., o quizá, si fuese italiota o etrusco, algo posterior.

Estilo: Hierro Pleno. Ibérico

Cronología:  500 [ac][ca] 400 [ac][ca]

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– GARCÍA BELLIDO, A.. Los hallazgos griegos en España. 1936. p. 64-66, lám. XXXIV- XXXVI; Madrid. Los griegos en España. Traslas huellas de Heracles. Madrid: 1998.

– Catálogo de la exposición. Ministerio de Educación.

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Jarra

JARRA

Cuerpo globular con tendencia bitroncocónica, cuello pequeño cóncavo, borde grueso, base cóncava. Tiene tres asas dobles verticales. Decoración en color rojizo a base de bandas horizontales, con semicírculos concéntricos y ondulaciones verticales. Objeto cerámico hecho de arcilla moldeada a torno.

Altura = 28 cm

Diámetro = 29 cm

Estilo: Ibero

Cronología 500 — 200 [ac]

 

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– PY, M. Dictionnaire des céramiques antiques en Méditerranée nordoccidentale.1993. Lattes. (Lattara, 6).

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

VASO

Pequeño vaso de cerámica de barniz rojo ibérico. Cuerpo de forma troncocónica invertida con borde muy exvasado. Pie anular. Superficie, en parte, cubierta por barniz rojo.

Hecho de arcilla marrón con la técnica de molde a torno, cocción oxidante.

Altura = 3 cm

Diámetro = 8 cm

Estil:Hierro Pleno. Ibérico

Cronología: 400 [ac] 200 [ac]

 

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. Medina Elvira. 1986. p. 20, lám. XIV; Facsímil de la edición de 1888. Estudio preliminar y cuidado de la

edición de la edición por Manuel Barrios Aguilera. Granada: Grupo de Autores UnidoS.

– RUÍZ, A.; MOLINOS, M. Los iberos: análisis arqueológico de un proceso histórico. 1992. p. 66; Barcelona: Crítica.

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Punta de lanza

Punta de lanza. La hoja es oval alargada, terminando en punta, tiene un enmangue troncocónico alargado, que hacia su parte final

se refuerza con un anillo. La cara ventral y dorsal de la hoja tiene un nervio centralmuy acusado.

De hierro marrón oscuro y forjado.

Longitud = 33,50 cm

Anchura = 2,20 cm

Reseña histórica

Las lanzas, junto con la falcatas y los escudos forman el equipamiento básico del guerrero ibérico. Las dos primerasson

armas ofensivas para ser usadas sobre todo a pie en una lucha cuerpo a cuerpo.

Estilo

Cronología

Inmaculada de la Torre Castellano

Hierro Final. Ibérico

300

[ac][ca]

200

[ac][ca]

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– Los íberos: príncipes de Occidente (catálogo de la exposición). Barcelona: Fundación ´la Caixa´.

– QUESADA SANZ, F. ´Las armas en la sociedad ibérica: diez preguntasfundamentales´. 1995. p.159-169.; El mundo ibérico: una nueva

imagen en los albores del año 2000 (catálogo de la exposición). Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla

La Mancha.

– VV.AA. La guerra en la antigüedad: una aproximación al origen de los ejércitos en Hispania. 1997. Madrid: Ministerio de Defensa

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

PUNTA DE LANZA

Punta de lanza. La hoja es oval alargada, terminando en punta, tiene un enmangue troncocónico alargado, que hacia su parte final se refuerza con un anillo. La cara ventral y dorsal de la hoja tiene un nervio centralmuy acusado.

De hierro marrón oscuro y forjado.

Longitud = 33,50 cm

Anchura = 2,20 cm

Reseña histórica

Las lanzas, junto con la falcatas y los escudos forman el equipamiento básico del guerrero ibérico. Las dos primeras son armas ofensivas para ser usadas sobre todo a pie en una lucha cuerpo a cuerpo.

Estilo: Hierro Final. Ibérico

Cronología 300 [ac][ca]200 [ac][ca]

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

– Los íberos: príncipes de Occidente (catálogo de la exposición). Barcelona: Fundación ´la Caixa´.

– QUESADA SANZ, F. ´Las armas en la sociedad ibérica: diez preguntasfundamentales´. 1995. p.159-169.; El mundo ibérico: una nueva imagen en los albores del año 2000 (catálogo de la exposición). Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

– VV.AA. La guerra en la antigüedad: una aproximación al origen de los ejércitos en Hispania. 1997. Madrid: Ministerio de Defensa

– Red Digital de Colecciones de Museos de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

FOTO: https://lahistoriaespana.com/pueblos-prerromanos-de-la-peninsula-iberica/

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