«EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ATARFE» por José Enrique Granados
A finales de 2021 la universidad de Granada adquirió la Azucarera San Isidro para convertirla en el Campus UGR-Sostenibilidad. El espacio está llamado a ser un parque de investigación medioambiental, un espacio para la innovación, experimentación e investigación en sostenibilidad abierto a la ciudadanía, «que puede abrir una posibilidad de desarrollo para la ciudad y una conexión con la Vega integrándola de manera sostenible».
Desde entonces se han acometido numerosos trabajos que han incluido la limpieza y consolidación de espacios con carácter de urgencia para evitar su deterioro, aunque lo más importante está sin realizar.
A la vez que se han llevado a cabo estos trabajos desde la institución académica se ha procedido al diseño y planificación de un lugar que está llamado a ser motor económico y de conocimiento de la Granada del futuro.
Las noticias que se concatenan desde entonces me generan sensaciones agridulces. Me satisface enormemente esta idea; me gustaría que en poco tiempo sea realidad este proyecto, en el que se restaurará y dará contenido a un edificio construido a finales del siglo XIX principios del XX y que supuso un cambio económico en nuestra comarca. Su puesta en valor de nuevo volverá a jugar un importante papel en nuestra economía y en nuestro entorno.
Me entristece sin embargo ver como el patrimonio industrial de Atarfe languidece y se deteriora. Por eso pido a las autoridades competentes que ese corredor verde que se está diseñando y pretende recuperar la relación de la azucarera con la ciudad de Granada, sea más ambicioso y siguiendo el trazado del ferrocarril llegue hasta la barriada de Sierra Elvira, incluyendo en el proyecto la rehabilitación de las ruinas de la fábrica de cementos y las instalaciones militares del Polvorín. Contenido no puede faltarle a este espacio: puerta de entrada a Medina Elvira, museo industrial de Granada, aula de geología, etc; todos temas relacionados con la institución que en 2031 cumplirá su quinto centenario.
Ilustramos esta gacetilla con esta fotografía cortesía de María Victoria Correa en donde podemos ver a los trabajadores de la alcoholera de San Fernando, construida en 1884 por el arquitecto granadino don Francisco Jiménez Arévalo, reconvertida en 1904 en Alcoholera por la Sociedad General Azucarera de España y demolida en 1995, a pesar de los llamamientos efectuados para la conservación de los restos arquitectónicos más importantes; tan sólo ha subsistido la impresionante chimenea en la que consta el año de construcción del recinto fabril.
Gacetilla y curiosidades elvirenses