La profesora ESTHER CRISOL del Ceip Clara Campoamor de Atarfe consigue el 2º premio de los X Premios Flamenco en el Aula
Conceder un segundo premio consistente en trofeo y diploma al proyecto «Alas Flamencas» de la profesora doña Esther Crisol de la Fuente del CEIP Clara Campoamor de Atarfe (Granada), por la claridad, concisión y rigor en sus planteamientos, poniendo en valor la visión de la mujer en el flamenco.
Participa como asesora musical en el proyecto “Contar el Flamenco” coordinado por Diputación de Granada y puesto en práctica desde el curso 2008-2009 y mediante el cual se acerca el flamenco a más de seiscientos alumnos de la provincia. Movida por su especial curiosidad hacia la didáctica del Flamenco, realiza diversas propuestas didácticas, entre las que destaca su proyecto Títere tran tran. El Flamenco a través de los Títeres.
Cantaora y flamenca del siglo XXI, como ella misma se define. Esther está dotada de una gran capacidad musical, grandes dotes de afinación, interpretación y facultades. Maestra de música y violinista, su formación docente y su gusto por la poesía le han servido para dar a luz a trabajos como, Aguacibera, en el que aborda diversos palos flamencos, sin abandonar las raíces clásicas, pero abriéndose más a la experimentación y a la expresión de su personal concepción de la música. Así mismo, forma parte del “Trío del Agua”, compuesto por voz, piano y castañuelas, con el que ha actuado en numerosos escenarios de toda España. Para esta ocasión, nos ha preparado un concierto que, dentro de la ortodoxia, tiene una concepción moderna y creativa.
La vinculación de Esther Crisol con el mundo del flamenco comienza desde pequeña, justamente en la Peña La Platería, de la que su padre es socio y con quien acudía con tan solo dos o tres años. En 2009 ganó el concurso de jóvenes flamencos organizado por la Diputación de Granada y, a raíz de ahí, se le abrieron algunas puertas, le ofrecieron grabar su primer disco y vendrían sus primeras apariciones en festivales y peñas. Al mismo tiempo comenzó a trabajar como maestra de música, profesión de la que se siente muy orgullosa y que utiliza para contagiar su afición e interés por el mundo del flamenco.