Señoras que viajaron… y lo contaron
Edith Warton, Virginia Woolf y Emilia Pardo Bazán son algunas de las grandes viajeras que dejaron por escrito sus aventuras
Viajar es siempre enriquecedor, pero a veces puede resultar una experiencia transformadora, como demuestra esta selección de memorias y relatos a cargo de escritoras ilustres, damas victorianas con buena pluma y mucho arrojo o aventureras de atribulada vida.
‘Del viaje como arte. Travesías por España, Italia, Francia y el Mediterráneo’, Edith Wharton (La Línea del Horizonte)
La autora de La casa de la alegría y La edad de la inocencia fue una gran admiradora de la cultura y arquitectura europea. Tanto es así que en una época en la que los grandes viajes eran mucho más complicados, ella cruzó el Atlántico nada menos que 66 veces. En 1907 se estableció definitivamente en Francia, país que recorrió, al igual que Italia, Marruecos o España. En nuestro país viajó por Cataluña, las dos Castillas y recorrió el camino de Santiago.
‘De viaje’, Virginia Woolf (Nórdica)
Este volumen de Nórdica reúne, por primera vez en español (la traducción es de Patricia Díaz), los textos que Virginia Woolf escribió, tanto en su diario como en sus cartas, cuando estaba de viaje. Con ella recorreremos Reino Unido, Italia, la Riviera, las montañas griegas y el sur de España.
‘Al pie de la Torre Eiffel’, Emilia Pardo Bazán (La Línea del Horizonte Ediciones)
Entre mayo y octubre de 1889 tuvo lugar en París la Exposición Universal, cuya principal atracción fue la inauguración de la Torre Eiffel. Entre los enviados especiales de la prensa figura el nombre de doña Emilia Pardo Bazán, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento. En ellas la vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar las posibilidades de la moda del momento: el traje pantalón, del que era entusiasta por la libertad de movimientos que ofrecía a las mujeres.
‘Todos los caminos están abiertos’, Annemarie Schwarzenbach (Editorial Minúscula)
Murió antes de cumplir los 35, pero Annemarie Schwarzenbach vivió (y viajó) intensamente. Las experiencias a través de Estados Unidos, Alemania, España, Rusia, Afganistán y el Congo belga de esta escritora, periodista y fotógrafa suiza, que en sus ratos libres era también arqueóloga e historiadora, inspiraron su obra. Schwarzenbach visitó nuestro país en 1933, durante los años de la Segunda República.
‘Salvaje’, Cheryl Strayed (Roca)
Cuatro años después de la muerte de su madre y de separarse, la joven Cheryl Strayed tomó la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino de las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon hasta el estado de Washington. En total, unos 1.800 kilómetros. Y decidió hacerlo completamente sola, sin ninguna experiencia en senderismo y sin haber pasado jamás una noche al aire libre. Strayed convirtió esta experiencia transformadora en unas memorias que se convirtieron en un best seller y engancharon tanto a Reese Witherspoon que la actriz compró los derechos para llevarlas al cine. La película fue todo un éxito y le dio a Witherspoon una nominación al Oscar.
‘En trineo y a caballo hacia los leprosos abandonados de Siberia’, Kate Marsden (Nevsky Prospects)
El título de las memorias de Kate Marsden es tan impactante como su historia. Marsden fue una enfermera británica que, a finales del siglo XIX, recorrió 18.000 kilómetros en tren, trineo, a caballo y barco, para encontrar una hierba que, según había oído, podía ser eficaz contra la lepra. En 1890 partió rumbo a Rusia, con cartas de recomendación de la Reina Victoria y de la Zarina María Fiódorovna, tanta ropa de abrigo que no podía ni doblar las rodillas y dieciocho kilos de pudding de ciruela. Finalmente no encontró la cura para la enfermedad, pero continuó trabajando allí con los enfermos. A su vuelta a Inglaterra recogió sus experiencias en este libro, publicado en 1893. No fue precisamente un regreso triunfal; algunos cuestionaron la veracidad de la expedición y, peor todavía, Marsden fue acusada de lesbianismo, un delito terrible en aquella época. Poco después ella decidió regresar a Siberia, donde abrió un hospital para leprosos.
‘Viaje a los dos Orientes’, Clara Janés (Siruela)
Clara Janés ha cultivado con notable éxito todos los géneros: poesía, novela, biografía y ensayo. Por supuesto, también ha incursionado en el subgénero los libros de viajes. Como buena traductora, en los textos que reúne este volumen nos acerca a culturas tan distintas como la turca, la india o la japonesa, desvelando panoramas llenos de color y belleza, costumbres e insospechados vínculos históricos y de pensamiento.
‘Viaje de Egeria: El primer relato de una viajera hispana’ (La Línea del Horizonte)
El relato de viajes más antiguo en nuestro país del que se tiene noticia fue escrito por una mujer. Lo habría redactado en el siglo IV, en forma de cartas a sus amigas, una dama gallega llamada Egeria que marchó en peregrinación hasta Tierra Santa. A través de la Vía Domitia, recorrió Constantinopla y los escenarios bíblicos de Jerusalén, Egipto, el Sinaí y Mesopotamia. Los textos fueron escritos en el siglo IV, copiados en el siglo XI por un monje de la abadía de Montecasino y recuperados a finales del siglo XIX. Carlos Pascual se ha encargado de la traducción y el comentario de esta edición.
‘Mi gran odisea griega’, Mary Norris (Larousse)
Mi gran odisea griega es el relato de la historia de amor de Mary Norris, correctora de The New Yorker durante casi un cuarto de siglo, con la lengua, la mitología y la cultura griega. Un libro lleno de anécdotas en el que da cuenta de su fascinación por ese alfabeto exótico, la interpretación de Atenea como un icono feminista, el acercamiento a referencias culturales como los titanes y el descubrimiento de las múltiples huellas que el griego ha dejado en nuestro vocabulario.
Isabel López
Foto: Canva.
https://www.mujeresaseguir.com/cultura/noticia/1182781048715/senora-que-viajaron%E2%80%A6-y-lo-contaron.1.html