23 noviembre 2024

Ayer miércoles 11 de Septiembre niños y mayores tuvieron una hora de quedada a las 8:40

Nuestros hijos e hijas van a ser los protagonistas de una ciudad más habitable y segura. Podrán ir solos/as al colegio, de manera segura, compartiendo ese momento con sus amigos, haciendo ejercicio y ayudando a reducir el uso del coche.

En 1991, el italiano Francesco Tonucci (Fano, 1940) convenció al Ayuntamiento de su ciudad natal para iniciar el programa piloto Camino seguro, que instaba a los chavales a organizarse para ir juntos a la escuela.En una entrevista publicada en EL PAIS SEMANAL el 01/09/2016 (hace ya 8 años cuando vino al Parque de las Ciencias) contestaba a estas preguntas:

¿La calle es peligrosa porque no hay niños en ella? Es una paradoja. Su presencia obliga a los adultos a tener cuidado. Son la seguridad más barata y sencilla.

¿Seguridad barata? La seguridad producida a partir de medios defensivos es una manera de delegar nuestra responsabilidad. Se la cedemos a la cámara de vídeo o al guardia al que pagamos y la asumimos cuando cuidamos de los niños. Si yo fuera delincuente, sabría que un lugar en el que cuidan a los pequeños no es un buen territorio para actuar. El bandido necesita descuido, abandono, desconfianza, oscuridad y miedo. Por eso siempre recomiendo a los padres que dejen a los niños solos en la calle.

¿Pensamos que tenemos hijos tontos? Con frecuencia. Hay una razón: los conocemos del tiempo que pasamos con ellos llevándolos de la mano. Para nosotros movernos significa trasladarnos: salimos para llegar, y lo hacemos con el tiempo justo. Por eso no aceptamos que el menor se pare, observe, recoja porquerías, se quede mirando… Eso le obliga a portarse como un tonto. Y los tontos hacen tonterías. Los niños que mueren en la calle lo hacen cuando un adulto se despista. Buscan romper el aburrimiento. En Pésaro, Italia, 2.000 niños mayores de seis años van solos al colegio cada día. Pedí a la policía que me informara sobre los accidentes de este grupo a lo largo de una década. Ni uno. Ni atropellos, ni violaciones ni secuestros. Entre los que iban con sus padres hubo nueve accidentes.

Cuando le llaman, ¿qué sucede en las ciudades? El objetivo es la autonomía de los niños. Involucramos a los comerciantes, a los ancianos… A lo largo del camino hay tiendas identificadas con una pegatina donde se puede parar para pedir un vaso de agua o usar el baño. Hay jubilados que, durante una hora al día, se hacen cargo de cruces peligrosos, de pasajes.

No hay adultos que los acompañen. Esa es la clave. Solo pueden ser niños. Es fundamental trabajar la autonomía. El objetivo no es tanto llegar a la escuela como aprender a salir de casa. Para prepararlo, el recorrido casa-escuela es el más sencillo, se repite a diario y lo realizan muchos niños. Eso aumenta la seguridad y la tranquilidad de los padres. Pero es solo un primer paso.

¿Qué datos sustentan esa idea? Muchos. Cuando describo el programa de llegar solo a la escuela, siempre hay un padre que me dice: “Me encanta lo que cuenta, pero no conoce a mi hijo. Se tirará debajo del primer coche que pasa”

Atarfe empieza a poner estas ideas de Tonucci en práctica y debemos colaborar. El Ayuntamiento ha creado distintos puntos de encuentro como primera iniciativa

Los Puntos de Encuentro para colegio son:

– Colegio Fernando de los Ríos: Bulevar frente a las Pirámides

– Colegio Medina Elvira: Plaza Juan Carlos

– Colegios Atalaya, Jiménez Rueda y SAFA: Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia y Paseo de Santa Ana

Los primeros días, voluntarios acompañarán a los peques. También hemos habilitado aparcamientos cercanos a los colegios para quienes necesiten ir en coche, recordando que no se podrá acceder a las entradas de los centros en vehículo particular.