«LAS AGUAS TERMALES DE SIERRA ELVIRA» por José Enrique Granados
Acaba de publicarse en la revista “Journal of Geochemical Exploration”, un estudio liderado por el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, en el que también ha colaborado el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, centro mixto de la UGR y el CSIC.
En este estudio, los investigadores han calculado la temperatura de las aguas termales de Sierra Elvira, teniendo en cuenta que estas aguas profundas están afectadas durante su ascenso a la superficie por otras aguas superficiales más frías, que modifican la química del fluido.
Para ello, usando métodos y modelados geotermométricos, incluyendo procesos de remoción de agua y desgasificación de CO2, se ha establecido un rango de temperatura de 78 ± 9 ◦C en profundidad lo que sugiere un reservorio común ubicado a unos 2.800 metros de profundidad considerando el gradiente geotérmico en el área estudiada. A esta temperatura, las aguas están en equilibrio químico en el yacimiento con respecto al cuarzo, calcita, dolomita, anhidrita, pirofilita, illita y beidellita-K.
En la figura, extraída del artículo, croquis simplificado del modelo conceptual del sistema hidrotermal, modificado de IGME (2007). Fotografía de la gruta, cortesía de Francisco Vaquero Sánchez.