21 noviembre 2024

Atarfe es sin duda alguna uno de los municipios más prolíferos en cuevas naturales de toda la geografía granadina.

El empleo de las nuevas técnicas de exploración, utilizadas por los espeleólogos, hacen posible mejorar y aumentar el conocimiento de los aspectos más ocultos del macizo de Sierra Elvira. La Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos está confeccionando el inventario integral de todo el municipio. Se tienen catalogadas y exploradas algo más de medio centenar, predominando las de
desarrollo vertical, abiertas a favor de fracturas tectónicas.

El aventurarse en ellas sin la debida preparación, equipo y conocimientos supone un riesgo innecesario. La falta de espectacularidad en las formaciones, se compensa con su enorme interés geológico, debido, entre otros, al fenómeno del termalismo en el interior de las cavidades y que hace que esta sierra sea una zona de referencia en todo el estado. Las dimensiones son muy variables, desde abrigos en la roca a grandes verticales de gran interés científico-deportivo.

Así se pueden citar entre las de mayor desarrollo a la Sima de Raja Santa (-160 m) con su lago termal en el fondo, la espectacular Sima del Águila (-120m) con su amplio pozo de más de 100 m, la
Sima Castro (-57 m), muy técnica con 4 pozos, la Sima del Pastor (-56 m), difícil y tortuosa, la sima de la Niña (-53 m) con formaciones parietales, la Sima de San Juan (-45 m), muy difícil de recorrer, la Cueva de San Andrés (-45 m) con sus interesantes nódulos de sílex en las paredes, la Cueva del Gato (-37 m) muy seca pero rica en formaciones parietales y la Sima del Balneario con
el nivel de las aguas termales tan cerca de la superficie.

Y en el vecino municipio de Albolote la Sima del Cogollillo (-70 m), termal y de gran interés geológico por las formaciones que contiene. Para poder identificar las cavidades estudiadas, se están colocando unas chapas en las bocas de cada una de ellas, siendo muy importante la conservación de las mismas, ya que se continúan localizando nuevas cavidades.

Un poco de historia

Ya desde la prehistoria las cavidades del municipio de Atarfe eran utilizadas por el hombre, bien como lugar para refugiarse de las inclemencias del tiempo e incluso para depositar a sus muertos. Bastantes evidencias de estos casos se han localizado en diversas cavidades, de entre ellas destaca la Cueva de los Organos con una importantísima ocupación humana, al parecer desde época neolítica. Lamentablemente esta cavidad se encontraba, como otras, dentro de los límites de una explotación minera, por lo que la evolución normal de las canteras la han hecho desaparecer.

En la Hoya de Cuna Alta se localiza otra cavidad bautizada como Cueva de los Cabezones, nombre muy apropiado dada la localización en su interior de restos humanos.

Espeleológicamente hablando, las cavidades de Sierra Elvira se comienzan a explorar de una forma sistemática a mediados de 1950 por el Grupo de Espeleólogos Granadinos, descienden la Sima de Raja Santa alcanzando el nivel del agua termal. Posteriormente toma el relevo en las exploraciones el Grupo Pedro Acuña, el Grupo Juvenil de Espeleología y el Grupo 4P de Educación y Descanso, quienes realizan a principios de los años 70 el primer descenso a la Sima del Aguila, en cuyo interior se abre el pozo más grande descubierto de toda Sierra Elvira, con una vertical absoluta superior a los 100 metros; estos grupos, algunos de ellos desaparecidos, dan el relevo al Grupo Spes, Grupo Espeleosur, Grupo Espeleológico Iliberis siendo este último, junto con el Grupo de Espeleólogos Granadinos, los que han explorado y cartografiado sistemáticamente las cavidades conocidas del municipio de Atarfe y limitrofes (Albolote y Pinos Puente).

Las aguas termales

Uno de los fenómenos más importantes del subsuelo atarfeño son las cavidades termales, en cuyo interior se localiza el agua a una temperatura de 32 º C. Este fenómeno también se encuentra en algunas cavidades de la comunidad murciana con aguas algo más frías.

Destaca por su importancia la Sima de la Raja Santa con una profundidad de 160 m. (120 hasta el agua y 40 de profundidad de agua descendida) y un desarrollo superior a los 500 m. Esta cavidad ha sufrido diversas remodelaciones debido a encontrarse en el frente de una cantera, y cuya actuación ha ido cortando sistemáticamente la galería de entrada hasta dejarla en la 31 posición actual. Desgraciadamente el acuífero a lo largo de estos últimos años ha sufrido agresiones procedentes de vertidos incontrolados de diversas procedencias, que han llevado a la desaparición de varias especies de animales endémicos que vivían en estas aguas. Esta cavidad actualmente es visitada por espeleólogos de todo el país.

El agua termal, declarada de utilidad pública a mediados del XIX, se vino utilizando desde antiguo para disfrute y curación de los ciudadanos y  funcionó como balneario desde finales del XIX hasta los años 30, sacando las aguas de una pequeña cavidad. Desaparecido el balneario, se acondicionó como piscina de agua termal.

Igualmente es posible encontrar agua termal en otras cavidades de la sierra: la Sima San Juan, Sima de la Virgen y ya en el municipio de Pinos Puente la Sima de las Ratas, que lamentablemente ha sido tapada al encontrarse la boca en las inmediaciones de un polígono industrial, con el riesgo evidente de poder convertirse en un nuevo punto de contaminación del acuífero.

Los habitantes de las tinieblas

Las comunidades de seres vivos que habitan las cavidades subterráneas de Sierra Elvira son ricas y variadas consistiendo principalmente en artrópodos y quirópteros, aunque también podemos encontrar otro tipo de fauna que no depende en igual manera del medio subterráneo, entre los que cave destacar los caracoles del genero Iberus.

Entre los artrópodos podemos encontrar coleópteros, diplúros, ácaros, pseudoescorpiones, quilópodos, isópodos, colémbolos, nicteríbidos..etc, destacando un pequeño crustáceo con forma de gamba (Parapseudoleptomesochra balnearia), endemismo acuático de los lagos subterráneos de las cavidades termales de esta sierra.

Entre los quirópteros cavernícolas que utilizan las cavidades de Sierra Elvira, se encuentran los murciélagos de herradura pequeños y grandes, el murciélago de cueva, y el murciélago ratonero grande, del que se conoce una colonia en la que pueden llegar a reunir algunos centenares de individuos durante la primavera o el otoño. Hay que tener en cuenta que estos mamíferos están protegidos por la Ley, y algunas de estas especies en vías de extinción, siendo muy necesaria la conservación y respeto de estas cavidades al ser el hábitad exclusivo de las mismas.

Las canteras

Ya hemos visto como algunas cavidades han desaparecido al encontrarse en el perímetro de actuación de las canteras. Junto a las ya mencionadas, otras cavidades han corrido la misma suerte, perdiéndose irremisiblemente. Entre ellas están la Sima Gema (-67 m) una de las más profundas, la Sima de la Ahumada (-55 m) en cuyo interior se encontraban unos insectos nuevos para la ciencia, la Sima Calañas (-27 m), amplia y con formaciones y un largo etcétera de otras de menos entidad.

 

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»