21 noviembre 2024

La ilusión altruista del COVIRÁN ATARFE DE VOLEIBOL

El equipo inaugura una cuarta campaña consecutiva en la Superliga 2 con una plantilla muy renovada bajo la batuta de Fran Santos como responsable del proyecto

Aunque aspiren a cambiarlo y no a romantizarlo, no cabe entusiasmo más altruista que el de equipos de deportes minoritarios como el Covirán Atarfe de voleibol que este sábado inaugura su quinta temporada consecutiva en la Superliga Femenina 2, segunda categoría nacional. Resignadas sus jugadoras a compartir en tres franjas la pista del pabellón en el que entrenan, el equipo que vuelve a comandar Fran Santos como responsable del proyecto buscará una cuarta permanencia desde su misma visita de mañana al Xàtiva, a las 19.15 horas. «El objetivo no puede ser otro con el presupuesto que tenemos, el más bajo, pero no rechazamos ningún otro que se pueda ver partido a partido», avisa Santos.

Fran Santos cumple diez temporadas al frente del Covirán Atarfe con el reto de lograr que un equipo prácticamente nuevo compita por su supervivencia. «Hasta siete de las once jugadoras que teníamos decidieron dejar el voleibol o cambiar de club y tuvimos que fichar a varias de fuera y subir a otras de las categorías inferiores. Fue un cambio un poco brusco, pero seguiremos luchando, como en las temporadas anteriores», remarca. «Estamos teniendo una progresión muy grande e interesante y tenemos que seguir en esa línea para crecer poco a poco, porque creo que tenemos potencial, pero todo dependerá de la motivación con la que el grupo siga entrenando», apunta.

«Este equipo tiene más altura que otros anteriores y uno de nuestros puntos fuertes puede ser el bloqueo, porque podemos trabajar muy bien la primera línea de defensa. También la recepción. Hemos ganado en potencial de ataque realmente aunque nos falte conjuntarnos, algo que solo da el tiempo», comparte Fran Santos acerca de las características de esta nueva versión del Atarfe.

Apoya las impresiones del entrenador su capitana, María Córdoba, que cumple ya catorce temporadas en el club a sus 22 años. «Tenemos más altura que nunca, y creo que en el bloqueo salvaremos bastantes bolas. Nos caracterizará la rabia para no dejar que caiga ninguna, aunque quizás nos falte contundencia», aporta la colocadora, con ganas de experimentar «algo nuevo sacando un equipo desde cero». Córdoba tendrá un rol esencial: «Antes no era tan importante y ahora todas mis compañeras tendrán que confiar en mí para tocar todas las bolas».

Golpeo de la capitana María Córdoba. Ariel C. Rojas

Entre los refuerzos del Covirán Atarfe destacan las argentinas Melisa Euro y Martina González. «La verdad es que el grupo es muy lindo, excelente en lo humano, con proyección como para armar un buen proyecto. Queremos quedar lo más alto posible siempre», apunta la primera de ellas, central, que ya jugó en Superliga 2 con el club de Almendralejo. «Todas estamos adaptándonos todavía pero veo muy buenas posibilidades», añade la receptora. Fran Santos se muestra encantado con sus incorporaciones: «Meli nos puede dar bastante contundencia en el centro de la red sobre todo en ataque y Martina también tiene mucho potencial en ataque aunque al tratarse de su primera experiencia aquí necesita calma y confianza».

Como representante de las jugadoras granadinas reclutadas para la causa destaca Julia Carmona, líbero de 26 años que regresa al club de su pueblo y en el que se formó 14 años después. «Me hacía mucha ilusión debutar en la categoría tras jugar en Nacional con el Albolote, y más aún en mi casa. Todavía tenemos que formar más piña entre nosotras, pero vamos bastante bien para llevar solo un mes entrenando», remarca.

Estudiantes

Prácticamente todas las jugadoras del Covirán Atarfe son estudiantes. Entre las contadas excepciones figura la veterana Encarni García, que se niega a dejar el voleibol a sus 39 años siendo madre incluso. «Es un ejemplo y a todas les digo que ojalá sigan jugando a su edad porque se hace muy difícil siendo un deporte tan explosivo», reseña Fran Santos. «Es nuestra mejor referente», confirma María Córdoba.

También Fran Santos compagina sus responsabilidades como entrenador, director técnico y presidente incluso del Covirán Atarfe con su labor como profesor de Educación Física en el ciclo formativo del IES Hermenegildo Lanz. «Cada vez tenemos más presupuesto, porque antes únicamente cubría los gastos federativos y de árbitros o desplazamientos, que ahora nos cubre el Ayuntamiento, y poco a poco vamos obteniendo más recursos económicos gracias a empresas privadas como Covirán a modo de patrocinador principal o H2O, Nevadis, Fisioterapia RL y Mostaza Green entre otras aportaciones más pequeñas que nos permiten, por ejemplo, alquilar pisos y traer jugadoras de otras provincias o del extranjero para que vengan a estudiar a Granada;peo sigue faltando para fichar», lamenta.

 

«El apoyo empresarial aumentaría con mayor afluencia de público y visibilidad… en Granada, todo va para el fútbol y también para el baloncesto ahora», sostiene Fran Santos. «Es una pena no poder vivir del voleibol como los futbolistas del Granada viven del fútbol, con el Covirán Granada también a un nivel muy ‘top’ ahora, pero nosotros también jugamos en la segunda categoría nacional y merecemos más», apunta Julia Carmona.

A Fran Santos, en cualquier caso, le sigue ilusionando crear lazos con jugadoras nuevas a las que acaba casi que apadrinando. «Llevamos muchísimos años siendo referentes en la provincia y nos hace mucha ilusión. Tambi

én estamos trabajando mucho la cantera y tenemos jugadoras infantiles y cadetes con potencial que seguramente puedan dar el salto a Superliga 2 con el tiempo. Intentaremos seguir otras dos temporadas hasta que lleguen para volver a reiniciarnos», asume el entrenador.

Julia Carmona levanta una bola. Ariel C. Rojas

José Ignacio Cejudo

FOTO: Las jugadoras del Covirán Atarfe de voleibol posan en el pabellón municipal. Ariel C. Rojas

https://www.ideal.es/deportes/provincial-granada/ilusion-altruista-coviran-atarfe-voleibol-superliga-femenina-20241004205743-nt.html