22 octubre 2024

La DGT ultima la instalación de un radar fijo en ATARFE y el primero deL tramo en Granada

Están situados en la N432 que comunica la ciudad atarfeña con Pinos Puente y en la GR30 entre la Chana y la salida hacia la Avenida Andalucía

La Dirección General de Tráfico está ultimando la instalación y activación de dos nuevos puntos de control de velocidad en Granada y su Área Metropolitana, concretamente uno fijo en Atarfe y el primero de tramo que existirá en la provincia en la capital.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico en Granada han informado a ahoraGranada que el funcionamiento de estos dispositivos se producirá en cuanto «concluyan» los procesos de verificación reglamentaria y de pruebas.

La DGT será encargada de darlo a conocer a través de su página web, al igual que el resto de los controles de velocidad que ya existen en las carreteras de Granada. De este modo, el nuevo radar fijo está situado en la carretera N432, a la altura del kilómetro 426 en sentido decreciente, esto es dirección Pinos Puente y justo antes del conocido como ‘cruce del Baño’. La velocidad de este tramo está fijada a 80 kilómetros por hora, en un punto recto donde además están permitidos los adelantamientos de vehículos y en cuyo final de esta maniobra se sitúa el dispositivo móvil.

El aparato que controlará la velocidad dispone de dos placas solares para contar con el suministro eléctrico y se sitúa en alto, para evitar los ataques que sufren los radares que están a ras de calzada.

Se trata del segundo radar fijo que se instala en esta vía en el Área Metropolitana. El otro se encuentra en el kilómetro 422.9 en sentido creciente, concretamente a la salida de Pinos Puente antes del cruce con el Polígono Industrial de La Molaina y cuya velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

Además, los agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Granada también instalan su radar móvil en esta carretera entre los kilómetros 399,820 al 431,820.

Punto donde se anuncia el inicio del radar de tramo en la GR30. Foto: José Candela

Primer radar de tramo en la provincia de Granada

El otro nuevo dispositivo de control de velocidad que se va a activar en Granada se tratará del primer radar de tramo en la provincia, que se ubicará en la GR30, conocida como la Circunvalación, en la capital. Este radar se sitúa entre los kilómetros 11 y 9 de la vía, sentido decreciente, concretamente entre las salidas de esta vía hacia la Chana y hacia la Avenida de Andalucía, dirección A92G o N432.

Se trata de un punto de concentración de accidentes desde hace años, en el que la velocidad, como en la mayoría del resto de la vía, está fijada a 90 kilómetros por hora.

Hasta ahora no existía ningún punto de la provincia en el que la velocidad se controlará mediante este sistema, en el que no se puede superar de media la velocidad que marca la vía. No obstante, ya existen otros tres puntos de control de velocidad fijos en la GR30, concretamente en el kilómetro 8,705 a la altura del Cerrillo de Maracena, en el kilómetro 16,225 en sentido creciente -hacia Motril- a la altura de Armilla, junto al Centro Comercial Nevada; y en el kilómetro 17,565, dirección Jaén, en el término municipal de Ogíjares.

Luis F. Ruiz – Noelia S. Lorca

FOTO: El nuevo radar fijo ya está instalado en Atarfe, aunque de momento no está activado. Foto: L. F. Ruiz

La DGT ultima la instalación de un radar fijo en Atarfe y el primero de tramo en Granada