El Ayuntamiento de ATARFE contrata a un equipo de asesores para los juicios de urbanismo

Diseñarán una estrategia para afrontar los pleitos, intentar solucionar las irregularidades y para hacer frente al reguero de demandas
El Ayuntamiento de Atarfe diseñará un plan para intentar solventar las irregularidades urbanísticas del municipio y afrontar el reguero de juicios por los que acumula deudas millonarias por sentencias firmes para presentar una propuesta de planeamiento a la Junta.

El Consistorio, con una deuda de más de 14 millones de euros por sentencia firme, ha contratado un equipo de profesionales para realizar una auditoría de los problemas urbanísticos que afectan al municipio y diseñar, junto a un equipo de especialistas y letrados, soluciones que respondan a las demandas de los vecinos afectados por proyectos urbanísticos irregulares.

La concejal de Urbanismo y Vivienda de Atarfe, Rosa María Félix, de Por Atarfe Sí (PASI) detalló que afrontan una maraña de irregularidades urbanísticas, muchas aún pendientes de juicio, por lo que han decidido adelantarse a las resoluciones judiciales con propuestas que plantearán a la Junta de Andalucía.

Lo han decidido para ganar tiempo después de que la Audiencia de Granada dictaminara en enero devolver al Juzgado de Instrucción 4 la causa por la macrourbanización Medina Elvira de Atarfe, un frustrado complejo de lujo con viviendas y un campo de golf. Se trata de un proyecto que ha provocado alrededor de mil millones de pérdidas, según han cuantificado los bancos, que mantiene cerca de un millar de viviendas expuestas al vandalismo y sobre cuya causa, según fuentes judiciales, no ha empezado a trabajar el juez instructor.

Los asesores externos del Ayuntamiento realizarán un estudio previo para presentarlo a la Junta y buscar soluciones o innovaciones al planeamiento local que minimicen los daños de los afectados y las consecuencias para el Ayuntamiento, que figura como responsable civil subsidiario en algunas de las causas.

«Se trata de, tras un estudio previo, iniciar con la Junta encuentros para ofrecer un diagnóstico y analizar posibles salidas, con un plan de adecuación a la realidad urbanística del municipio con el que luego negociar con los propietarios de los terrenos afectados, la mayoría en manos de los bancos», apuntó Félix.

A %d blogueros les gusta esto: