22 octubre 2024

Aplausos y emoción en el Congreso tras la aprobación de la ley ELA por unanimidad

Ya solo tendrá que afrontar un último paso en el Senado

La ley ELA se ha aprobado en el Congreso por unanimidad. Los 344 diputados que estaban este jueves en el Hemiciclo han votado a favor de esta norma que agilizará la evaluación de dependencia, garantizará la asistencia las 24 horas a pacientes en fase avanzada y protegerá a los cuidadores de las personas con esta y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible. El proyecto ya contaba con el aval unánime de todos los grupos parlamentarios y asociaciones de pacientes, por lo que ya solo tendrá que afrontar un último paso en el Senado.

La aprobación de este mandato marcará el fin de una larga espera por parte de los 3.000 enfermos con ELA y sus cuidadores, que ya podrán disponer de una ley que mejore su calidad de vida después de tres años de retraso en su tramitación. El acuerdo, alcanzado por PP, PSOE, Sumar y Junts, también incluye a personas aquejadas de procesos irreversibles y de alta complejidad, neurológicos o no, que cumplan unos determinados criterios, entre ellos no haber tenido una respuesta significativa al tratamiento, que no dispongan de alternativas terapéuticas o que precisen coordinación de cuidados sanitarios y sociales.

250 millones de euros

Por su parte, el PP ya ha mencionado que estará atento a que la ley se dote con 250 millones de euros al año. De esta forma, se podrá garantizar el cumplimiento de sus medidas, como la creación de un procedimiento de urgencia para la revisión de casos con un plazo máximo de tres meses. Los enfermos con esta afección dispondrán, además, de una asistencia continuada durante 24 horas, y aquellos que dependan de dispositivos eléctricos tendrán garantizado el suministro y contarán con bonificaciones de las tarifas.

Más información

El mandato también ha dedicado un apartado a sus cuidadores, de manera que queda recogida la capacitación específica de aquellos que han dejado su empleo para dedicarse al paciente. Así, podrán mantener la base de cotización de su anterior trabajo sin que afecte a su pensión futura. La ley creará un Registro Estatal de Enfermedades Neurodegenerativas, con datos sobre su prevalencia. Una vez aprobada, asimismo, serán las comunidades autónomas las que, en ejercicio de sus competencias, desarrollen los aspectos sociales y sanitarios para su correcta aplicación.

En el debate previo a la votación, la diputada popular Elvira Velasco, ya valoró que la Cámara Baja haya dado «un nuevo paso» en la tramitación parlamentaria, y puntualizó que se trata de un mandato que «no solo estaban esperando las personas con ELA, sino también la sociedad española». Por su parte, Inés Plaza, del PSOE, aseguró que el dictamen «cambiará la vida de la gente», al tiempo que recalcó que se trata de «la ley más importante de la legislatura, por su gran carácter social» y porque «ampliará derechos» a las personas que padecen estas enfermedades.