El Ayuntamiento y el Ceip Medina Elvira recuerdan la «PLAZA DEL AMPARO»
El Ayuntamiento de Atarfe ha dado un paso importante hacia el reconocimiento de nuestra historia. Gracias a la iniciativa del alumnado de primaria del Colegio Medina Elvira .
El 30 de abril de este año asistimos a la ruta producto final de un trabajo en la que se han desarrollado competencias de las áreas de lengua y conocimiento del medio natural, profundizando en aspectos relacionados con el conocimiento, la conservación y la apreciación de diferentes elementos sociales, naturales y culturales del medio natural que nos rodea, así como en la elaboración y producción de diferentes tipos de textos escritos de uso social ( el cartel, el correo electrónico, la instancia….)
Tras investigar las distintas etapas históricas de Atarfe , descubrieron que en la época de la repoblación, aquí estuvo el antiguo Ayuntamiento hasta 1907 . El documento más importante que refleja la historia moderna de Atarfe, está fechado en 1753, se trata del Catastro del Marqués de la Ensenada, documento de carácter fiscal, cuyo fin era el de crear una única contribución en el reino.
Con esta situación se llega al siglo XX, y aunque la realidad social había cambiado bastante, seguían perdurando los esquemas que durante mucho tiempo se habían configurado.
Atarfe, a principios de siglo estaba formado por 35 calles, la mayoría de ellas situadas a los pies de la Iglesia Parroquial y, sobre todo, por un nutrido número de cortijos que se dispersaban por todo su término.
La población era muy joven. Había un total de 4.279 habitantes, de los cuales, el 60% eran menores de 30 años, y su índice de analfabetismo se situaba en el 65%. La economía seguía basada en la agricultura, aunque el sector industrial empezaba a surgir tímidamente, siendo la cantería la profesión que generaba más ingresos
Esta plaza, conocida por generaciones como la Plaza del Amparo , ha sido un símbolo de protección y ayuda para los repobladores que venían a pedir amparo.
Hoy, se ha realizado justicia a nuestra historia , guiados por quienes representan nuestro futuro: nuestros niños y niñas . Ellos han reivindicado la ausencia de nombre en esta plaza y nos recuerdan que la memoria de un pueblo perdura a través de sus generaciones y que deben perdurar para siempre y así ha quedado reflejado en la apertura del letrero que junto con la Alcaldesa y Concejala de Cultura y su maestra Nati, este alumnado ha hecho realidad.
carteles que anunciaron la visita