21 noviembre 2024

«Soy pediatra y deberías saber esto antes de dar Dalsy a tu hijo»

Juan Luis Santos, jefe de sección de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, aclara qué hay que tener en cuenta al administrar ibuprofeno a niños pequeños

Para los adultos tomarse un ibuprofeno o un paracetamol es algo que se realiza con frecuencia para tratar diferentes problemas que pueden ir desde un dolor de cabeza hasta un proceso inflamatorio. Y lo cierto es que son medicamentos de uso tan cotidiano que prácticamente todo el mundo tiene claro cómo tomarlos y qué tener en cuenta al hacerlo.

Sin embargo, la cosa cambia si quienes deben recibirlo son niños, más aún si se tratan de bebés. En estos casos lo más normal es administrar Dalsy o Apiretal, medicamentos basados en los principios activos del ibuprofeno y el paracetamol respectivamente. Pero, ¿hay que tener algunas cuestiones en cuenta antes de dárselos a los niños?

«Lo más frecuente es dar ibuprofeno cuando se tienen fiebre, dolor de intensidad leve o moderada o un proceso inflamatorio agudo», explica a IDEAL Juan Luis Santos, jefe de sección de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Y en lo relativo a los niños, el pediatra explica que según la ficha técnica del medicamento «está indicado a partir de los seis meses de edad». Eso sí, no se debe suministrar de cualquier manera: «Es importante que la administración del medicamento esté controlada por le médico prescriptor porque el tratamiento solo será eficaz si se administra la dosis adecuada».

En este sentido, Juan Luis explica que existen «distintas» presentaciones comerciales. Algunas del 2% y otras del 4%, algo que hay que tener en cuenta para que la dosificación del medicamento sea correcta. Y sobre una práctica común que realizan algunos padres, que consiste en alternar con otros medicamentos como el paracetamol, el pediatra explica que «no es recomendable» y que resulta mejor «utilizar un solo fármaco».

Sobre los posibles efectos adversos, el jefe de sección de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves detalla que pueden aparecer diferentes efectos a nivel gastrointestinal como náuseas, vómitos o diferentes molestias estomacales, incluso llegando a producirse en algunas ocasiones sangrado digestivo.

¿Es mejor Dalsy o Apiretal?

Ante la duda de si es mejor administrar Dalsy, basado en el principio activo del ibuprofeno, o Apiretal, que cuenta como base con el paracetamol, Juan Luis explica que la principal diferencia tiene que ver en que el ibuprofeno tienen «más actividad» como antiinflamatorio. «Si buscamos un antitérmico y analgésico el paracetamol es una gran opción porque además se puede administrar desde más pequeños».

Eso sí, para saber si es más adecuado usar un medicamento u otro el especialista aconseja acudir siempre a un médico o farmacéutico para conocer cuál es más conveniente y en qué dosis debería utilizarse. «Ante estas situaciones siempre hay que recurrir a fuentes de confianza», explica el pediatra, que aconseja recurrir a la web Enfamilia de la Asociación Española de Pediatría para conocer más detalles sobre los fármacos indicados para niños.