El 15% de las personas con hipertensión podría controlarlo con la práctica habitual de ejercicio físico
Realizar cuatro sesiones de 30 o 45 minutos a la semana de ejercicio aeróbico reduce la presión arterial entre 5 y 7 milímetros de mercurio
Y es que, tal y como ha explicado, realizar cuatro sesiones de 30 o 45 minutos a la semana de ejercicio aeróbico reduce la presión arterial entre 5 y 7 milímetros de mercurio. Esta disminución, además, podría verse aumentada si este ejercicio se combina con entrenamiento repetido de pesas entre dos y tres veces a la semana. “Esto es lo que se consigue con los fármacos”, ha aseverado el experto, quien ha destacado la necesidad de que los médicos y enfermeros aprendan a prescribir el ejercicio físico a cada paciente y lo consideren como una medicina, dado que “tiene su dosis, sus indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y puede interaccionar con fármacos”.
Por ello, Abellán ha insistido en la importancia de que los médicos conozcan estas peculiaridades del ejercicio físico y prescriban a los pacientes el tipo de actividad que mejor les conviene, la intensidad, frecuencia, ritmo de progresión e, incluso, la estructura que debe tener una sesión.
APLICACIÓN ‘FITTPRESS’
En este sentido, la guía de la SEH-LELHA tiene como objetivo dotar a los profesionales sanitarios del soporte informativo necesario para la prescripción correcta del ejercicio físico y concienciarles sobre la importancia que tiene su correcta prescripción y realización del mismo. Además, la asociación ha creado la herramienta ‘Fittpress’, la cual facilita la prescripción individualizada a pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.
A través de ella, según ha informado el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, el paciente podrá salir de la consulta médica con una receta impresa de prescripción de ejercicio físico según sus características. Además, ‘Fittpress’ permite guardar los datos en una base para seguir la evolución del control metabólico y cardiovascular en los pacientes que siguen el programa.
“La razón de la publicación de esta guía se debe a que hemos detectado carencias en esta prescripción en las consultas médicas ya que, aunque se haga diariamente, no se hace con el suficiente rigor científico. Realizar ejercicio físico es sinónimo de salud y de buena calidad de vida y el papel que tenemos los médicos y enfermeros es el de motivar a la población a que lo practiquen”, ha apostillado el doctor Abellán.
Estos beneficios han sido reconocidos por el paciente José Ignacio Campins, quien ha comentado que hace un año tenía que tomarse dos pastillas al día para controlar la tensión y que, gracias al ejercicio físico que realiza todos los días y que consiste en ir andando a todos los sitios y montar en bicicleta, actualmente sólo se toma una por la mañana. “Tengo la tensión mejor controlada que cuando era joven y, además, me han bajado los triglicéridos, cuyos niveles los tenía también altos antes de comenzar a realizar actividad física”, ha señalado.
Todo esto va a ser puesto de manifiesto durante la XXI Reunión de SEH-LELHA que se celebrará del 9 al 11 de marzo en Valencia y en la que, además, se tratarán temas como el tratamiento hipolipemiante, el abordaje completo de la diabetes tipo 2, la terapia del accidente vascular cerebral agudo, el hiperaldosteronismo primario o la dislipemia aterogénica, entre otros.