ATARFE: PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DE JORGE PUCHE «Lebrija Memoria y Olvido»
Esta proyección tendrá lugar en ATARFE en el Centro Cultural Medina Elvira el próximo 8 de Noviembre de 2024 a las 18h
QUEIPO DE LLANO
—18 de julio: «¡Sevillanos! La suerte está echada y decidida por nosotros y es inútil que la canalla resista y produzca esa algarabía de gritos y tiros que oís por todas partes. Tropas del Tercio y Regulares se encuentran ya camino de Sevilla y, en cuanto lleguen, esos alborotadores serán cazados como alimañas. ¡Viva España!».
A mediodía, una fuerza compuesta por doce miembros de guardias civiles y carabineros, bajo las órdenes del Oficial y Jefe de Línea de la Guardia Civil, Fernando Velasco Olmo, ocupa el Ayuntamiento de Lebrija sin resistencias e inmediatamente da un Bando, que dice textualmente:
«Hago saber: Que habiéndome hecho cargo de la Alcaldía, y con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley de Orden Público, estoy dispuesto a reprimir, sin contemplación alguna, cualquier desorden o desmán que pueda producirse.
Quedan terminantemente prohibidos los grupos de ciudadanos en la vía pública, así como toda clase de manifestaciones y reuniones. Ordeno a los patronos laborales que, sin pérdida de tiempo, procedan al acomodo del personal necesario para realizar las faenas de siega, trilla, etcétera, que aún se encuentran pendientes.
Y aconsejo a los obreros en general, su vuelta al trabajo, pues, no estoy dispuesto a tolerar coacciones de ningún género.
Requiero a los vecinos de esta localidad que se han apoderado de armas, en los campos y en los domicilios particulares, para que en un plazo de seis horas las entreguen en este Ayuntamiento, advirtiendo, que a los que transcurrido este plazo no hayan cumplimentado esta orden, se les aplicaran las sanciones pertinentes.
Todos los establecimientos, con excepción de bodegas y tabernas, quedarán abiertos al público en el plazo de una hora, desde la fijación de este Bando, siendo severamente castigados los comerciantes desobedientes.
Invito al vecindario para que le con toda tranquililidad acuda a sus obligaciones, sin temor a circular por las calles de la ciudad, en las que estoy dispuesto a mantener el orden y el respeto ciudadano a todo trance.
Lebrija, 24 de julio de 1936.
https://drive.google.com/file/d/1LxNX95iHvzNizYfEPjxauzmi1t3o8NZn/view?usp=drive_link
A la abuela se la llevaron acusada de leer periódicos de “rojos”, un comentario estúpido, un chivatazo homicida, un maldito cotilleo sin base alguna. La abuela cogía periódicos viejos para envolver el pescado, sin reparar en que fuese el Mundo Obrero o el ABC. La abuela no sabía leer. Se la llevaron, y nunca más se volvió a saber de ella.
Este es uno de los testimonios que recoge el documental “Lebrija. Memoria y Olvido” dirigido por Jorge Rodríguez Puche, que se estrenó en el teatro Juan Bernabé de #Lebrija. A rebosar de gente, de lebrijanas y lebrijanos a los que le fueron arrebatados los suyos para no volver saber de ellos.
Esta proyección que tendrá lugar en ATARFE en el Centro Cultusal Medina ELvira el próximo 8 de Noviembre de 2024 a las 16h te hará salir emocionado de la proyección, hace fresco en la calle, te alejas del bullicio del centro, y andas por las calles tranquilas donde un día, no hace mucho, los fascistas, los franquistas, organizaron las sacas de ciudadanos libres, inocentes, gente del pueblo, que fue arrastrada de sus casas, subidos a un camión y fusiladas en los alrededores, sin más.Un disparo en el pecho, un tiro –de gracia lo llaman- seco en la cabeza, y otra familia destrozada para siempre. Y sus cuerpos arrojados a fosas abiertas dios sabe donde.
En Lebrija, como en otros tantos pueblos, no hubo guerra, hubo genocidio de gente, que el 23 de julio de 1936 trabajaba en los campos, en sus casas, en la escuela, o atendía su pequeño negocio, y que sin posibilidad alguna de defenderse fue arrastrada hasta la muerte. La vida se paró ese día para cientos de inocentes, y la de sus familias quedó marcada para siempre.
Ayer supimos los detalles, en un documental hermoso, potente, cuidado en sus imágenes, banda sonora, fotografía y testimonios.A los que no mataron de un tiro, las mataron en vida para siempre: el saqueo de sus bienes, las humillaciones públicas, el señalamiento, dejó a muchas mujeres con hijos pequeños sin un mendrugo que llevarles a la boca, una muerte en vida que las tuvo llorando de pena y rabia hasta el fin de sus días.
El documental es un trabajo enorme que cuenta con las actuaciones brillantes de mucha gente del pueblo, y un guion potente que mantiene el interés y la expectación hasta el final.
Enhorabuena a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija y a Jorge Puche impulsores de este trabajo, que dejará para siempre testimonio de lo que aconteció en el pueblo aquellos días posteriores al golpe de estado franquista que acabó con las libertades y con la vida de tantas miles de personas inocentes. .