14 noviembre 2024

La energía solar está de moda: todos estos aparatos funcionan ya sin electricidad

Cámaras de seguridad, mochilas y hasta comederos para mascotas permiten ahorrar en la factura de la luz

Raro es el aparato que no se ha subido al carro del ‘Internet de las Cosas’. Hablamos de gadgets que necesitan cargarse varias veces al día (en el caso de que alberguen baterías) o mantenerse conectados a la corriente eléctrica, lo que tiene un impacto cada vez más significativo en la factura de la luz.

Lógico entonces que cada vez más fabricantes estén apostando por soluciones alimentadas mediante energía solar, segmento que avanza a pasos agigantados gracias a propuestas como la de ‘Window Socket’. Se trata de un enchufe fotovoltaico provisto de una ventosa: basta acoplarlo a cualquier ventana para que comience a almacenar energía que luego transfiere a cualquier aparato que conectemos, cable mediante.

El invento tan solo puede cargar parcialmente pequeños dispositivos como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, pero sus creadores (los estudiantes surcoreanos Boa Oh y Kyuho Song) prometen ampliar su capacidad más allá de los 1.000 mAh actuales. Hasta entonces, hemos encontrados estos otros productos solares listos para adquirir en tiendas y distribuidores especializados:

Relojes de pulsera: Aunque los relojes inteligentes o ‘smartwatches’ resultan cada vez más comunes, hay quien sigue prefiriendo los clásicos de manecillas. Ciertos modelos utilizan la tecnología de células solares para funcionar de forma ininterrumpida, al poder almacenar la energía en una batería interna que se activa únicamente en interiores.

Mochilas: Sí, ha leído bien. Existen mochilas diseñadas expresamente para trotamundos, quienes no siempre cuentan con puntos de recarga para sus dispositivos. Integran un discreto panel solar en el reverso que genera energía al exponerlo al astro rey. Ésta se almacena en una batería a cuyos puertos podemos conectar el móvil, el portátil, una consola de videojuegos…

Ventiladores: Están pensados para colocarse en porches o áreas ajardinadas sin tomas de corriente. Al contar con paneles solares nos permiten disfrutar del aire libre incluso en los días de más calor.

Paraguas: Usarlo para resguardarse de los rayos solares suele ser algo más propio de turistas, algunos de los cuales optan ya por modelos capaces de aprovechar la luz para cargar sus aparatos e incluso facilitar la visibilidad durante la noche, gracias a sistemas de iluminación LED integrados.

Estaciones de carga para vehículos eléctricos: No pocos conductores de vehículos eléctricos se han encontrado con el problema de necesitar recargar a como dé lugar y descubrir que el único punto disponible en kilómetros a la redonda se encuentra inoperativo. Por esto mismo, las modernas estaciones solares suponen un respaldo imprescindible en carreteras y vías públicas. A largo plazo contribuirán a la estandarización de estos utilitarios; máxime con el desarrollo de soluciones portátiles realmente eficaces, que podremos llevar en el maletero.

Cortacéspedes: Quienes cuenten con extensiones de césped considerables deberían fijarse en los cortacéspedes alimentados por energía solar. Éstos evitan recurrir a engorrosos alargadores o a combustibles fósiles, lo que brinda un impacto positivo al medio ambiente.

Neveras portátiles: ¿Ir a la playa con una nevera repleta de sacos de hielo o enfriadores? Mejor ahorrar peso con una provista de paneles solares que alimenten su sistema de refrigeración. También nos serviría para ir de acampada durante la noche, puesto que la energía va almacenándose en una batería (como en algunos de los casos expuestos) para que nuestros alimentos y bebidas se mantengan frescos aunque no haga sol.

Comederos para mascotas: Los comederos programables para perros y gatos son cada vez más habituales, aunque muchos dueños manifiestan preocupación al pensar que pueda irse la luz, lo que dejaría al animal sin sustento en caso de irnos varios días. Por esto mismo, algunos modelos ofrecen vías de alimentación adicionales, como un compartimento para pilas o un módulo solar idóneo para interiores (podemos colocar el cuenco junto a la ventana más luminosa de casa).

Calentadores de agua: Junto a los paneles solares instalados ya en muchas casas y urbanizaciones encontramos a menudo calentadores de agua solares. Sus conductos absorben el calor y lo transfieren al agua en circulación, reduciéndose así la factura del gas.

Cámaras de seguridad: Provistas de células solares, facilitan mucho la instalación en exteriores, al prescindir de cableados. Muchas cuentan además con sistemas de iluminación y detectores de presencia, por lo que no quedará esquina en penumbra por la que haya pasado un ‘caco’ (las imágenes pueden consultarse al momento desde nuestro móvil).

La solución definitiva: paneles de carga

Los amantes del senderismo, los viajes en autocaravana o las escapadas a la montaña estarán familiarizados con los paneles solares portátiles y las estaciones eléctricas. Cargar el móvil, la linterna o la radio son solo algunos de los usos que permiten, llegando a antojarse imprescindibles en áreas sin tendido eléctrico.

A la hora de adquirir uno de estos dispositivos, desde el comercio especializado PC Componentes recomiendan fijarnos en su compatibilidad y calidad: «Asegúrate de elegir uno que sea compatible con tus aparatos tanto por los enchufes que tenga como por la potencia que alcance. Además, cuando se trata de producir energía a partir de luz solar, la resistencia al calor es clave. Tener una batería expuesta al calor durante muchas horas puede ser peligroso si no es de buena calidad».

J. Castillo

FOTO: ADOBESTOCK

https://www.ideal.es/vivir/tecnologia/energia-solar-moda-aparatos-funcionan-electricidad-20241029191753-ntrc.html