ATARFE: CONFERENCIA SOBRE «LEDA Y EL CISNE, Origen y éxito de un mito»
El día 7 de noviembre a las 19,30h en el Centro Cultural Medina Elvira organizado por la Asociación «LA HOGUERA de Atarfe», Carlos Alcalde nos dará una conferencia/ charla acerca de lo Mitos y en concreto sobre el mito de Leda y el cisne
Carlos Alcalde Martín es un experto en la materia y hace muy poco dio está conferencia en la Facultad de filosofía y letras de Córdoba, la adaptará para otro tipo de público más general siendo una conferencia interesante y amena
Los mitos griegos se originaron en las tradiciones populares más antiguas y estaban íntimamente relacionados con los ritos y las creencias religiosas. A nosotros no nos han llegado en su estado primigenio sino a través de los poetas griegos, que, en función de sus intereses, los recreaban y transformaban continuamente.
En las versiones poéticas de los mitos se inspiraban los artistas plásticos, que los reproducían, también con aportaciones propias, tanto en sus pinturas como en sus esculturas. Roma continuó la transmisión de los mitos griegos en la literatura y el arte, y la cultura europea posterior es receptora, aunque ya bajo otros supuestos, de estas tradiciones y las continúa hasta la actualidad. En todas las épocas, desde la Antigüedad griega hasta nuestros días, los mitos han evolucionado y se han transformado para servir de vehículo a los propósitos y las ideas de artistas, poetas y pensadores en general.
La leyenda de la unión sexual de Leda con Zeus metamorfoseado en cisne, que surgió a finales del s. V a.e., espoleó la fantasía de los poetas y, sobre todo, la de los artistas desde la Antigüedad griega y romana hasta nuestros días. La fascinación que ha producido tan insólita y extravagante relación sexual ha convertido este mito en uno de los más conocidos en la historia del arte hasta nuestros días. El motivo de su éxito ha sido casi siempre puramente erótico, pero algunas veces ha habido también una carga ideológica en su representación como alegoría filosófica y moral e incluso, en la actualidad, se ha reinterpretado desde una perspectiva que podríamos calificar de feminista.