El viaje en los buses del Cinturón costará 5 céntimos más
El Consorcio mantendrá la bonificación para que el trayecto se cobre a 0,43 céntimos si se paga con la tarjeta
El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada ha aprobado la actualización de sus tarifas con una subida correspondiente a la media del IPC en 2023, que se traduce en el incremento de 5 céntimos sobre el billete sencillo.
El viaje en un autobús metropolitano de Granada pasará a costar 1,55 céntimos –de 1,50–. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el día 1 de diciembre. Para las zonas más lejanas, que tienen otro coste, se pasará a pagar 1,60 cuando antes el precio era de 1,55 céntimos.
Lo más común en este tipo de desplazamientos es el uso de la tarjeta verde, que se utiliza en el 90% de los casos, con la que se seguirá pagando un precio reducido por una bonificación del 60% que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.
El billete con la tarjeta verde pasará a costar 0,43 céntimos frente a 0,42 céntimos que es el coste actual. Los transbordos no experimentarán subida alguna.
La última actualización de tarifas se efectuó en el 2020 y a pesar del que el IPC acumulado en este periodo es de más del 18% y a pesar de que en estos años, «sí que se ha efectuado un incremento en el pago a los operadores de un 15,83%. Sin embargo la subida es del 3,55% correspondiente al IPC aplicable en este último año», explican desde el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada.
Ayudas
Fuentes del Consorcio manifiestan que aún se desconoce si el Gobierno prorrogará el actual sistema de ayudas al transporte, que se mantienen vigentes hasta el día 31 de diciembre, por lo que ante la incertidumbre y necesidad de agilizar la tramitación y formalización de posibles medidas, «se han realizado las actuaciones administrativas y técnicas» para poder actualizar los precios.
La Junta ha incrementado su aportación al Consorcio de Transportes en un 23,55%, como el de mayor presupuesto de toda Andalucía detrás de Sevilla.
El Consorcio de Transportes del Área de Granada tendrá un presupuesto de 26 millones de euros para el próximo año.
Esto supone un incremento del 5,37% respecto de 2024 y un 54,08% con respecto el 2023 (16’9 millones de euros). La razón fundamental de éste incremento está en el aumento de viajeros registrado en éste ejercicio que supera ya los 23 millones.
El Consorcio de Granada tendrá el segundo presupuesto más importante de toda Andalucía, sólo superado por Sevilla. Los ingresos procedentes de la red de ventas se mantiene similares al año pasado con 17 millones de euros. Los ingresos procedentes de los ayuntamientos consorciados disminuirán una media de un 2% su aportación, pasando de unos ingresos en 2024 de 603.254 euros a 601.550 euros del año 2025.
FOTO: Uno de los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada. Ideal