4 diciembre 2024

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO Y HACIENDO UN POCO DE HISTORIA PUBLICAMOS ESTE ARTÍCULO QUE EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL PUBLICO EN EL NUMERO 2 EN MARZO DE 2001

Apiema es una asociaci—ón que se crea a a principios de la déŽcada de los noventa, y como dice el art’culo tercero de nuestro Estatuto, es una Asociaci—ón, sin animo de lucro, dirigida a promover, orientar y estimular la ayuda mutua entre enfermos y minusválidos, la solidaridad social en cualquiera de sus formas hacia el minusvalido en general, a establecer un servicio de información— y gestión—, a defender que las prestaciones de los servicios a las personas afectadas se lleven a cabo en su medio natural de vida y convivencia, a conocer, difundir y resolver la problemá‡tica del enfermo y el minusv‡álido, instando si fuere preciso, de los Organismos públicos y particulares, la adopción de las medidas y acciones pertinentes para lograr su completa integración en la vida social normal.

Nuestra asociación se proyecta también a nivel provincial en su colaboraci—ón con la Federació—n Provincial de Asociaciones de Minusv‡álidos de Granada, Administració—n provincial y Autonó—mica.
A nivel nacional mantenemos un concierto de colaboraci—ón con el Ministerio de Justicia por el cual tenemos Objetores de Conciencia que junto con la labor de nuestros voluntarios colaboran con nuestra entidad, realizando servicios de acompa–ñamiento a personas con discapacidad, en edad escolar, personas mayores que asisten a rehabilitaci—ón, a las compras, al mŽédico, o a dar un paseo, o simplemente por hablar un rato.

Un gran problema es la desaparición—ón de la objeción— a medio plazo, lo cual implica ir potenciando el voluntariado en nuestro municipio, para que al menos el grupo de personas que se est‡án beneficiando de la ayuda de los objetores mantengan la posibilidad de salir. Mantenemos un servicio de orientaci—ón y asesoramiento gracias al local, como lugar de referencia para el colectivo, así’ como diferentes actividades, taller de manualidades para mujeres los martes de 10.30 a 12.30 y taller de guitarra los viernes de 8 a 9. Ademá‡s se mantienen reuniones de las diferentes comisiones creadas como es la de Barreras Arquitectó—nicas y la comisión del Voluntariado. De momento tambiéŽn se dan en el local clases de Ludoteca para las/os niñ–as/os de Atarfe. Es adem‡ás un centro de documentació—n sobre temas que afectan al colectivo y un lugar de encuentro para convivir y compartir experiencias.

Por fin se ha conseguido la furgoneta adaptada, gracias a la colaboraci—ón del pueblo de Atarfe, desde la Parroquia, el Ayuntamiento, La General, y algunas empresas (Semillas Sierra Nevada, Bloques Granada, Gruœas Juan Polo, Talleres Antonio Comba y Rotumá‡tica) y ayudas de particulares, dicho veh’ículo estᇠal
servicio de las personas discapacitadas de Atarfe y Comarca.

Hace poco má‡s de un añ–o se creó— la vocal’ía de la «Mujer discapacitada» como un nuevo frente de reflexi—ón y de acci—ón ya que la mujer discapacitada posee una doble discriminaci—n por razó—n de géŽnero y de discapacidad.

A lo largo del a–o 2000 se han realizado desde esta vocal’a varias reuniones, una conferencia con motivo del d’a de la mujer trabajadora, un programa de radio, visitas a mujeres discapacitadas; as’i como informació—n y atenci—ón a aquellas mujeres discapacitadas que no puedan desplazarse a arreglar papeles.
En este a–o se ha realizado un almuerzo con motivo del d’a 8 de marzo, en cual asistieron mujeres discapacitadas y socias de Apiema; en el cual se sortearon varios regalos gracias a la colaboraci—ón de la tienda de regalos Capricco en calle San Felipe y a Bar Marali. Contamos con la presencia de Dª Francisca Fuillerat Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Dª Encarna Talavera Vicepresidenta de Federaci—ón y Dª Encarna Navarro Vicepresidenta de Fama.

Apiema cuenta tambiŽén con un teatro llamado «Azahar», cuya directora es Mari Sol Nuñ–ez Rodriguez.
En los meses de verano hay cursos de natación en la piscina de Sierra Elvira para ni–ños, jó—venes y adultos. Utilizando el transporte de la furgoneta adaptada.

En lo que se refiere a la formaci—ón e integració—n laboral ha sido otro gran «caballo de batalla» porque efectivamente nos encontramos con socios que debido a la falta de formaci—ón no pueden acceder a las distintas ofertas de empleo, y les hemos asesorado de las posibilidades de formación a travŽés de los cursos organizados por la Federació—n, en coordinació—n con la delegació—n de trabajo, cursos organizados
por el Consorcio de la Vega para poblaci—ón desempleada, alguno de los cursos son el programa Horizón,
dirigido especialmente a personas con discapacidad. Este mismo organismo nos ha pasado un listado de empresas y comercios de nuestro pueblo, a los cuales pensamos escribirles para informarles de las posibilidades y ventajas de la contrataci—ón de personas con minusvalía.
’
Por úœltimo hemos visitado algunos centros especiales de empleo de la comarca con el fin de a medio y
largo plazo realizar un estudio de viabilidad de centro especial de empleo en nuestro pueblo en una determinada actividad laboral que estᇠpor definir, existen distintas propuestas.