22 diciembre 2024

Soleá Morente recupera canciones que dejó grabadas con su padre en «Mar en calma»

El proyecto, que comenzó cuando cumplió el requisito que le puso su padre, Enrique Morente, licenciarse, lo recupera 14 años después animada por su hermana Estrella.«Mar en calma» sale el 13 de diciembre y puede comprarse ya en preventaPortada del disco, con un dibujo de Aurora Carbonell titulado «Mi niña Soleá».

Soléa Morente publica «Mar en calma», un proyecto que como ella misma ha explicado en sus redes sociales, puso en marcha en septiembre de 2010 junto a su padre y quedó guardado tras su muerte apenas tres meses después. 

Saldrá a la luz el próximo viernes, 13 de diciembre, con una portada que reproduce un delicado dibujo obra de su madre, Aurora Carbonell, que se titula «Mi niña Soleá»

Así ha explicado Soleá Morente en sus redes sociales la historia de este disco que ha publicado animada por Estrella, su hermana: 

«Un mediodía de septiembre en Granada (2010), terminé el último examen de la carrera y fui a casa corriendo para contarle a mis padres que por fin me había licenciado. Detrás de esa prisa por compartir el final de un ciclo de mi vida, se escondían las ganas de saber si mi padre se acordaba de lo que en algún momento habíamos hablado meses antes; si terminaba la carrera, empezaríamos a grabar algunas maquetas para un posible proyecto que quizá algún día podría publicar o quizá podría quedarse en la intimidad y compartirlo solo con mis amigas y mi familia, y así no me quedaría con las ganas de haberlo hecho.

Juntos elegimos «Palabras para Julia», «I’m a fool to want you» en la voz de Billie Holiday, «La Chamelona» por Pericón de Cádiz y también escuchamos varias canciones de Caetano Veloso y nos quedamos con «Sonhos»

Por supuesto que se acordaba perfectamente de aquel acuerdo. Abrió una botella de champán en la cocina y me dijo: vamos a elegir algunas canciones que te gusten y nos bajamos al estudio. Juntos elegimos «Palabras para Julia», «I’m a fool to want you» en la voz de Billie Holiday, «La Chamelona» por Pericón de Cádiz y también escuchamos varias canciones de Caetano Veloso y nos quedamos con «Sonhos». Recuerdo que nos planteamos hacer el Pastorcico (poema de San Juan de la Cruz) y una preciosa canción de Victoria de los Ángeles. 

Finalmente estas dos últimas no entraron en el proyecto. Poco después, mi padre marchó, quedando el trabajo guardado en un cajón que emocionalmente me costó mucho volver a abrir, hasta que tiempo después mi hermana Estrella me animó a que lo retomase de la mano del maestro Isidro Sanlúcar, brindándome así la oportunidad de conocer profesionalmente a uno de los mayores maestros de la música a quien siempre estaré agradecida». 

Soléa Morente, en su actuación en Granada en un concierto solidario con Ucracia. Tom Leif eggert

«Mar en calma» es un álbum de Soleá Morente. Un disco con una carga sentimental especial, ya que la artista comenzó a imaginarlo junto a su padre, Enrique Morente, y decidió retomarlo desde el recuerdo, como un homenaje a su legado. «La idea era seleccionar canciones que nos marcasen y nos conmoviesen». Con I’m a fool to want you como primer adelanto, bajo el influjo de la versión de Billie Holiday.

La permanente inquietud de Soleá por por innovar musicalmente ha hecho que nazca este disco producido por Isidro Muñoz y Borja Evora. Crea un nuevo universo de sueños y poesía, mecidos por la brisa de las playas de Sanlúcar

Un álbum en el que podremos encontrar verdaderas joyas de la música, como la canción de Frank Sinatra ‘I’m a fool to want you’, inspirada en la interpretación de Billie Holiday; ‘Palabras para Julia’, del maestro Paco Ibáñez; o la canción ‘Sueños’, traducida del portugués al castellano por Fernando Trueba para esta ocasión tan especial, y con la colaboración del guitarrista jerezano Diego del Morao.

Resugir de Discos Probeticos

«Mar en calma» sale bajo el sello Discos Probeticos, que nació en 1994 con la publicación de «Maestros» del guitarrista flamenco Rafael Riqueni y que vuelve a cobrar vida de la mano de Soleá. La creación del sello, 30 años atrás, respondía a la inquietud discográfica y editorial de Enrique Morente, el cual siempre demostró, desde su infinita pasión por la música, una constante voluntad por impulsar y desarrollar proyectos que, de manera modesta, sincera e independiente, contribuyeran al crecimiento del flamenco y a su vez sirvieran de vehículo para difundir el arte en sus diferentes vertientes.

Redacción El Independiente de Granada

FOTO;Portada del disco, con un dibujo de Aurora Carbonell titulado «Mi niña Soleá».VIA facebook de Soledad Morente

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/solea-morente-recupera-canciones-que-dejo-grabadas-con-padre-mar-calma