«LA INDUSTRIA MADERERA DE ATARFE» por José Enrique Granados
El domingo 18 de enero de 1925, El Defensor de Granada efectuaba un reportaje, titulado “La industria maderera: una visita a las plantaciones de Diego Liñán”. De él, hemos extractado algunos apuntes.
«Una de las industrias más importantes de Granada, es, sin duda alguna, la que desde hace años viene explotando en el término municipal de Santa fe, don Diego Liñán. Aparte de la importancia que en el orden comercial significa la enorme extensión de terrenos donde se cultivan millones de chopos, y de su diversidad de clases y calidades, el señor Liñán, hombre muy a la americana en los negocios, ha establecido en el centro de más plantaciones, una magnífica fábrica de aserrar dotada de cuantos adelantos se pueda aplicar a esta industria, para su más completo y total desarrollo. En la fábrica de aserrar, a cuyo frente se encuentra José García Liñán, sobrino de don Diego, y que en sus mocedades popularizó en las lides taurinas el apodo de “Remolino”, trabajan diez obreros que con los ocupados en las faenas de la plantación, conservación de los chopos, corta y operaciones de acarreo suman un total de sesenta hombres, todos ellos contentísimos de estar a las órdenes de un hombre que, más que patrono, es un camarada en las faenas del trabajo y un padre en los momentos difíciles de la vida».
«Un tranvía de la línea de Pinos Puente nos lleva a la Estación de Atarfe, y desde este pintoresco pueblo, atravesando veredas y pisan do barrizales que nos amenazan con enlodarnos hasta los tobillos, logramos arribar hasta la finca de Diego Liñán, que solícito siempre con nosotros, tuvo la gentileza de invitarnos a una excursión por sus dominios, nunca mejor empleada esta frase que ahora, ya que nuestro anfitrión es por derecho propio rey del Chopo…»
«Tengo planta dos de chopos 2.200 marjales, y de ahí que la gente me llame el rey del Chopo. En España no existe poco. Estas alamedas del Genil tienen la virtud de ser las únicas, quizá en el mundo, donde fructifica esta clase de árbol, y como yo he tenido la suerte de cultivar con todo cariño esta plantación, no creo aventurado el suponer que sea el más importante propietario de España en esta industria. Y lo mismo que en Norteamérica se titulan reyes del carbón, del hierro y del petróleo los industriales más importantes en estas materias, yo puedo titularme rey del chopo. Para que se dé V. idea de la enorme cantidad de árboles planta dos, le diré que las plantaciones lindan: por Santafé con la huerta del Padre José y cortijo del Cerrillo y por Atarfe con la casería de Castilla y el Soto de Roma.»
«Al salir del cortijo y ya camino de Atarfe, vimos el estado de ruina en que se encuentra el «puente de D. Juan García», sobre el Genil, pues el tiempo y las riadas lo han enterrado en su casi totalidad, y hoy día es una amenaza constante, pues más que puente hace las ve ces de presa. La Diputación provincial debiera ordenar que se girase una visita de inspección a ese puente, como asimismo al camino vecinal que parte de Atarfe y muere en Santa fe, convertido en un inmenso lodazal que hace imposible el tránsito, no de peatones, que el intentarlo es una quimera si no el de caballerías.»
Obra presentada en el concurso de pintura al aire libre “Ciudad de Atarfe 2024”.
Gacetilla y curiosidades elvirenses.