18 enero 2025

El dolor lumbar afecta al 80% de la población

El dolor lumbar afecta al 80% de la población: un problema de salud pública que vas más allá de una simple molestia.Más de dos millones de consultas en Atención Primaria se deben a este tipo de dolor provocado por el sedentarismo, el sobrepeso y el envejecimiento poblacional

La lumbalgia o dolor lumbar es esa molestia, más o menos grave que se produce entre la L1 y la L5, es decir, en la baja espalda, entre el límite inferior de las costillas y la zona glútea. Por su alta prevalencia, algunos expertos lo consideran un problema de salud pública.

Y es que lumbalgia genera más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria, hasta el punto de que representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. Y es que, el 80% de la población sufrirá un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida.

A la hora de manejar la lumbalgia es interesante tener en cuenta que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma que, en palabras de David Castro, reumatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, “puede ser el resultado de múltiples causas como tensión muscular, problemas de discos vertebrales o patologías inflamatorias”.

De hecho, la creciente prevalencia de la lumbalgia se debe, entre otros factores, al envejecimiento poblacional, la obesidad y el sedentarismo. Tanto es así que se calcula que en los próximos 30 años, la cifra de afectados a nivel mundial superará los 800 millones de personas.

Consecuencia del estilo de vida

Según el reumatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real y miembro de la Sociedad Española de Reumatología, las razones tienen que ver con que “pasamos cada vez más tiempo sentados y realizamos menos actividad física, lo que influye en el debilitamiento de los músculos de la espalda, aumentando el riesgo de sufrir dolor lumbar”.

La lumbalgia se ve afectada por el sobrepeso, la obesidad, el estrés, y las malas posturas o movimientos repetitivos

El experto asegura que también afectan factores como “el sobrepeso, la obesidad, el estrés, y las malas posturas o movimientos repetitivos. En ciertos trabajos donde se realizan esfuerzos físicos intensos o con posturas incómodas, el riesgo es mayor”, concreta.

Causas y género

Aunque la lumbalgia afecta tanto a hombres como a mujeres, Castro señala que influyen factores como la etapa de la vida y las causas subyacentes. En concreto, se refiere a que puede afectar más a mujeres “en etapas relacionadas con cambios hormonales como el embarazo o la menopausia”.

Aunque en la mayoría de los casos de dolor lumbar, el origen es inespecífico, Castro recuerda que la actividad laboral marca importantes diferencias, sobre todo en cuanto “a la intensidad y la duración del dolor”.

Las causas más frecuentes del dolor lumbar son las mecánicas (hernia discal, traumatismo o lesión, problemas posturales), aunque también existen otras recurrentes como las inflamatorias (problemas reumáticos) o las viscerales (por un cólico, una pancreatitis o una úlcera de estómago), según los expertos de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER).

La prevención como tratamiento

La Sociedad Española de Columna Vertebral recuerda que el mejor tratamiento es la prevención y, en concreto, apuesta por contar con normas de higiene postural correctas, además de evitar el sobrepeso y realizar actividad física como deportes aeróbicos (pilates o natación) o caminar.

Foto: ¿Caminar para prevenir el dolor lumbar? Esto es lo que dice la ciencia. (iStock)

Luis Álvarez Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral, afirma que “las dolencias de espalda deben ser abordadas de forma multidisciplinar y global, realizar un correcto diagnóstico y proponer un tratamiento ajustado a cada paciente. La mayoría se pueden tratar de forma conservadora, sin llegar a la cirugía”. Y afirma que lo un pequeño porcentaje requerirá de tratamiento invasivo.

Por C. Bisbal

FOTO: (istock)

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2025-01-12/el-dolor-lumbar-afecta-a-mas-del-80-de-la-poblacion-adulta-en-algun-momento-de-su-vida_4038081