Granada 2025, de la A a la Z .
ABECEDARIO DE RETOS DE LA PROVINCIA PARA EL AÑO QUE ESTRENAMOS
Seguimos las 27 letras del abecedario para ofrecerte, de forma singular, las claves y retos imprescindibles de Granada para el año que iniciamos.
Indegranada
Ampliación Metro. El Metro de Granada, que vivió este pasado 2024 la primera gran avería que lo mantuvo horas sin prestar servicio, está creciendo por el Sur. La ampliación de la línea se construye con fondos europeos y acaba de iniciar una nueva fase con la colocación de traviesas en Churriana. Sin embargo, de la prolongación hacia Atarfe hasta el momento solo están las fotos, de febrero de 2023, con las catas que se hicieron en el trazado. Debe ser 2025 el año de la ampliación Sur y de las noticias sobre la extensión al Norte.
Barrios. Más allá de los planes de obras, necesarios, como el anunciado por el gobierno de la capital, los barrios de Granada y de cualquier otra ciudad necesitan políticas que piensen en sus vecinos y vecinas. Granada sigue teniendo una asignatura pendiente con los barrios del Distrito Norte.
Capitalidad Cultural. Granada tiene un año para preparar la candidatura y pasar el primer corte de selección. El Ministerio de Cultura acaba de abrir el proceso de designación de la Capital Europea de la Cultura 2031, a la que aspiran en Andalucía Granada y Jerez de la Frontera. Y, junto a ellas, Burgos, Cáceres, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo.
La dimensión europea de la candidatura, la estrategia a largo plazo o el presupuesto serán criterios valorados por el comité de expertos encargado de la preselección. Granada es la candidatura que comenzó antes la carrera, pero aún hay mucho trabajo por hacer. El lema inicial, “Granada, la tierra que inspira y el conocimiento que transforma”, no dejó satisfechos a toda la ciudadanía. Sorprende, que en el armazón de la propuesta granadina, no tenga el peso que mereciera Federico García Lorca, una figura universal que ya de por sí bien valdría ser el eje central de la candidatura.
Llega Granada a este momento, el primero decisivo en sus aspiraciones, con un cambio de postura de la Junta de Andalucía que ya evita expresar su total apoyo a la capital granadina, que reparte con Jerez. «Estoy convencido que Andalucía tendrá la mejor candidatura posible, pero que sea ganadora, que es lo que queremos», dijo Juan Manuel Moreno en una reciente visita a la Alhambra.
Discapacidad. Los centros que atienden a personas con discapacidad y personas dependientes han lanzado un SOS por falta de financiación para poder prestar un servicio esencial. Una gran concentración así lo denunció. El sector de la Dependencia también ha salido a la calle en los últimos meses para visibilizar los problemas de una gestión que sigue incrementando las listas de espera en Andalucía. Invertir en discapacidad no es un gasto. La dependencia es un derecho. Son algunos de los mensajes que usuarios y trabajadoras y trabajadores nos han recordado y que, en 2025, no se pueden olvidar.
invertir_en_discapacidad.jpg
Concentración del colectivo de personas discapacitadas. IndeGranada.
Espárrago Rock. El pionero de los festivales de música en España, que nació en 1989 ,fue el motor referente para la efervescencia festivalera nacional y una palanca para la excelente música de grupos granadinos. Su legado, en Huétor Tájar, luego Granada y, finalmente, Jerez de la Frontera, dejó nombres internacionales que tocaron en sus escenarios como Iggy Pop, Neil Young, Beck, Bad Religion, , Ocean Color Scene, Faith No More, Fun Lovin Criminals, Terrorvision, Asian Dub Foundation, Garbage, Placebo o Sonic Youth o Public Enemy.
El Espárrago Rock volverá en 2025. Será un homenaje en el pueblo granadino donde nació, Huétor Tájar, el 29 de marzo de 2025, con una gran exposición como actividad paralela. Recordará a Francis Cubero, el gran promotor musical que lo fundó, fallecido en junio de 2023 a los 59 años. Una cita indispensable.
Fosas víctimas del franquismo. En el año en el que se cumplen 50 años de la muerte del dictador, proseguirán los trabajos para exhumar los restos de las víctimas del franquismo que yacen aún en fosas repartidas por toda la provincia. Uno de esos enclaves, simbólico, es el Barranco de Víznar donde ya se han recuperado los restos de 132 personas, de las que tres han sido identificadas: Juan de Dios Adarve López, Antonio Rosales Ruiz y Eloísa Martín Cantal. En esas identificaciones es necesario avanzar para tratar de cerrar la herida abierta en las familias. La recuperación de la Memoria Histórica es un deber democrático inexcusable. El Gobierno de España ha dado en los últimos años un impulso a estas políticas, amenazadas por los gobiernos de derecha y ultraderecha. No solo por las comunidades en las que se han dado pasos para derogar las leyes, sino por la política de brazos caídos.
En Andalucía, Juan Manuel Moreno, cuando necesitaba a Vox, anunció que derogaría la norma andaluza en vigor impulsando en su lugar una Ley de Concordia, un paso que de momento ha dejado olvidado. Lo que sí ha hecho la Junta es poner freno a estas políticas. Solo sigue adelante con los convenios para exhumar fosas -para los que recibió fondos estatales- y con las identificaciones, que van a un ritmo tan lento que desespera a familiares.
entrega_rosales.jpg
El secretario de Estado de Memoria Democrática entrega los restos de Antonio Rosales a su nieto. indegranada
Goyas. El gran escaparate de Granada en el inicio de 2025, la gala de los premios Goya, la fiesta del cine español, que se celebrará en el Palacio de Congresos el sábado, 8 de febrero, que será presentado por Maribel Verdú y Leonor Watling.Una excelente iniciativa, que logró en el anterior mandato el entonces alcalde, el socialista Paco Cuenca, aprovechado ahora por la alcaldesa Marifrán Carazo, a pesar de sus críticas previas y del PP al acuerdo financiero de 3,3 millones que ataba la gala para Granada.
Y entre las nominadas a la mejor película, la excepcional ‘Segundo Premio’, sobre la historia y la leyenda de Los Planetas, distinguidos en el año que se va con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
muestra_fotos.jpg
Exposición ‘Andalucía en los Goya’, en la Avenida de la Constitución. álex cámara/ep
Hospital Alpujarra. Otro año sin noticias de la necesaria infraestructura sanitaria de la única comarca de Andalucía sin hospital, con una singularidad única que lo necesita para sus 25.000 habitantes. Una dilación vergonzosa, que acumula ya más de 30 años de promesas incumplidas, cuya reivindicación mantiene viva una activa plataforma ciudadana.
La llegada al poder autonómico del PP parecía encender la luz, puesto que convirtió el hospital en uno de sus emblemas en campañas electorales. Pero nada. El gobierno andaluz del PP redujo el hospital a un centro de especialidades, todo un despropósito, se comprometió a licitarlo en 2024, otra mentira. En los presupuestos andaluces de 2025, ni rastro del Hospital de la Alpujarra. ¿Hasta cuándo esta injusticia?
Integración AVE. El Ministerio de Transportes licitará la redacción de los proyectos de la futura integración ferroviaria de Granada en 2025. El objetivo es acelerar las obras y, por ello, aunque las tres instituciones que deben ponerse de acuerdo para financiar la construcción -Gobierno, Ayuntamiento y Junta- no hayan cerrado aún esos detalles, el Ministerio comenzará a redactar los proyectos, dando prioridad a la estación. Lo anunció el ministro Óscar Puente en su visita el pasado octubre al Ayuntamiento de Granada. «Vamos a solucionar la integración, lo tenemos en nuestra mano. Aprovechemos el tiempo», dijo el ministro, que un mes antes había presentado su propuesta, que descarta el soterramiento y apuesta por una integración por su menor coste e impacto.
Atrás quedaron las críticas que el gobierno de Marifrán Carazo y el PP lanzaron en reiteradas ocasiones contra Puente por no contestar a sus cartas reclamando una reunión. Ayuntamiento y Ministerio abrieron una fase de entendimiento, en la que debe participar la Junta. Se felicitó el ministro de este trabajo conjunto en un momento de «tremenda crispación y división».
ministro_reunion.jpg
Óscar Puente, en su visita a Granada, con la alcaldesa y la consejera de Fomento. ministerio de transportes
Justicia. La Junta cerró por 22,3 millones la compra del Cubo a Caixabank para sede judicial, a la espera de que en solar contiguo, que iba a ser destinado al gran teatro de la ópera, -como tantas otras cosas que no se cumplen-, se complete la reunificación de las sedes. Y, aunque no resuelva del todo la necesaria Ciudad de la Justicia, en la capital judicial de Andalucía, un gran paso.
Pero la Justicia sigue exasperadamente lenta para la ciudadanía, mientras asiste atónita a la rapidez con la que otros procedimientos avanzan, relacionados con la política, desde la ideología de la mayoría conservadora de jueces y magistrados.
Para el año 2025, entre las causas pendientes, destaca la llegada a juicio del caso Marchelo, después de 19 años de instrucción. En el banquillo se sentarán 16 personas, entre empresarios, técnicos y políticos por presunta corrupción en varias operaciones durante la etapa de gobierno del que fuera alcalde de Alhendín José Guerrero (PP).
cubo.jpg
Edificio que fue sede de la antigua CajaGranada, ahora propiedad de la Junta. indegranada.
Kufiya. Que el pañuelo palestino sirva para no olvidar a la población civil que al horror de las bombas, los disparos de francotiradores y el éxodo, suman el hambre, la falta de atención médica, el frío.
gaza_grupo.jpg
Acampada de estudiantes en la UGR para denunciar el genocidio en Gaza. indegranada.
Lorca. El Patronato Provincial Federico García Lorca, encargado de gestionar la Casa-Museo de Fuente Vaqueros, espera el nombramiento de su nuevo director, una plaza que ha estado vacante tras la errática decisión de apostar por el portavoz del PP en Armilla, docente de profesión, que se había burlado de la Memoria Democrática y criticado a la familia del poeta. Y parece que su reemplazo va por el mismo camino. Pendiente está también la dirección-gerencia del Centro Lorca, tan importante para que pueda despegar y ayudar con ello a la candidatura de Granada a capital cultural europea en 2031.
Lorca, tan nombrado, aún no cuenta con el apoyo institucional que requiere en Granada. Pasó por alto en su tierra el 90 aniversario del estreno de Yerma. Fue en el Teatro Español de Madrid un 29 de diciembre de 1934, con Margarita Xirgu, Enrique Diosdado, Ricardo Merino, Pilar Muñoz, Carmen Collado, Pedro López Lagar y Eloísa Vigo. Un éxito monumental, con más de cien representaciones, que consagró a Federico como el excelso autor teatral que fue, pese a la rancia crítica conservadora, de entonces, y de hoy: «Desarrollo lento y reiterativo»; «hiere el oído y subleva el alma» o «no tiene justificación el atrevimiento», decía ABC al día siguiente de su estreno. Es fácl encontrar representaciones de Yerma o de cualquier otra obra de Lorca, menos en Granada. Para hacérselo mirar.
Megaplantas y megagranjas. La preocupación ciudadana por estas instalaciones y su impacto en el medio ambiente y en los recursos de sus pueblos es evidente. En Granada se han constituido plataformas ciudadanas que están movilizadas, en la calle, ante las administraciones y en la Fiscalía para frenarlos.
Las macrogranjas y la planta de biogás en La Calahorra, la megaplanta fotovoltaica en la Vega o el miedo a los parques eólicos marinos en la Costa son algunos de los proyectos cuestionados. Pide la ciudadanía algo sensato: una planificación frente a la proliferación sin orden de estas instalaciones.
stop_biogas.jpg
Manifestación en Guadix contra la planta de biogás en La Calahorra. ecologistas en acción.
Negacionismo. 46 mujeres han sido asesinadas en 2024 por sus parejas o exparejas y es vergonzoso que la ultraderecha ponga en duda la existencia de esta violencia, la violencia machista, la que asesina a las mujeres por ser mujeres; la que asesina a sus hijos e hijas para hacerles el mayor daño posible y que mueran en vida. No podemos permitirlo porque queda mucho por hacer y debemos seguir reivindicando medidas efectivas y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
no_no.jpg
Detalle de la manifestación del 25N. indegranada.
Ñaque. Explica la RAE este término en su segunda acepción como “conjunto o montón de cosas inútiles y ridículas”. Todo eso que Granada debe desprenderse para avanzar, como sociedad moderna y que, desgraciadamente, sigue adherido a discursos vacuos, debates intrascendentes, desde poltronas de otras épocas, muy a menudo, asociada al lamento permanente, muy distinta de la crítica argumentada.
Ostracismo. Con 174 municipios, la provincia de Granada alberga el 22,36 por ciento del total de los municipios de toda Andalucía (778). Con mucha diferencia, la provincia conformada con más municipios de la comunidad autónoma.
La mayoría de los municipios son pequeños en términos de población; 73 municipios de la provincia tienen menos de 1.000 habitantes, y 29 de ellos están habitados por menos de 500 personas. 133 municipios granadinos con menos de 5.000 habitantes suponen más del 76 por ciento del total de municipios de la provincia.
Pero el 82 por ciento de la población granadina se concentra en un tercio del territorio: en el entorno metropolitano de Granada y la Costa. De hecho, el 45% de la población se concentra en el 2% de la superficie provincial en el cinturón urbano de Granada.
Son esos pequeños municipios los que requieren la atención preferente de las administraciones, sobre todo, de las que, como la Diputación, debe atender sus necesidades y sumar esfuerzos para garantizar su futuro y prosperidad y asentar su población. Tiene un plan la institución provincial, pero es insuficiente, mientras destina cantidades desorbitadas a fines que no le son propios.La Granada despoblada lanza un SOS.
Parque de las Ciencias. El gran museo científico de Andalucía cumple en 2025 treinta años. Lo hará con un presupuesto recortado en un millón de euros por parte de la Junta y con cambio en la dirección, tras anunciar su marcha Luis Alcalá. El Gobierno andaluz debe demostrar su compromiso con el museo, después de tomar decisiones muy criticadas y que tuvo que rectificar, como el intento de atribuir la condición de Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia al centro malagueño Principia, a pesar del liderazgo y trayectoria del museo granadino. La movilización social frenó ese intento.
parqueporhormigas.jpg
Imagen de la Torre de Observación del Parque de las Ciencias. indegranada
Quiescencia. Cualidad de quiescente, que es el «que está quieto pudiendo tener movimiento propio», señala la RAE. Cualidad de esa parte rancia de Granada, aún influyente, Es importante recordarlo para no permanecer inmóviles cuando se puede (y debe) seguir avanzando.
Rules. La larga espera de las infraestructuras en la provincia de Granada hace que, cuando llegan, no puedan celebrarse como deberían. Las conducciones de Rules son un ejemplo. El inicio de las obras de uno de los tramos más importantes, el llamado desglosado 9, ha sido una de las mejores noticias del año que acaba de terminar, mientras avanza la tramitación del otro gran proyecto, el desglosado 3, con la financiación aún por resolver.
Se ha esperado demasiado tiempo y, una vez que se ha logrado comenzar las obras, debe avanzar sin demoras.
tuberias_rules_2_0_0.jpg
Tuberías del desglosado 9, en construcción. ministerio transición ecológica.
Sanidad pública. La sanidad pública andaluza se deteriora a pasos agigantados. La Atención Primaria, su primer escalón, constatan datos oficiales, ha empeorado de forma drástica en los últimos seis años, coincidiendo con el Gobierno de Juan Manuel Moreno, que ahora lanza otra promesa: ser atendido en 72 horas en un centro de salud o consultorio, tras incumplir que fuera en 48 horas.
Las cifras son concluyentes: en 2018, la media días de espera para que la cita sea atendida era de 3,8. Seis años más tarde se dispara a 10,4 días. Casi el triple de demora.
En el discurso de investidura pronunciado el 20 de julio de 2022, Moreno se comprometió a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media. Ahora promete ser atendido en 72 horas. El gran reto del Gobierno andaluz, que espera mejoras para 2025.
El otro gran reto de la sanidad pública, las listas de espera, no paran de crecer en Andalucía y los sucesivos planes del Gobierno andaluz del PP no solo no han conseguido aliviarlas, sino que están inyectando cifras millonarias en la sanidad privada.
sanidad_publica_0.jpg
Manifestación en defensa de la sanidad pública. indegranada.
Turistificación. El turismo es decisivo para Granada, sí, pero el modelo no puede ser el crecimiento sin límites. Perjudica a los barrios y a sus vecinos y vecinas, como denuncian plataformas como Albaicín Habitable. En el barrio Patrimonio de la Humanidad, el número de plazas en apartamentos turísticos ya supera al de vecinos censados en el barrio. Perjudica a los propios visitantes. Granada debe apostar, más que nunca, por la calidad. También en la calidad del empleo en este sector.
capilla_real_cola.jpg
Cola para entrar a la Capilla Real esta Navidad. g.p.
UGR. La Universidad de Granada, a las puertas de comenzar a celebrar su V centenario, afronta un ejercicio complicado tras incumplir la Junta de Andalucía el acuerdo de financiación que alcanzó con las universidades públicas andaluzas. Los rectores han denunciado ese incumplimiento y el consejero de Universidades, que fue rector en Córdoba, no ha encajado bien esas críticas, abriendo un frente institucional. Todo ello en un contexto en el que la Junta ha optado por tender «una alfombra roja» a las universidades privadas, como los propios rectores han criticado.
El presupuesto aprobado por la UGR para 2025 sale adelante con «incertidumbre» y «preocupación» para afrontar los gastos de personal y sin la posibilidad de acometer grandes inversiones en infraestructuras.
Vivienda. El precio de la vivienda, tanto alquiler como compra, y la proliferación de los pisos turísticos es un problema generalizado que se agrava en barrios como el Albaicín o el Realejo. Es un problema social de primer orden y es necesario buscar una solución urgente que blinde el derecho a una vivienda digna, frente a la especulación, los desahucios y la turistificación. Así lo reclamó una gran manifestación celebrada en Granada.
Un problema, el de la vivienda, en el que tampoco se puede olvidar a las personas sin hogar. Para ellas son necesarios unos recursos que ahora son insuficientes y dispersos en el caso de la capital.
el_barrio_no_se_vende.jpg
Manifestación en Granada para reclamar una vivienda digna. indegranada.
Wood for future. El proyecto Madera para el Futuro que lidera el catedrático Antolino Gallego está impulsando una nueva nueva revolución asociada a la industria del chopo, un árbol cuyas hileras forman parte de la imagen de la Vega. La idea es que su madera vuelva a generar oportunidades, sin olvidar que las choperas no son bosques, pero absorben CO2 y eliminan nitratos.
choperagranadacopas29493.jpg
Copas de choperas en la Vega de Granada. life wood for future.X
zenofilia. Si otros años hemos puesto el foco en la aberrante xenofobia, deseamos que 2025 sea el año en el que no veamos al extranjero que llega de países empobrecidos como un problema. Que no se fomente el odio hacia las personas migrantes que buscan una salida; que no se utilice la migración con fines partidistas.
Yacimientos. Una de las riquezas patrimoniales de Granada, que deben ser objeto de atención, para seguir desentrañando nuestro pasado y como lugares de turismo ordenado, que crea riqueza a municipios y pueblos que lo albergan.
Desde la monumental Villa romana de Salar, a los preciados de Orce y Galera, hasta el de Villavieja, en Fuentes de Cesna, declarado BIC en Algarinejo, que constituye un referente de los testimonios de la Edad del Cobre en la Prehistoria europea.
Y en la capital granadina, ya es hora de abordar el prometido parque arqueológico con centro de interpretación de la Villa romana de Los Vergeles, que sigue abandonada entre matojos. En pleno barrio del Zaidín.
villa.jpg
Trabajos arqueológicos en la Villa romana de Los Vergeles, en enero del año pasado. Fran Barranco.
ZBE. En abril de 2025 entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Granada, que prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes por la ciudad. Para esa fecha estará en vigor la nueva ordenanza que dará cobertura legal a las limitaciones de circulación. A partir de ese mes los vehículos no autorizados serán sancionados. Solo en octubre -el primer mes de prueba-, la capital contabilizó 34.500 vehículos con la categoría de contaminantes que habían accedido a la ciudad. Estaba previsto enviar notificaciones para advertirles de que, en abril, ya serán multados. Una vez implantada la Zona de Bajas Emisiones, que abarca una superficie de 23.55 kilómetros cuadrados de la ciudad, no podrán acceder al área afectada aquellos vehículos que no estén incluidos en la Base de Datos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de la ciudad de Granada y que no tengan distintivo medio ambiental.