18 enero 2025

«APERTURA DEL TREN POR ATARFE hacia Málaga y Córdoba» por José Enrique Granados

El 21 de enero de 1874, el semanario “El Periódico para todos” informaba de la apertura oficial de la línea de ferrocarril que une Granada con Málaga y Córdoba.

En él podemos leer:

«Invitadas las autoridades y las personas más notables de dicha capital, subieron al express que los esperaba vistosamente engalanado. Emprendió éste la marcha con una mediana velocidad hasta llegar a la estación de Atarfe, donde se detuvo.

Momentos después continuó el tren su marcha, volviéndose a detener en la estación de Loja, cuyas autoridades se incorporaron a la comitiva, entonces se llegó al camino que era objeto de aquel paseo. El trayecto de Loja á Riofrio ofrece a la vista del viajero el más grandioso panorama. El espectáculo de aquella galana y poderosa vegetación, la variada decoración y lo bellísimo del paisaje, proporcionan al alma gratas emociones. Después de haber admirado los. viajeros el puente de Riofrio, el tren emprendió su camino de retroceso, deteniéndose en el que se construye sobre el Genil. Este puente aún no se halla concluido. Algunos momentos después regresó el tren a Loja, donde se hizo a las autoridades una entusiasta recepción. Con músicas, repiques de campanas, ardientes felicitaciones y grande regocijo, demostraron aquellos habitantes el placer que les causaba este acontecimiento, uno de los más importantes de la magnífica cuanto desgraciada provincia de Granada«.

El año pasado se cumplió el 150 aniversario de este hecho. Pasó desapercibido.

En la imagen ferrocarril en la estación de Pinos Puente, fotografía archivo Miguel Giménez Yanguas.

Gacetilla y curiosidades elvirenses.