15 enero 2025

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ATARFE por Miguel Angel Rubio Gandía; Miguel Jiménez Yanguas y José Miguel Reyes Mesa

Los principales restos industriales de fines del siglo XIX y principios del XX se encuentran ubicados en torno a la línea férrea Granada-Bobadilla.

La concesión de la línea Granada-Campillos fue otorgada a don José de Salamanca, en 1863, y posteriormente cedida a la Compañía del ferrocarril de Córdoba a Málaga, que desplazó el empalme de Campillos a Bobadilla.

Esta línea comenzó a funcionar a partir del año 1874, poniendo en contacto la ciudad y la vega granadina con la línea Córdoba-Málaga y a través de ella con el resto del territorio nacional. Concretamente, en el tramo Granada-Atarfe-Pinos Puente se articuló una importante zona industrial.

La propia estación de Atarfe, a pesar de sus modestas dimensiones, posee unos rasgos arquitectónicos que le confieren gran singularidad, y por tanto debe ser protegida y conservada; en torno a ella se han aglutinado en el tiempo una serie de industrias y de empresas comerciales de importancia; a continuación reseñamos algunas de las importantes desde el punto de vista del patrimonio industrial.

La fábrica de azúcar de San Fernando, construida en 1884 por el arquitecto granadino don Francisco Jiménez Arévalo, reconvertida en 1904 en Alcoholera por la Sociedad General Azucarera de España y demolida en 1995, a pesar de los llamamientos efectuados para la conservación de los restos arquitectónicos más importantes; tan sólo ha subsistido la impresionante chimenea en la que consta el año de construcción del recinto fabril. Su promotor fue don Fernando Guerrero que traslado desde Francia la maquinaria de una fábrica de azúcar de remolacha, instalando así la segunda fábrica granadina de este tipo, la primera fue el ‘Ingenio de San Juan’ (1882).

En las inmediaciones de la estación perviven restos arquitectónicos de la fábrica de alcohol de Santa Adelaida, propiedad de J. Manzuco y Compañía, construida en 1891.

Frente a la estación también subsiste el recinto fabril de la fábrica de ácido sulfúrico de Carrillo y Compañía, construida en 1920 por el arquitecto don Angel Fábregas.

El edificio industrial albergaba los hornos de tostación de piríta, cámaras de plomo, las torres de Glover, las torres de Gay-Lussac y el conjunto de la maquinaria.

El primer propietario de la empresa, que dio nombre a la misma, fue don José Carrillo de Albornoz. El primer edificio industrial de 1920, debió de ser ampliado, por lo que se construyó otro a semejanza del primero en 1940.

La fábrica de ácido sulfúrico dejó de funcionar en 1989.

Por último citaremos el recinto fabril de la Azucarera granadina, S,A., La Vega, construida en 1904, de la que tan sólo subsisten la chimenea y los almacenes. Los restos industriales que aún subsisten deben ser conservados como ejemplo de la arquitectura industrial de fines del siglo XIX y principios del XX.

El propio municipio de Atarfe debe tomar conciencia de su importancia y posibilitar la reutilización de dichos restos arquitectónicos para evitar pérdidas como las que años atrás han tenido lugar.

Fábrica de San Fernando

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel pag. 287-88

FOTO: Fábrica de alcohol de Santa Adelaida (Archivo: J.M.REYES)