18 enero 2025

USTEA denuncia la supresión de 2.402 aulas públicas desde que gobierna el PP en Andalucía

Según el sindicato, las supresiones de unidades en la escuela pública crece un 45,27% respecto al curso anterior.

USTEA denuncia que «otras 706 aulas son fulminadas por la Consejería de Educación en este curso 24-25» y «ya alcanzan las 2.402 desde que gobierna el PP en Andalucía, mientras crecen las inversiones en la educación concertada».

La orden de supresiones publicada en BOJA «ha vuelto a poner de manifiesto un nuevo recorte en las aulas andaluzas». Se han eliminado 1.075 aulas en Infantil y Primaria y se han creado 369, lo que revela «un saldo muy negativo para la comunidad educativa en este curso». En estas supresiones publicadas por la Consejería no vienen reflejadas las supresiones en Educación Secundaria, «ya que el Gobierno andaluz no las proporciona».

Los resultados provinciales en neto son «demoledores», según USTEA. «Encabeza este trágico ranking Sevilla, con 163 aulas menos, Cádiz con 120 y Málaga con 88. El resto de las provincias también tienen un saldo negativo: Granada con 62 (la diferencia entre creaciones y supresiones totales), Córdoba y Jaén con 47, Huelva con 39 y Almería con 31 aulas suprimidas».

En la provincia de Granada se han eliminado 40 unidades en educación infantil y 85 en educación primaria

De las 1.075 aulas suprimidas, destacan las 336 menos de la Educación Primaria y las 714 de Educación Infantil. El sindicato afirma que esta supresión de aulas «seguirá ahondando en la precaria situación en la que se encuentran los y las interinas maestras y el “tapón” que sufren las bolsas de estas especialidades». Igualmente, «gran parte del funcionariado será desplazado de su centro escolar».

A esta realidad hay que sumarle, según USTEA, los 371 docentes menos que vienen reflejados en los presupuestos educativos andaluces para el año 2025.

Se han creado 109 aulas en modalidades de atención a la diversidad. «Esto nos da la razón en la falta histórica de recursos para atender a este alumnado».

«La consejería se fundamenta en la bajada de natalidad de los últimos años», argumentos que rechaza USTEA recordando que, «mientras el alumnado en la enseñanza pública ha bajado casi 90.000 en esta última década, la enseñanza privada concertada ha subido en 10.000 matriculaciones».

Estos datos «arrojan el modelo ideológico del Gobierno andaluz, aumentando los conciertos con la enseñanza privada y disminuyendo los gastos en la pública». Además, desde USTEA, afirman que «el cierre de unidades solo se está dando en la escuela pública, mientras que la inversión en la privada concertada sigue subiendo: este próximo presupuesto serán 72 millones más, con una inversión de más de 1.000 millones».

Los datos son «impactantes»: las supresiones han aumentado un 45,27% respecto al curso pasado.

Otro dato que evidencia «la magnitud del desastre» de este año es que «el número de supresiones prácticamente iguala la suma total de las registradas en los tres cursos anteriores».