» Iconografía oficial de la mujer» por Alberto Granados
En este Día Internacional de la Mujer os ofrezco una galería de imágenes sobre mujeres, de la que puede sacarse una verdadera lectura ideológica. Son imágenes que he localizado en la red. Como la mayoría son ya de dominio público no he anotado la procedencia: distintos blogs, Wikipedia, etc.
Una reflexión como punto de partida: cada sociedad genera los iconos que necesita la cultura asentada, el sistema, para autojustificarse y mantenerse. Esa máquina de reproducción de esquemas formará una costra ideológica dañina, por lo que tiene de incuestionable para la masa social, que suele ser bastante acrítica. Es el viejo sistema de los mecanismos ideológicos, que se reproducen y perpetúan sin otra forma de salir de la espiral que el análisis crítico y la disposición a rechazar las enormes falacias encerradas en esa ideología, que normalmente benefician al sector más conservador. Y respecto a la mujer, el sistema ideológico ha creado y reproducido una interesada forma de mirar el mundo y aferrarse a unos supuestos derechos que sólo encuentran justificación en que es lo que ha pasado siempre, sin el menor planteamiento crítico o igualitario.
¿Con qué se ha identificado desde siempre a la mujer? O dicho de otro modo, ¿qué iconografía ha generado el universo femenino?
Toda la cultura judeo-cristiana, parte del relato del Génesis que asegura que Eva salió de la costilla de Adán, con lo que se asienta el primer rasgo ideológico sobre la mujer: su dependencia del hombre, del que procede. Cualquier mujer que se salga de los linderos establecidos merece el menosprecio, la burla y la más feroz crítica. En la vida práctica, extrapolando hasta el límite este pensamiento, merece las bofetadas de un dignísimo marido o aparecer en las páginas de sucesos como una víctima más de los asesinatos machistas.
El papel social secularmente atribuido a la mujer es el de obediente esposa y madre perpetuadora de la especie. Apartarse de este camino equivale al menosprecio social (la solterona, la lesbiana, la buscona, la fresca, la prostituta, la calentona…). Resulta evidente que en otras épocas, para llegar a esposa de alguien hay que entrar en una clara competencia con otras mujeres en edad de merecer (¡hasta la fraseología es humillante!), de donde sale otra de las constantes ideológicas: el culto a la belleza. La mujer tiene que estar siempre bella, consumir toda una costosa gama de productos de moda (ropa exterior, lencería, perfumería, complementos…) que aseguren la admiración y el deseo del hombre al que ha unido su vida. Entre otros peligros, porque el hombre puede buscar otra más bella y más joven. No seguir esta línea oficial de pensamiento conlleva la broma, el chiste tabernario y otras mil formas de desprecio.
Una de los ámbitos que más empeño ha puesto siempre en reproducir este esquema es precisamente la educación. Durante siglos, se ha estado preparando a la mujer para cumplir la función previamente diseñada: ser una buena esposa, un ama de casa intachable y con recursos para hacer feliz a su marido y criar a la prole. ¿Cómo olvidar en este aspecto a la Sección Femenina y las canastillas de bordados y los exámenes de aquella asignatura exclusiva para las chicas, llamada “Labores del hogar”?
Los dos senderos de la mujer
Me llama la atención este esquema simplista que he encontrado en un blog: se llama Los dos senderos y parte de una pregunta: ¿En qué se convertirá la chica? Si se escoge el sendero de la izquierda, a los trece años la niña leerá “mala literatura”, a los treinta se ocupará del “flirteo y la coquetería”; a los veintiséis años llevará una “vida fugaz” marcada por la “disipación”; irremediablemente, a los cuarenta será una “marginada”. Todo eso por leer. Por el contrario, si la niña sigue el sendero de la virtud, a los trece seguirá una pauta de “estudio y obediencia”; a los veinte, estará instalada en la “virtud y la devoción”; a los veintiséis será una “amante madre” y, por último, a los sesenta, una honorable abuela. Lo único que no considera este esquema es la posibilidad de que la chica llegue a encontrar su propio camino y sea feliz por su propio desarrollo personal, tal vez leyendo lo que le dé la gana, sin casarse, sin ser madre ni abuela…, sino siendo simplemente ella misma.
He encontrado una variante de las dos versiones:
Eugenia, la pequeña ama de casa
Lucía, la traviesa malintencionada
Creo que las imágenes hablan por sí mismas, así que dejo que ocupen el protagonismo.
Para ello empezaré por la educación de la mujer y las cortapisas, incluida la fobia a la lectura, algo que siempre me ha parecido sintomático.
Escuela femenina del pasado
Las escasas niñas del aula ocupan una posición casi marginal
AUGUST TOULMOUCHE, El fruto prohibido
La lectura Grabado de 1845. Ellas parecen ser analfabetas
La señora Bronte lee cuentos a sus hijas
Mujer lectora, s XIX
Recortable del franquismo en que se identifica a la Legión con la joven
En un segundo grupo, os ofrezco el proceso que va desde la fase de buscar un novio hasta convertirse en el reposo del guerrero.
El amor y su poder alienante
Buscando novio, Óleo de Gonzalo Bilbao
Bordadoras
Les Modes parisiennes, temporada de 1883
La revista Punch ofrecía en 1863 esta caricatura de la esclavitud de la moda
Novia con sus damas de honor, 1929
Truco para casarse
El objetivo de una mujer (del tebeo Azucena)
Portada de El hogar y la moda
Bob Hope en un jurado de belleza
Protesta contra la pasarela de Miss América 1968, que en el cartel aparece como subasta de ganado.
Pero ha habido mujeres que, voluntariamente o debido a las circunstancias, no se han ajustado al “patrón ortodoxo” y han enfocado sus vidas hacia otros entornos, no siempre aceptados socialmente. Las llamo mujeres heterodoxas y engloba a prototipos como las cigarreras (el origen de la ópera Carmen de Bizet), lesbianas, prostitutas, etc. Conste que la supuesta heterodoxia de estas mujeres no es una apreciación personal, sino la oficialmente aceptada en la sociedad.
Caricatura de las sufragistas: Las que nunca han sido besadas, dice el texto.
Cigarreras sevillanas a finales del siglo XIX, de Enrique Paternina
Del libro La mujer, apuntes para un libro. Severo Catalina
Ilustración de Oxymel, años 30, sobre lesbianismo
En casos de pobreza sólo queda la prostitución o la pornografía
Un cuarto grupo recoge imágenes sobre mujeres pioneras en algo, mujeres rompedoras que han marcado un hito en algún aspecto. Incluyo sólo unas cuantas de las miles que se podrían haber seleccionado.
Annette Kellerman 1907: se fotografió en traje de baño y vendió su retrato como postal. Fue juzgada por inmoral
Clara Campoamor
Elizabeth Eckford, 1957: la primera chica negra que cursó estudios en una universidad americana.
Emilia Pardo Bazán
Grupo feminista plantea sus reivindicaciones
Isadora Duncan, creadora de la danza contemporánea
Kathrine Switzer 1967, primera mujer que participó en una maratón
Manifestación a favor del derecho de la mujer a votar (Nueva York, 1917
Manifestación de mujeres durante la República
Marina Ginestà adquirió notoriedad por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le tomó el fotógrafo alemán Hans Gutmann (Juan Guzmán) en la terraza del Hotel Colón de Barcelona
Milicianas del frente de Aragón. Imagen de Agustí Centel.les
Reivindicación de mujeres en el siglo XIX
Rosa Parks deshizo las leyes segregacionistas al sentarse en un autobús en la zona para blancos, 1956.
San Francisco, 27/08/1970, Shelly Drake se deshace del sujetador, como elemento de imposición. Llegaba el fenómeno del “burning bra”.
Sufragistas
Dejo para el final el sufrido papel de las mujeres presentes en algún tipo de conflicto, sea bélico, ideológico, religioso… Es posiblemente la culminación del despropósito sexista. Las imágenes lo dicen todo.
Acusadas de colaboracionismo en París
Imagen de Carl Mydans en que humillan a una mujer en Córcega por haberse prostituido para los alemanes
ABIYÁN (COSTA DE MARFIL).11/4/2011. La esposa del depuesto presidente, humillada por soldados
Las niñas raptadas por Boko Haram
Las rapadas de postguerra
Malala Yousafzai
Mujer con burka en una aldea afgana
Robert Capa Mujer rapada con su hijo
Uno de los feminicidios de Méjico
Termino deseando que la sociedad encuentre definitivamente la forma de acabar con estas injusticias, no solamente en esta fecha, sino a lo largo de toda la vida.
Alberto Granados
















































